Jueves, 25 de Abril 2024

Lo nuevo del rock chileno

La Bandita del Domingo promueve su nueva placa, “Casa”

Por: El Informador

La Bandita del Domingo. La agrupación se formó desde el 2012. EL INFORMADOR/E. Barrera

La Bandita del Domingo. La agrupación se formó desde el 2012. EL INFORMADOR/E. Barrera

La Bandita del Domingo estuvo en nuestro país para promover el álbum “Casa”, del cual su guitarrista y compositor Sebastián Cabib, platicó en entrevista: “Se empezó a componer cuando sacamos el disco ‘Somos’ (2015), el material anterior. Somos un poco ansiosos en ese sentido, siempre estamos componiendo nuevas canciones, elegimos las que creemos que son mejores y se enmarcarse en un contexto que puede dar vida a un nuevo disco”. Así surgió “Casa”, álbum con el que visitan Puebla y la Ciudad de México (con presentaciones en Xochimilco, el Metro San Lázaro, el Panteón San José en Iztacalco y la Plaza de las 3 Culturas).

Formados en 2012, La Bandita del Domingo ha tenido pocos cambios en su alineación: “Ha sido una evolución que se ha dado naturalmente. Partimos siendo un sexteto, hicimos un primer EP que lanzamos de manera digital. Sacamos un disco en 2015 y luego hubo una baja dentro del equipo: terminamos siendo un quinteto. El disco Somos es más misceláneo que Casa, abarcamos más estilos de música. También éramos tres cantantes. Para llevar un mensaje más claro y más directo decidimos que ya solo fuera un vocalista”.

Sobre los orígenes del ensamble, Sebastián agregó: “Surgió como un proyecto muy familiar. Paul Cortes-Monroy (tecladista) y María José Cabello (guitarrista y cantante) hoy en día son matrimonio. En mi caso con Natalia, la otra cantante que se retiró de la banda, también somos pareja”. El grupo lo completan Francisco Matta (baterista) y Mario Bustos (bajista), “La vibra que vivimos es muy entretenida. Hay mucha comunión, somos una familia”.

Estamos en México para presentarnos en las actividades del Día de Muertos. Nos parecía muy interesante el tema cultural: lo que significa el Día de Muertos, cómo lo celebran y festejan. Es muy diferente a cómo se festeja en Chile, en México es con mucha alegría. Eso llama mucho la atención, es algo digno de copiar”, compartió Cabib.

Además de su proyecto de La Bandita del Domingo, Sebastián Cabib participa como guitarrista en la emblemática banda chilena Los Tr3s, trabajo que le ha brindado aprendizajes e inspiración: “Con Los Tr3s empecé a tocar guitarra reemplazando a Ángel Parra. Pero con Álvaro llevo trabajando quince años. He tenido la oportunidad de aprender muchas cosas de su experiencia.”

Para complementar su álbum “Casa”, La Bandita del Domingo lanzará un material audiovisual del concierto de lanzamiento en pocas semanas: “Estará saliendo en noviembre en redes”, afirmó Sebastián. En Twitter se encuentran como @banditadomingo; en Facebook como La Bandita del Domingo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones