Viernes, 19 de Abril 2024

Los favoritos de Papirolas 2018

Más de 170 mil asistentes participaron en la 23ª edición del festival de los niños y jóvenes, dedicado este año a la tecnología

Por: El Informador

Actividades. Los asistentes disfrutaron de los talleres. ESPECIAL/Papirolas

Actividades. Los asistentes disfrutaron de los talleres. ESPECIAL/Papirolas

La “Misión: tecnología y diversión” se cumplió en los cinco días de Papirolas –evento realizado del 16 al 20 de mayo– gracias a los más de 170 mil asistentes que disfrutaron de los talleres, pabellones temáticos, espectáculos, exposiciones, competencias con drones y demás actividades.

Drones y robots

Durante esta edición de Papirolas, se contó con 12 pabellones temáticos, los cuales mezclaron diversas actividades relacionadas con la robótica, programación, sustentabilidad, realidad virtual, ciencia, seguridad en internet e, incluso, arte a través de talleres, charlas y concursos.

De entre éstos, el pabellón “Gigante ciencia y tecnología” –realizado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER)– fue uno de los favoritos de los niños de tres a seis años. Igualmente, los asistentes fueron bastante asiduos a los pabellones “UDG Equidad Digital”; “Innovaciencia”, de CUValles; “Peque Ingenieros”, de CUCEI; y “Un viaje por la ciencia”, de COECYTJAL.

Sin embargo, las actividades que se convirtieron en un hit entre el público fueron sin duda las realizadas en Talent Kids, ya que, en éste los pequeños tuvieron la oportunidad de participar en las competencias con drones así como crear plumas 3D. Además, la presencia de los robots Yunior 20-18, de CUValles; NAO y NAOmí, de CUCSur; y Lupe, de Inte, también sorprendieron y lograron conquistar al público.

Talleres y conferencias

Por otro lado, las charlas acercaron a los asistentes con personalidades de redes sociales y aportaron información, principalmente en el ámbito de la seguridad en internet. Entre las favoritas estuvo Dani Hoyos, joven artista y youtuber, quien dio su primera conferencia y creó conexión con sus seguidores tapatíos.

Otras de las presentaciones más concurridas por los visitantes fueron la de Fernanda González Viramontes, Premio Nacional de la Juventud 2017 en Derechos Humanos; Mikaela Bekendam con el tema “Cuídate en internet”; Lina Ornelas, de Google México, con la conferencia “¿Cómo navegar seguro en internet?”; y Carmen Rodríguez Armenta, de UDG, con “Niñas STEM sí pueden”.

Además de las pláticas, los talleres también fueron bastante concurridos. Se realizaron más de 70, de entre los cuales eran 23 por rango de edad, más seis libres, es decir, para toda la familia; más de 40 distribuidos en la docena de pabellones temáticos y nueve en la “Nube de las Ideas”. Todos estos fueron impartidos por 120 personas especializadas y capacitadas en el tema tecnológico.

Unos de los más demandados en el rango de tres a seis años fueron “B-Motion” y “Energía y sustentabilidad”; mientras que de siete a nueve años, el éxito se lo llevaron  “Mi cuerpo a través de la tecnología Scan CUCS” y “Robots en movimiento”; “Diseños eléctricos”, “Qué divertido el tecnocolor” de 10 a 12 años; y para 13 y 18 años, “Coches autónomos” y “Memes literarios”. Además, la Bebeteca recibió a niños desde los 6 meses hasta los 3 años.

Espectáculos y olimpiadas

No todo fueron talleres y charlas, el público disfrutó también de danza y música con drones y robots en las más de 150 presentaciones realizadas en el Foro WWW, el Teatro Nikola Tesla y en los pasillos del festival. También se contó con la participación de los grupos del programa ECOS de la Secretaría de Cultura Jalisco; de éste se presentaron 200 niños y jóvenes de  otros municipios de Jalisco.

Igualmente, se realizó la Cuarta Olimpiada de Matemáticas Papirolas 2018, donde participaron 293 niños y jóvenes de 10 a 18 años de edad.

NUMERALIA
Papirolas 2018

3 exposiciones
12 pabellones temáticos
70 talleres
94 patrocinadores y auspiciantes
120 talleristas
150 representaciones
427 prestadores de servicio social
665 grupos escolares

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones