Jueves, 28 de Marzo 2024

Lorena Villarreal rompe el “Silencio”

La directora regiomontana estrena mañana su más reciente película; en entrevista, detalla la zona misteriosa en la que se filmó y los hechos reales en los que se basó

Por: El Informador

El filme fue rodado en la Zona del Silencio de Durango y en locaciones de Nuevo León. ESPECIAL

El filme fue rodado en la Zona del Silencio de Durango y en locaciones de Nuevo León. ESPECIAL

Este viernes llega a las carteleras nacionales el filme “Silencio”, bajo la dirección de Lorena Villarreal, quien también escribió el guion con una idea clara: hablar de México. “Todo comenzó porque yo ya tenía ganas de hacer mi siguiente película como directora. Estaba buscando un concepto mexicano, porque era lo que quería, hacer algo respecto a México”, cuenta en entrevista.

Su anterior película, “La llorona”, ya llevaba el sello mexicano, pues aunque la directora vive en Estados Unidos, las ganas de volver a su nación a producir seguían latentes. La oportunidad llegó cuando la Zona del Silencio, en Durango, le ofreció la inspiración necesaria: “Me topé con este lugar que realmente es mágico y misterioso, donde suceden cosas inexplicables. Está en el mismo paralelo que el Triángulo de las Bermudas y las Pirámides de Egipto. Fui al lugar y conversé con los expertos de ahí, también con la gente que tiene muchísimas historias que se relatan ahí. Decidí que este lugar sería fantástico para contar una historia para una película”.

La trama del filme surge a través de una historia relatada en este sitio. Me platicaron que en 1970, la militar de Estados Unidos estaba haciendo unas pruebas con el cohete ‘Atena’, que tenía material radioactivo adentro. Lo mandarían de un sitio a otro como prueba, pero de repente el cohete se desvió hacia México y cayó en la Zona del Silencio. Era inexplicable lo sucedido. El presidente en aquel entonces, Nixon, pidió la disculpa al gobierno mexicano y pidieron permiso para enviar un grupo de científicos a recobrar y limpiar la zona del material radioactivo”.

De ahí parte la historia de “Silencio”, pues un científico de este grupo decide quedarse a vivir junto con su nieta, Ana (interpretada por la española Melina Mathews), “por cuestiones extrañas que le han sucedido aquí. El tiempo pasa y ella crece, tiene un hijo, pero siguen viviendo juntos, se trata de una familia muy unida. Alguien está buscando una piedra, le quitan a su hijo y  a cambio de él le piden esta piedra”.
El suspenso y la intriga son constantes del largometraje, “saber quién es la persona detrás de todo esto, qué es lo que sucederá, además la trama tiene giros inesperados”. Aunque también es “una historia con mucho corazón, del amor de una madre y su lucha por salvar a sus seres queridos. El tema de la familia es muy importante”.

Rodaje misterioso

El rodaje comenzó en la Zona del Silencio, aunque al final sólo se hicieron tomas abiertas en las que el espectador “puede apreciar la majestuosidad del lugar con su luz y vegetación”. Sin embargo, hechos misteriosos comenzaron a suceder: “Hubo fallas del equipo de comunicación y técnico; nos pasó con el dron, empezó a actuar de manera extraña y nos marcó error y se perdió; por lo que buscamos un desierto muy similar para no estar perdiendo nuestro trabajo, por suerte lo encontramos en Nuevo León”. Así, las grabaciones continuaron en dicho Estado y también en Ciudad de México.

“Silencio” se estrenó el 26 de octubre en Estados Unidos y en México durante el Festival de Morelia, aunque este viernes llega a las carteleras nacionales. “Ya pudimos ver las reacciones del público tanto mexicano como estadounidense, y han sido muy similares. Pensamos que esta historia es universal y con las reacciones parece que sí ha logrado conectar con la audiencia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones