Martes, 23 de Abril 2024

“Maldita”, una novela a cuatro manos

El guionista y cineasta inauguró el Salón del Cómic + Novela Gráfica, con la charla “Maldiciones, tipos duros y espartanos: el mundo de Frank Miller”; también presentó su nueva obra

Por: El Informador

Frank Miller. El director y guionista durante la presentación de su nueva novela. ESPECIAL/FIL

Frank Miller. El director y guionista durante la presentación de su nueva novela. ESPECIAL/FIL

Ayer, una de las presencias más esperadas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tuvo sus actividades para el público en general: el director, ilustrador y escritor estadounidense Frank Miller inauguró el Salón del Cómic + Novela Gráfica, con la charla “Maldiciones, tipos duros y espartanos: el mundo de Frank Miller”, una conversación con Francisco Payó.

La sesión al mediodía de la FIL inició con el recuerdo de cómo empezó su vocación en la ilustración y la escritura.

Otros temas tratados fueron las dinámicas de sus colaboraciones, su novela “Maldita” (publicada por Océano, en coautoría con Tom Wheeler) y la actualidad en los cómics y las novelas gráficas. Superman, Batman y Nimue (personaje de “Maldita”) también surgieron en la plática, todos ellos héroes de los cuales se ha ocupado. Al final de la plática, de casi una hora de duración, Francisco Payó abrió el micrófono para las preguntas del público, que llenó el salón.

En compañía de Wheeler

Por la tarde, Raquel Castro fue la encargada de moderar la presentación de “Maldita”, con Frank Miller y Tom Wheeler. La novela “Maldita”, escrita por Wheeler, cuenta con ilustraciones de Miller, en un proceso de creación conjunta.

Con buen humor, la escritora Raquel Castro arrancó con el saludó “This is Sparta!”, frase viral de “300” (obra de Miller). Castro lanzó la pregunta de cómo nació “Maldita”, a lo que Tom contestó: “Su trabajo fue importante en mi vida, ha influido en mi trabajo, en mi escritura. La mitología artúrica esa algo que ambos amamos. Quisimos hacerlo de una manera fresca, quise ver cómo sería el trabajo de Frank en esta mitología”. El escritor recordó que durante una llamada telefónica con Frank deambulaba por su biblioteca cuando vio uno de los libros con esta temática, por lo que la propuso.

Frank Miller prosiguió con el tema de las ilustraciones, a petición de Raquel: “Quería que le recordara a la gente los viejos libros de ilustraciones, para niños. Crecí con ellos, siempre había querido probar mi mano. Tom y yo pensamos qué imágenes deberían estar, estrictamente por la historia”. Raquel Castro comentó sobre el personaje Nimue, para solicitarle a los autores abundar en su creación: “Quise crear un personaje que atrajera a mi hija de 12 años a la mitología artúrica”, señaló Tom.

“Maldita” ya se produce como serie para Netflix, hecho que sacó a colación Raquel. Sobre la adaptación, Tom afirmó que desde que empezaron el proyecto recibieron llamadas de la plataforma de streaming. Ya están filmados los episodios: se trabaja en los efectos especiales y el sonido, dijo Wheeler. Una fecha aproximada de estreno será junio de 2020.

La presentación de “Maldita” terminó con preguntas de los asistentes, que también atiborraron el salón. La primera de las preguntas versó sobre las problemáticas sociales reflejadas en su obra, a lo que Frank contestó que “la belleza de la leyenda de Arturo es que toca muchas cosas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones