Viernes, 19 de Abril 2024

Luis Enrique, entre la palabra y la salsa

El cantante presenta “Autobiografía”, texto donde plasma su vida y de paso lanza una mirada sobre el complicado mundo de la migración y la búsqueda de los sueños

Por: El Informador

Luis Enrique presentó su libro en la pasada edición de la FIL de Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

Luis Enrique presentó su libro en la pasada edición de la FIL de Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

Uno de los salseros más importantes de la música latina es el cantante nicaragüense, Luis Enrique, quien desde muy joven radica en Estados Unidos donde ha hecho una carrera importante en la industria del entretenimiento. Y a partir de su trayectoria es que llega la oportunidad de lanzar un libro “Autobiografía”, que si bien habla sobre su vida y carrera, también desarrolla el tema de la migración, planteándose como un espejo para las miles de personas que como él, estuvieron o están en la búsqueda del sueño americano.

“Este libro nace desde la inquietud de querer compartir mi historia de inmigrante con una canción (del mismo nombre), mucho antes de lo que se está dando hoy día a partir del gobierno del presidente Donald Trump. Esto salió en el 2009, han pasado ocho años para decidirme a escribir el libro porque es difícil hablar de uno mismo y en primera persona, y más difícil aún es revelar tantas cosas cuando en realidad siempre he sido cuidadoso de mi entorno, tanto en lo familiar como de mis cosas personales”, dice en entrevista.

El intérprete de “Yo no sé mañana” señala que con la canción “Autobiografía”, mucha gente se ha sentido identificada, al grado de hacer el tema suyo, porque habla de una realidad que no ha cambiado mucho desde entonces,  tal como lo dice la melodía: “fui desde Managua hasta Tijuana, buscando al Norte una esperanza, llegué a la tierra prometida, aprendí otro idioma, comencé otra vida”.

“Mucha gente se ha podido identificar con esta canción, inmigrantes de todos los lugares, de Venezuela, Perú, México, Centroamérica. Y me dije, quizás ahora con el libro, al final, detalladamente le va a servir a muchos como un vehículo, como una herramienta de empoderamiento, en cuanto a decir que si yo pude, tomando en cuenta que la fama es efímera y uno también pasa vicisitudes, es muy bonito cuando tú ves a alguien que surge y que tiene mucho éxito y te das cuenta que la pasó muy duro para llegar ahí, eso le da un impulso a la gente que está tratando de hacer sus sueños realidad. Y esto (escribir un libro) ha sido un ejercicio revelador para mí”.

Un momento idóneo

“El príncipe de la salsa”, como es conocido en la música, comparte que de haber escrito su autobiografía antes, no hubiera sido igual. “Para poder llegar a escribir tantas cosas ahí, perdoné muchísimo y también me perdoné a mí”.

Señala Luis Enrique que hoy más que nunca, indocumentados o con documentos, están abogando por lo que es justo y humano.

“Lo verdaderamente importante es el bien común. Yo creo que es el momento necesario y justo para ello, porque las cosas que se están viendo a diario: los atropellos, la discriminación masiva que hay contra todos los hispanos y con otras razas también, es algo intolerante. Nosotros como sociedad no nos podemos permitir volver atrás, deberíamos ir al frente, a un futuro mejor, al entendimiento, más solidaridad y aceptación”.

¿Y cómo Luis Enrique visualiza el fenómeno de discriminación que se da entre los propios latinos? “La discriminación es general, el nicaragüense lo hace con el nicaragüense, el venezolano con el venezolano, este tema es morbosamente inhumano, ¿quisiéramos que esto desapareciera? Por supuesto, pero así como está el bien, está el mal y yo quiero seguir pensando que somos muchos más los que queremos la luz. Indudablemente este es un trabajo que es muy individual”.

En cuanto a recordar sus vivencias para plasmarlas en su libro, Luis Enrique comparte que su hermano le fue de mucha ayuda. “Dichosamente tiene una memoria brillante y me hizo acordarme de cosas que ya no pensaba en ellas o que mi memoria selectiva las dejó tiradas en algún lado porque a través del olvido perdoné”.

Sobre si le gustaría que este libro desembocara en una serie de televisión, el cantante dice que más bien ha escuchado opiniones. “Hay mucha gente que me ha comentado, de hecho gente de la industria, que una vez que lo comienzan a leer, es como una película, no quieren soltarlo, se sienten parte de la historia, eso me ha llamado la atención, quizá dentro de todo, es lo que quise lograr, que fluyera, que todo fuera contado de manera sencilla sin mayor pretensión literaria”.

Género vital

Las fusiones están a la orden del día,  y la salsa lo ha hecho con el pop, y ahora con el urbano, Luis Enrique destaca que es momento de vivir una evolución con el género, como todo en la vida. “La salsa tiene que seguir adelante, y de la única manera que lo hará es dándole oportunidad, así como nos la dieron a nosotros, que cambiamos de lo que llamaban salsa dura, a la salsa romántica, y capturamos al público femenino, el cual no existía con este género. Creo que es necesario y urgente darle paso a la juventud haciendo la salsa que ellos siente que tienen que hacer hoy, más allá que de cumplir con códices y códigos de cómo hacerla. Siempre he sido de los que piensas que nada puede seguir igual, la música y la vida evolucionan”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones