Viernes, 19 de Abril 2024

“Luciana”, un filme con liderazgo femenino

La directora Minerva Rea comenzará el rodaje de una cinta hecha 100% por mujeres y para mujeres

Por: El Informador

Talento. Minerva Rea (con claqueta en mano) y el

Talento. Minerva Rea (con claqueta en mano) y el "crew" de “Luciana”, acompañadas por productores de Homosapiens Films y Lylu Films. ESPECIAL

Ofrecer narrativas hechas por y para mujeres es la propuesta con la que “Luciana” da sus primeros pasos. El filme se encuentra listo para iniciar su rodaje en las calles tapatías, teniendo a un equipo de producción liderado por mujeres, desde su elenco principal hasta los cargos de producción y dirección.

Minerva Rea es la directora de la cinta y comenzará la filmación durante la primera quincena de febrero. Previo a finalizar su etapa de pre-producción, en entrevista con esta casa editorial revela detalles de esta historia que tendrá a la actriz Miroslava Ocampo en el papel de “Luciana”, una joven de 20 años de edad, quien tras la muerte de su padre, también lidia con una compleja relación fracturada con su madre, situaciones que la impulsan a realizar un viaje personal, retrospectivo y de aprendizaje en el que entenderá que todas sus decisiones acarrean consecuencias no esperadas.

“‘Luciana’ es una película de mujeres para mujeres en pro de las mujeres. Pretendemos filmar la primera película mexicana y hecha en Jalisco que esté integrada por un equipo conformado completamente por mujeres tapatías”, explica la directora Minerva Rea, quien llevará este proyecto con el respaldo de las casas productoras Homosapiens Films y Lylu Films.

“Fuimos creando a ‘Luciana’, de cómo es su vida, cómo va tomando sus decisiones, que es impulsiva y quizá hasta cierto punto rebelde. Creo que con ella tengo bastantes cosas en común, eso me ha facilitado relacionarme con el personaje, para mí es importante representarla, darle voz y vida a una mujer que pasa por inseguridades y decisiones fuertes”, detalla Miroslava Ocampo al recalcar un enfoque especial que tendrá la trama es reflejar las complejidades que una mujer experimenta en un país como México.

Minerva Rea, con amplia experiencia en la gestión cultural y en la literatura, puntualiza que uno de los principales objetivos de “Luciana” es reforzar la importancia de que las mujeres sean quienes cuenten sus propias historias fuera de los cánones y las narrativas tradicionales.

“Creemos que es importante que se le dé oportunidad a las cineastas, realizadoras, a las mujeres de contar sus propias historias para generar una identificación con el público. El que ‘Luciana’ sea en su mayoría dirigida para mujeres y conformada por mujeres no significa que no la pueda ver otro público, pero las mujeres pueden sentirse más representadas al verse en la pantalla con estos personajes, es representarnos más naturalmente”.

Los retos

Minerva Rea comenta que la estructura y propósito de “Luciana” ya causa grandes expectativas y ha detonado que la iniciativa privada y patrocinadores se sumen para fortalecer el proyecto; además, con el compromiso de ejecutar el filme que muestre a diversos pasajes del entorno tapatío.

“Todo se filmará dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, algunas locaciones ya las tenemos confirmadas y otras están en proceso, pero estaremos en el Centro, en el andador Independencia de Tlaquepaque. Queremos resaltar la belleza de nuestro Estado y cuidad”.

Minerva Rea señala que proyectos como “Luciana” marcarán un momento clave en el desarrollo profesional de las mujeres cineastas al consolidar una producción con perspectiva e inclusión femenina al por mayor.

“El objetivo de este filme, además de que las mujeres se sientan identificadas, es que también sirva como un parteaguas dentro de la industria para abrirle futuro a las próximas generaciones de realizadoras tapatías. Es hacer conciencia, reiterar sobre el feminismo, la identidad, la adversidad y la lucha. Todos estos temas son abordados dentro de la historia, es importante que se hable de los temas que no se quieren hablar como los feminicidios. Es seguir apoyándonos entre mujeres”.

En este sentido, la actriz Miroslava Ocampo enfatiza en el apoyo que filmes como éste brindan particularmente a una nueva generación de talentos al propiciar entornos seguros en lo emocional como en lo laboral: “Comparado con otros proyectos, en este se me sentido muy libre, abierta, cómoda de poder expresarme tal cual, siento bastante empatía con todas en el equipo, todas tenemos el común de cómo se vive el día a día en México por el acoso y el abuso, sentimos esa empatía por las otras”.

Las mujeres detrás de “Luciana”

  • Minerva Rea (dirección).
  • Miroslava Ocampo (actriz).
  • Alice Parra (productora y actriz).
  • Jazmín Prado (asistente de dirección).
  • Zoé Rodríguez (directora de fotografía).
  • Montse Rojo (productora).
  • María José Magallanes (sonidista y diseño sonoro).
  • Alejandra Haro (estilismo y vestuario).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones