Miércoles, 24 de Abril 2024

Los artistas más escuchados durante la cuarentena

Conoce las tendencias de consumo musical en esta temporada de quedarse en casa; destaca Reik, Luis Miguel, la boyband surcoreana BTS, entre otros

Por: El Informador

BAD BUNNY. Sigue siendo el artista más escuchado en Spotify gracias a su álbum YHLQMDLG. ESPECIAL

BAD BUNNY. Sigue siendo el artista más escuchado en Spotify gracias a su álbum YHLQMDLG. ESPECIAL

La contingencia sanitaria cimbró la industria musical al paralizar las actividades públicas. Pero más allá de los conciertos, la música sigue con nuevos lanzamientos y tendencias que alivianan el tiempo en cuarentena. Durante estos días de distanciamiento social, plataformas como Spotify resulta una opción de esparcimiento sonoro para descubrir nuevo material musical, aunque en los países donde más han tenido incidencias del virus (como en Italia) su uso ha disminuido. En México, con el hashtag de #EscuchandoEnCasa, el servicio de streaming musical y de podcast invita a los usuarios a seguir con el ritmo, con recomendaciones diarias para la vida cotidiana.

Entre las novedades de la industria está J Balvin, quien lanzó su álbum Colores a finales de marzo: su tema “Amarillo” ha sido uno de los más escuchados estas semanas. En esa cumbre de canciones con más reproducciones sigue la famosa “Tusa”, colaboración de Karol G con Nicky Minaj, también al lado del sencillo “Tattoo” de Rauw Alejandro. Bad Bunny, reconocido como el artista más escuchado en la plataforma, continúa ostentando millones de streamings con su álbum YHLQMDLG, disponible desde el 29 de febrero.

Además del urbano y el reggaetón, Spotify comparte los artistas más escuchados según el género.

En México, el kpop goza cada vez más de mayor aceptación, y el grupo con más descargas y escuchas es la boyband surcoreana BTS, con su disco Map of the Soul: 7 lanzado este 2020. De México para el mundo, el artista nacional con más clics en la plataforma a nivel mundial es Reik, aunque solo en México lo supera Luis Miguel. En el género de regional mexicano, la Banda MS ostenta el primer lugar de reproducciones. En español, mención aparte merece el Dúo Dinámico, clásicos del pop ibérico que en su país natal han tenido un repunte espectacular de reproducciones de su tema “Resistiré”, por su mensaje positivo y que también ha sido reversionado por numerosos artistas.

  • Residente conmueve con nueva versión de su tema "René"
BTS. El género kpop ha ganado millones de seguidores y uno de sus máximos representantes es esta banda de Corea del Sur. ESPECIAL

En inglés, un álbum con una gran aceptación al ser publicado a media cuarentena ha sido 3.15.20 de Childish Gambino. Todavía con un ánimo festivo, la australiana Tones & I sigue vigente en las listas de los más reproducidos, con su sencillo “Dance Monkey”, perteneciente a su debut discográfico. En su balance general de marzo, Imagine Dragons es el grupo de rock más escuchado en México.

Spotify ofrece también la oportunidad de descubrir música que de otra manera sería poco accesible.

En el tema de las novedades un poco más alejadas de los reflectores estos tiempos de cuarentena han visto salir varias joyas, como el primer sencillo del siguiente álbum de Einstürzende Neubauten (“Ten Grand Goldie”), el cantautor estadounidense Andrew Bird compartió el sencillo “Capital Crimes”, y el grupo de rock e improvisación Phish lanzó su décimo quinto disco de estudio, Sigma Oasis.

Sencillos

Una tendencia en la industria musical en este decenio ha sido el cambio de privilegiar el lanzamiento de sencillos en lugar de álbumes completos. Poco a poco, los artistas capitalizan cada tema como novedad, para terminar con la presentación del disco.

Entre los sencillos más escuchados de 2020 está “100 preguntas” de Ozuna. Otra novedad muy reproducida es de la consentida Rosalía, quien volvió con el flamenco mezclado con ritmos actuales en su tema “Juro que”. Otro par de canciones nuevas y muy sonadas han sido Porches “Do u Wanna” y Billie Eilish “No Time to Die”: en el género de rock tenemos “At the Door” de los Strokes.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones