Jueves, 28 de Marzo 2024

Luis Miguel, 50 años en el trono

Celebra hoy, desde la comodidad de tu casa, al cantante con una recopilación de sus temas más emblemáticos; así como con dos eBooks que han intentado revelar los misterios de su vida

Por: El Informador

Luis Miguel. El cantante durante un concierto en el Auditorio Nacional. NTX

Luis Miguel. El cantante durante un concierto en el Auditorio Nacional. NTX

Luis Miguel hoy cumple 50 años tras superar problemas legales y ver renacer su figura gracias a una serie biográfica y al disco “¡México por siempre!”, pero no habrá festejos para “El Sol” de nuestro país, que está pasando solo la cuarentena y alejado como siempre de sus redes sociales, donde últimamente sólo ha puesto un mensaje: “Quédate en casa”. Lejos de su novia, Mollie Gould, y su familia, Luis Miguel llegará al medio siglo de edad en solitario, según refirieron medios locales, ya que está pasando la cuarentena en su yate, anclado en Miami.

Amado y odiado. Aplaudido por la nostalgia y desafiante de las nuevas generaciones, así es Luis Miguel, y pese a los rumores, escándalos, éxitos internacionales y una vida personal envuelta en el misterio, el también llamado “Sol de México” sigue atrayendo las miradas y cada uno de sus pasos genera un revuelo mediático.

Si está en el ocaso o no de su trayectoria musical respaldada por 40 años de historia sobre los escenarios, Luis Miguel se mantiene como un referente de la música en español, siempre cuidadoso de conservar una imagen que abraza a la elegancia, el romanticismo eterno y la caballerosidad en su mayor esplendor.

Nacido en Puerto Rico el 19 de abril de 1970, Luis Miguel Gallego Basteri ha forjado una historia sonora que ha penetrado en la cultura popular de América Latina, especialmente en México, país que no solo lo adoptó con su nacionalidad, sino también le ha significado la plataforma más importante para ser considerado el mejor intérprete masculino cuando del bolero y la balada se trata, aunque esto no le ha evitado disputas legales y millonarias por sus incumplimientos y supuestos malos manejos en su equipo de trabajo.

Ante la euforia desatada por el proyecto en conjunto con Netflix: “Luis Miguel. La serie”, el cantante revivió sus mejores años, por una parte, revelando episodios de su vida personal y las complejidades para posicionarse en la industria musical pese a los enredos familiares detonados por la extraña convivencia con su padre y promotor, Luisito Rey, y la desaparición de su madre Marcela, así como múltiples encuentros amorosos con afamadas mujeres del espectáculo.

Cual sea la visión que se tenga de Luis Miguel, lo cierto es que parte de la esencia musical de México se debe a su voz y el vuelco que dio al pop de los años 80 y la revolución contemporánea que logró al sumar al mariachi a su repertorio de base.

CANTA CON ÉL

En YouTube, el artista tiene millones de reproducciones dentro de su canal oficial, con incrementos importantes de visualización dentro de las fiestas patrias del año pasado y en enero de este año. Las ciudades en donde más se le escuchó en el último año (abril 2019 – abril 2020) es en la Ciudad de México, Lima, Santiago y Guadalajara, y los países donde más lo escucharon fueron: México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, España y Colombia. Para recordarlo, te presentamos una recopilación de las canciones que han sido clave en su carrera:

-“Me gustas tal como eres”: esta canción le valió su primer Grammy en 1985 y sería su banderazo oficial a los escenarios y galardones internacionales como la “Antorcha de Plata” del Festival Viña del Mar y el segundo premio del Festival de la Canción de San Remo (Italia), dando voz al tema “Noi Ragazzi Di Oggi”.

-“Ahora te puedes marchar”: tema incluido en su quinto álbum de estudio, la canción marcaría pauta en el pop mexicano; en este material también aparece la canción “Cuando calienta el sol”. En esa época contó con el compositor y productor español Juan Carlos Calderón como guía de su voz y sonido.

-“La incondicional”: sin duda, una de las canciones más representativas de su carrera, logrando posicionarse durante más de un año en las listas de popularidad y liderando los éxitos del Billboard en la categoría “Hot Latin Songs”.

-“Romance”: la totalidad de este álbum significo récords únicos en su carrera, al apostar sorpresivamente por los boleros tradicionales pero versionados en un estilo contemporáneo. Con este disco de 1991, Luis Miguel incursionó como co-productor y logró vender más de siete millones de discos gracias a canciones como “No sé tú” y “La barca”, por ejemplo.

-“Fly With Me”: aunque en la canción Luis Miguel canta junto a Frank Sinatra, por cuestiones de agenda, ambos cantantes grabaron sus voces por separado; sin embargo, esta participación especial para el álbum “Sinatra: Duets II”, marcó el reconocimiento internacional de Luis Miguel en el mercado anglosajón.

-“La Bikina”: alejado de la figura tradicional del charro, Luis Miguel comienza incluir al mariachi en sus conciertos, marcando así discos posteriores que retomaron a cantautores como José Alfredo Jiménez hasta llegar a “México en la piel” de 2004.

Antes de darnos la media vuelta y ver si calienta el Sol, no queremos dejar pasar esta inolvidable fecha en la que Luis Miguel cumple 50 años, como el oro de ley, con dos eBooks de Penguin Random House, en torno a su historia: 

-“Luis Miguel. La historia”: una biografía que recoge la opinión de familiares que se aprovecharon de su éxito, y profundiza en el misterio de Marcela Basteri, madre del cantante, cuya ausencia marcó profundamente su carácter. Obra del escritor bestseller, Javier León Herrera, quien cuenta sucesos intensos de una difícil infancia, pasajes conmovedores de una adolescencia marcada por los secretos, ultrajes familiares y los terribles conflictos que rodean a Luis Miguel detrás de los escenarios.

-“Micky. Un tributo diferente”: es un texto de Martha Figueroa, quien cuenta la vida de “El Sol” detrás de las cámaras y los escenarios, en una edición actualizada que repasa los 35 años de carrera del cantante, con episodios nunca antes publicados. Cada gira, cada concierto, cada fiesta. Buenos Aires, México, Nueva York, Madrid... la vida de Luis Miguel ha estado siempre estrechamente vigilada por una mirada genial y una pluma única y divertida: la de Martha.

Para leer a Luis Miguel 

Antes de darnos la media vuelta y ver si calienta el sol, no queremos dejar pasar esta inolvidable fecha en la que Luis Miguel cumple 50 años, como el oro de ley, con dos eBooks de Penguin Random House, en torno a su historia: 

  • “Luis Miguel. La historia”: una biografía que recoge la opinión de familiares que se aprovecharon de su éxito, y profundiza en el misterio de Marcela Basteri, madre del cantante, cuya ausencia marcó profundamente su carácter. Obra del escritor bestseller, Javier León Herrera, quien cuenta sucesos intensos de una difícil infancia, pasajes conmovedores de una adolescencia marcada por los secretos, ultrajes familiares y los terribles conflictos que rodean a Luis Miguel detrás de los escenarios.
  •  “Micky. Un tributo diferente”: es un texto de Martha Figueroa, quien cuenta la vida de “El Sol” detrás de las cámaras y los escenarios, en una edición actualizada que repasa los 35 años de carrera del cantante, con episodios nunca antes publicados. Cada gira, cada concierto, cada fiesta.

Buenos Aires, México, Nueva York, Madrid... la vida de Luis Miguel ha estado siempre estrechamente vigilada por una mirada genial y una pluma única y divertida: la de Martha.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones