Martes, 16 de Abril 2024

Los 7 magníficos de Guillermo del Toro

Con miras a ganar un Oscar en 10 años, dan a conocer los nombres de los directores que serán apoyados por el director tapatío

Por: El Informador

Fotograma de

Fotograma de "Jacina", cortometraje de Karla Castañeda, una de los directores seleccionados. ESPECIAL

Como bien lo anunció durante su pasada participación en el Festival Internacional de Guadalajara (FICG), Guillermo del Toro, en conjunto con directivos del FICG, se alista para la creación de lo que será un nuevo centro de animación en Guadalajara, el cual impulsará la industria local con miras a que en 10 años, Jalisco gane un Oscar en la categoría de Mejor cinta animada. “El proyecto como tal aún está en el aire, apenas están buscando locaciones —porque se necesita un espacio muy grande—, lo que sí se tiene definido es que son siete animadores tapatíos con los que Guillermo quiere iniciar el proyecto del nuevo centro de animación”, comentó personal del FICG;  muestra cinematográfica que será parte activa de dicho centro.

Aún sin definir sede, lo que sí se conoce son los nombres de los directores que impulsará Guillermo, mismos que fueron seleccionados por el ganador del Oscar a Mejor película y Mejor director por “La forma del agua” y personal del festival cinematográfico tapatío: René Castillo, Luis Téllez, León Fernández, José Medina, Rita Basulto, Sofía Carrillo y Karla Castañeda.

Karla Castañeda

Egresada del ITESO, la directora tapatía se alista para impartir, este fin de semana, una charla en el marco de NALIP Media Summit, en Los Ángeles, donde compartirá el panel con el director Jorge Gutiérrez (“El libro de la vida”). Karla ha ganado dos veces el Ariel por sus cortometrajes animados en stop motion —“Jacinta” y “La Noria”—.  Actualmente se aventura en el mundo del largometraje, pero no va sola: la acompañará como productor el director jalisciense Guillermo del Toro.

Luis Téllez

Este año presentó dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara el corto “Viva el rey”, un corto de 10 minutos sobre una post-guerra en un tablero de ajedrez, que también participó para el premio Rigo Mora.  Como animador también ha trabajado en las obras “Hasta los huesos” (2002), “Síndrome de línea blanca” (2003), “Sobreviviente” (2003), “Jacinta” (2008) y “La Noria”. Además, como director también ha realizado los cortometrajes “Fusilaron a la virgen” (2009) y “La linterna mágica a la inquisición” (2009).

René Castillo 

Animador que ha sido premiado numerosas veces por sus producciones especializadas en stop motion y animación digital; incluso, se le conoce dentro de los pioneros de la “nueva animación mexicana”. Gracias a “Sin sostén” (1998) y “Hasta los huesos” (2002) demostró que el stop motion sí podía hacerse en México sin importar los escasos recursos monetarios. Mientras que para este año estrena “Thingdom. El reino de las cosas”, cinta animada coproducida con China y realizada con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ). 

Sofía Carrillo 

Recientemente se llevó la estatuilla de los premios Ariel en la categoría Mejor Cortometraje de Animación por su obra “Cerulia” (2017); filmado con la técnica stop motion, es el séptimo corto de Carrillo como directora. Además, en 2012 ya había recibido el Ariel por su corto “Prita Noire”. Su primer cortometraje lo lanzó en 2005: “Vertigo”, ganador del Apoyo a Producciones del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. También ganó el Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano en 2013 por “La casa triste”. 

Juan José Medina

Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y de la escuela de Medios Audiovisuales de la misma universidad, Medina recibió el premio Ariel en 2016 en la categoría Mejor Cortometraje de Animación por la pieza “Zimbo”, junto con Rita Basulto, con quien compartió la dirección. Sin embargo, éste no fue su primer premio Ariel, pues anteriormente lo ganó en la misma categoría por “Jaulas” (2009), en la que también fue guionista,   y años antes por “El octavo día de la creación” (2003). 

León Fernández

Estudió Artes plásticas en la Academia de Artes de Florencia, así como Animación en el Centro de Artes Audiovisuales en Guadalajara. Es director de arte, animador, escultor y productor. Ha participado en diversos cortometrajes animados en México como “Mutatio” (2011), “Taller de corazones” y “Los aeronautas” (fotograma), ambos en 2016, siendo este último el ganador de un Ariel como Mejor corto animado. Es cofundador de Humanimalia Studio, donde ofrece servicios de animación y fabricación de marionetas para stop motion. 

Rita Basulto

En la Escuela de Artes Plásticas estudió Pintura y Escultura. Más tarde obtiene la licenciatura en Artes Audiovisuales. Desde el año 2000 codirigió el largometraje “El octavo día de la creación”. Ha dirigido cortos como “Eclosión” y en animación “Desierto adentro” de Rodrigo Plá, así como dirigir el arte del corto animado “Mutatio” (fotograma) de León Fernández. Tras dirigir “Lluvia en los ojos” obtuvo el premio a Mejor cortometraje del Festival de Cine de Durango 2013, dentro del XI Concurso Nacional de Cortometraje del IMCINE y el Ariel por Mejor corto de animación. También ha producido “Zimbo” y “El Tesoro Nacional”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones