Viernes, 19 de Abril 2024

Marco Barajas, llamado por el misterio

El cineasta desmenuza los detalles que se encuentran detrás de “Answer Me: Contéstame”

Por: El Informador

Marco Barajas. El realizador lanza una mirada a la soledad y el misterio en su proyecto más reciente. EL INFORMADOR/F. González

Marco Barajas. El realizador lanza una mirada a la soledad y el misterio en su proyecto más reciente. EL INFORMADOR/F. González

Cuando del acto creativo se trata, el cineasta Marco Antonio Barajas no duda en utilizar como materias primas la vida y la muerte, ese binomio al que Freud se refiere con los nombres de un par de dioses de la mitología griega: Eros y Thanatos. Esto podemos verlo en distintos niveles —y con diferentes perspectivas— en sus cortometrajes “Ysy” (2005), “Término medio” (2007) y el flamante “Answer Me: Contéstame” (2017), el cual actualmente se encuentra en gira de festivales.

La presencia recurrente del binomio vida/muerte en el trabajo de Barajas nos ha conducido a través de historias vampíricas, antropófogas y, ahora, sobre la soledad y el silencio que anteceden a la última llamada. “Creo que es parte de mi personalidad. Desde niño alucino con lo obscuro, con el misterio, con el suspenso, hasta hacía casas embrujadas cuando era niño”, dice Barajas respecto a sus fijaciones temáticas.

El amor vence a la muerte en 'Contéstame'

“Answer Me: Contéstame” cuenta la historia de un médico forense solitario y unas misteriosas llamadas de celular, en un relato sustentado en cuatro pilares temáticos: el tiempo, el amor, la tecnología y la muerte. Este corto tapatío ha participado ya en más de una treintena de concursos y festivales de cine, recogiendo una docena de premios, incluido el galardón al Mejor Actor en el festival fílmico Feratum para Héctor Bonilla, protagonista del filme.

“Desde que imaginé y escribí este corto, siempre pensé en Héctor. Tuve la fortuna de contactarlo, le mandé el guion y le gustó mucho. Lo trajimos a Guadalajara, creo que trabajar con él es una de las mejores experiencias de mi carrera. Fue delicioso sentarnos, desmenuzar el personaje, tener la retroalimentación que nos dio, haberlo enriquecido entre los dos”, comenta el realizador respecto al actor que encarna a su personaje protagónico.

En palabras de Barajas, Answer Me es una metáfora, “está lleno de símbolos, es un cortometraje con un concepto surrealista y que no tiene ningún diálogo. Esto último hace que sea muy universal, que era algo que estaba buscando desde el origen”.

Una delicia visual

Una de las fortalezas de “Answer Me: Contéstame” es su delicado y muy cuidado trabajo visual. Como si de una pieza artesanal se tratase, Barajas combinó finamente el trabajo de arte, luz y cámara para relatar esta historia. El color es, sin duda, uno de los elementos que llamará la atención del espectador desde la primera escena.

“Con Juan Castillero, que es nuestro fotógrafo, estuvimos trabajando mucho la paleta (de color). En la morgue el planteamiento es frío, es la ausencia de muchas cosas, es enfrentar a la muerte. Queríamos un ‘mood’ insensible, un frío muy opaco”, contrasta Barajas al comparar los espacios en los que ocurre la historia. Por ejemplo, la casa de Don Leonel (personaje encarnado por Bonilla) “es muy roja, de un tinto muy profundo. Buscábamos un contraste de color, una luz, y donde el rostro del actor explotara. Hay un pequeño dolly en el que me voy acercando hacia él y lo que quería era llegar hasta sus tripas. Esos colores nos ayudaron mucho (...) La parte de la cocina es mucho más pastel. Traté que los lugares hablaran de él: es una persona muy disciplinada, muy limpia, muy pulcra. Buscamos eso en todos los espacios”.

En cuanto al trabajo de cámara, nos encontramos con un ejercicio muy sutil. La mirada del realizador puede ir de lo estático al movimiento milimétrico, pero con mucha elegancia y parsimonia. “Esa parte la tenía clara desde el principio. Siempre quise movimientos muy suaves, muy lentos. Estamos fijos y, después de ciertos segundos, comenzamos con el movimiento muy lento de la cámara. Es una línea rectora dentro de lo visual. Quería que eso me sirviera para meter al espectador”.

SABER MÁS
Imperdible

“Answer Me: Contéstame” continuará en los próximos meses su circuito competitivo antes de pensar en una exhibición pública en Guadalajara o en estar disponible en línea, cosa que sucederá, seguramente durante la primavera de 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones