Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 25 de Agosto 2019

“Luismi” y Ariana Grande dominaron la escena en 2018

El año que termina pasará a la historia como uno de los más dinámicos y generador de “hits” en la industria

Por: El Informador

Impulsado por la serie biográfica de Netflix, Luis Miguel revivió el éxito que tuvo en los ochentas y noventas. NOTIMEX/Archivo

Impulsado por la serie biográfica de Netflix, Luis Miguel revivió el éxito que tuvo en los ochentas y noventas. NOTIMEX/Archivo

La industria musical no para sus descubrimientos en las nuevas formas de consumo y popularidad. Aunque el lanzamiento y venta de discos físicos son tradiciones que aún permanecen presentes en el público, las plataformas digitales han marcado sus propias tendencias para determinar el éxito e impacto nacional e internacional de un artista sin importar que tan consagrado o emergente sea.

Spotify y YouTube se han adueñado por completo de las tendencias y estadísticas, en especial de las búsquedas y reproducciones (hits o vistas-visitas) que en cuestión de meses o hasta minutos logran ciertos exponentes que han tomado a estas plataformas como base para el estreno global de sus novedades y dejan claro que las disqueras tienen que replantear su forma de atraer a los melómanos.

No solo los estrenos son una tentación para los escuchas cibernéticos, la nostalgia también figura como un factor elemental para resucitar y desempolvar temas que décadas atrás vivieron su “Época de oro” y regresan del olvido para reclamar nuevamente su trono. Para muestra está el legado de figuras como Queen que, tras el estreno de su película, encendió las reproducciones en YouTube de videos que tuvieran que ver con “Bohemian Rhapsody” con 763 millones en su versión original, por ejemplo.

Sin embargo, hay figuras que además de emprender giras globales, protagonizar todo tipo de eventos y alfombras, también se colocan en la cima de lo virtual como es el caso del rapero Drake, que por tercer año consecutivo tomó la delantera en el top 10 con al menos 8.200 millones de “streams” en Spotify (hasta el cierre de noviembre), cifra que lo coloca como el artista más escuchado en 2018.

A diferencia de otros años en los que los colombianos y los ritmos latinos dominaron los beats internacionales, este año no fue tan dorado para los exponentes como Maluma, que si bien sus millones de seguidores y oyentes no faltaron, su brillo sólo logró distinguirse en bloques grupales y listas pre-armadas como “¡Viva Latino!” y “Baila Reggaetón”, que fueron de los setlist más escuchados.

Los más escuchados en México

Luis Miguel

Tras el lanzamiento de su serie en Netflix, el llamado “Sol de México” desempolvó temas de los años 80 y 90 que lo posicionaron en la cima del pop en español y junto a la voz de Diego Boneta, los éxitos de Luis Miguel resucitaron a “Culpable o no” y “La incondicional”, ocasionando que el intérprete de “Qué nivel de mujer” arrebatara el lugar número uno en reproducciones con más de 4.5 millones de hits.

Ozuna

El puertorriqueño llegó con fuerza a tumbar de la popularidad a Maluma, J. Balvin y Bad Bunny, que si bien se mantienen en el top 10, sus colaboraciones y sencillos personales lo colocan en el segundo artista más escuchado en México por debajo de Luis Miguel.

Sharika

No solo forma parte del top 10 de lo más escuchado en México, también es la líder de las exponentes femeninas más buscadas en las redes virtuales tras el lanzamiento de “Clandestino” junto a Maluma, que en plataformas como YouTube, en donde ya logró captar 239 millones visualizaciones.

La reina

Ariana Grande se colocó como la mujer más escuchada a nivel mundial con más de 48 millones de oyentes mensuales con el lanzamiento de su cuarto disco “Sweetener”, del que se desprenden éxitos como “Thank u, next”, que en cuestión de días logró más de 210 millones de streams, mandando así a segundo escalón a figuras como Dua Lipa, Cardi B, Camila Cabello, Rihanna, Sia, Demi Lovato, Nicki Minaj y Selena Gómez.

El rey

Entre las canciones más escuchadas está “God’s plan” y “In my fellings” del rey absoluto de los hits virtuales Drake, seguido por temas que le pisan los talones en popularidad como: “Sad!” de XXXTENTACION”; “Rockstar”, de Post Malone con 21 Savage; “Psycho”, de Post Malone con Ty Dolla Sign; “Better now”, de Post Malone; “I like it”, de Cardi B con Bad Bunny y J Balvin; “One Kiss”, de Calvin Harris con Dua Lipa; “IDGAF”, de Dua Lipa y “Friends”, de Marshmello con Anne-Marie.

México, territorio del “Sol”

México también es un referente de la popularidad de los artistas y Spotify no duda en compartir las búsquedas más constantes de los usuarios nacionales, que a la par de las tendencias de Netflix y estrenos en cine, influyeron de sobremanera para que algunos exponentes como Luis Miguel resurgieran con éxitos de antaño y tomaran la delantera.

Reyes globales

  • Drake
  • Post Malone
  • XXXTENTACION
  • J Balvin
  • Ed Sheeran (que fue el artista más escuchado de 2017)
  • Eminem
  • Ozuna
  • Bad Bunny
  • Khalid 

Temas

Lee También

Comentarios