Jueves, 25 de Abril 2024

Le da el último trago a la Botella de Jerez

La tragedia se posa en la escena musical, tras conocerse que el artista y escritor Armando Vega-Gil murió ayer a los 64 años

Por: El Informador

El fallecimiento del artista provocó una profunda impresión en el mundo de la música. NOTIMEX

El fallecimiento del artista provocó una profunda impresión en el mundo de la música. NOTIMEX

Primero la confusión, luego la incredulidad y al final el dolor. Por encima de todo, las preguntas. La avalancha de reacciones, cuestionamientos y la pesada sombra del luto fueron las protagonistas en redes sociales, luego de que se diera a conocer que Armando Vega-Gil, miembro fundador del grupo Botellita de Jerez, se quitó la vida a los 64 años tras ser acusado de abuso sexual.

A la denuncia, realizada a través de la cuenta de Twitter @MeTooMusicaMX la noche del domingo, le siguió la respuesta del músico mexicano en una carta abierta, quien apuntó que ese señalamiento lo obligaba a quitarse la vida. Horas más tarde, la banda de la que era integrante lo confirmaría a través de sus redes sociales (HHBotellita): “Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy (ayer lunes). Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito”.

El dolor de la comunidad artística y la polarización en redes sociales se enmarcan en las últimas palabras que Vega-Gil escribió en su comunicado: “Mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia”.

Los hechos

La tragedia comenzó a escribirse cuando el músico abordó en redes sociales una publicación en la que se deslindó de la acusación de abuso y acoso de la que era objeto por parte de @MeTooMusicaMX, asegurando que al verse afectada su carrera, y no queriendo dañar a su hijo, su decisión era quitarse la vida.

El integrante fundador de Botellita de Jerez dijo que una persona anónima aseguró que cuando tenía 13 años él abusó de ella, y tras negar el señalamiento hecho bajo el “hashtag” “#MeTooMúsicosMexicanos”, explicó que constantemente recibe a jóvenes para talleres, entrevistas y otras actividades relacionadas con su vida pública.

Negando cualquier culpabilidad, el artista apuntó en su carta que “es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra”.

“Lo que menos deseo es que mi hijo se vea afectado por la falsa acusación que se me hace”, aseguró Vega-Gil, indicando que su muerte no era una confesión de culpabilidad. “Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final”, apuntó.

Cabe señalar que el músico pidió que no se culpara a nadie por su decisión, pues aseguró que fue una resolución “consciente, voluntaria, libre y personal”. La agrupación Botellita de Jerez señaló en sus redes sociales que los restos del músico fueron  velados en una funeraria de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Armando Vega-Gil junto con sus compañeros de la banda Botellita de Jerez; fue su bajista y compositor. EL UNIVERSAL

Las reacciones en redes

  • Gael García Bernal, actor: “No, carajo. No puede ser. Qué tristeza... qué tristeza”.
  • Consuelo Sáizar, ex titular de Conaculta: “No, no puede ser. No puede ser”.
  • Tania Libertad, cantante: “Querido Armando Vega Gil, ¡Cuanta tristeza!, Buen viaje”.
  • Antonio Garci, monero: “Conocí a Armando Vega Gil, fuimos guionistas de Andrés Bustamante en sus programas de TV. Lo recuerdo con su cabello chino, su inteligencia aguda y su humor ácido y provocador, y como un hombre bueno de una sensibilidad prodigiosa. QPD”.
  • El Tri, banda de rock: “Lamentamos profundamente la irreparable pérdida de nuestro amigo y compañero Armando Vega Gil, nos unimos a la pena que embarga a su familia y amigos”.
  • Leonardo de Lozanne: “Enterándome del lamentable fallecimiento del gran @ArmandoVegaGil un abrazo muy fuerte para toda la @HHBotellita”.

¿Y qué dice @MeTooMusicaMX?

Tras conocerse la muerte del músico, la cuenta de Twitter @MeTooMusicaMX cerró sus actividades durante algunas horas antes de volver y deslindarse de los hechos y señalar que el deceso de Armando Vega-Gil “es responsabilidad Vega-Gil”.

Agregaron que pese a las denuncias y violencia en su contra, cuentan con el respaldo de la sociedad: “Ahora más que nunca, seguimos en apoyo a las víctimas y también a las que aún no se atreven a alzar la voz”. 

¿Ayuda?

En nuestro Estado, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (conocido como SALME) ofrece ayuda para la prevención del suicidio. Conoce más de su programa en salme.jalisco.gob.mx.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones