Martes, 16 de Abril 2024

Lola, de "Plaza Sésamo", se viste de tehuana

El carismático personaje luce un huipil de color rosa con flores bordadas, complementándolo con un resplandor blanco y una gargantilla de oro

Por: SUN

Lola trae puesto un traje bordado de gala de las zapotecas del Istmo de Tehuantepec. ESPECIAL

Lola trae puesto un traje bordado de gala de las zapotecas del Istmo de Tehuantepec. ESPECIAL

Con una mueca sonriente, Lola, el alegre personaje de "Plaza Sésamo México", presumió en su cuenta de Twitter una fotografía en la que porta el traje tradicional del Istmo de Tehuantepec.

El huipil es de color rosa con flores bordadas, y es parte del traje regional de fiesta que utilizan las zapotecas de varias comunidades del Istmo de Tehuantepec.

"Lola se puso hoy un vestido que era de su mamá. ¿Saben de dónde es?", escribió en su tuit la protagonista de cientos de aventuras en el programa infantil.

El tuit tiene hasta ahora más de mil 900 me gusta y abrió la posibilidad de que la fanática de las preguntas y las adivinanzas tenga ascendencia oaxaqueña, en concreto del Istmo de Tehuantepec.

Continuamente, Lola, quien tiene cuatro años, realiza preguntas sobre gastronomía y cultura popular en México, y aunque le gusta vestirse con atuendos característicos de profesiones o disfraces, es la primera vez que usa sus cuenta de Twitter, activa desde 2015, para portar un traje tradicional y además, hacer referencia a su familia.

El personaje trae puesto un traje bordado de gala de las zapotecas del Istmo de Tehuantepec, en el sur de Oaxaca, complementándolo en la cabeza con un resplandor blanco y una gargantilla de oro como accesorio de joyería.

El resplandor tiene dos usos: religioso y festivo. Cuando se coloca detrás de la cabeza, como lo trae Lola, es para usar en bodas y en representaciones de bailes como la Guelaguetza; cuando se coloca casi cubriendo la cara, es para uso religioso, en eventos como misas o sepelios.

El accesorio de joyería es una pieza conocida como ahogador; está compuesto de dos gargantillas, cubierto de monedas de oro y centenarios en el centro. Se usa sólo en fiestas como bodas y las Velas, celebraciones nocturnas dedicadas a los santos patrones de los pueblos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones