Viernes, 29 de Marzo 2024

Las coordenadas de una fiesta diversa

En su primer día de actividades, el festival tuvo una asistencia nutrida y llena de color
 

Por: El Informador

Todas las edades estuvieron presentes. EL INFORMADOR/E. Barrera

Todas las edades estuvieron presentes. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ayer, el Parque Trasloma recibió el primer día de actividades del Coordenada en su edición 2017. Su line up del viernes incluyó una veintena de grupos, con Interpol y Phoenix como estelares. A pesar de ser día laboral, el cartel atrajo a los asistentes desde temprano para escuchar y ver a Paramore, Mon Laferte, Cultura Profética y The Growlers, entre otros. 
Alrededor de las 16:30 horas el acceso por López Mateos lucía todavía fluido en cuanto a la fila de asistentes: la arteria vial ya empezaba a tener un tráfico cargado que crecería con el transcurso de la tarde. 

Al entrar al festival la gente encontró el primer punto de recarga para agregar saldo a las pulseras que se colocaron en las muñecas de todos los asistentes (ID CRDNDA): sólo con ellas se pudo comprar dentro de lugar. Igualmente en la entrada se encontraba el primer stand de los artículos promocionales de las bandas en el cartel: discos, camisetas, etc. 

Entre los grupos que se presentaron al comienzo de la jornada estuvo Pumarosa, originarios de Inglaterra y cuyo show lo presenciaron unas dos mil personas. Otros abridores fueron Glass Animals, quienes convocaron un número mayor y obtuvieron una respuesta más efusiva. Durante su presentación fue evidente el ambiente familiar del festival, con varios niños en los hombros de sus padres para ver mejor el escenario. 

Interpol, el plato fuerte del primer día. EL INFORMADOR/E. Barrera

El grupo neoyorquino Interpol volvió a Guadalajara encabezando la primera jornada del festival Coordenada. La agrupación visitó la ciudad dentro de su gira por el quince aniversario de su álbum Turn on the Bright Lights, con el que debutaron. Paul Banks, vocalista de la banda, saludó al público con un “Gracias”. Enseguida interpretaron “Untitled”, tema que abre su ya clásico disco. 

El aplauso fue unánime, acompañado de un sonoro “¡Interpol, Interpol!” de la gente. Continuó “Ostacle 1”, una de las canciones más famosas.  Hacia la mitad del set, Paul Banks volvió  a tomar la palabra para decir en perfecto español: “Establos muy felices de estar aquí con ustedes, cantando nuestro primer disco”.
 

Pumarosa durante el concierto. EL INFORMADOR/E. Barrera

Fiesta y stand up

El ambiente fue también de fiesta, como se notó por las personas que acudieron disfrazadas (un joven ataviado como dinosaurio verde, por ejemplo). Acorde a ese ánimo, la organización del festival programó por primera vez un escenario destinado no para la música, sino para la comedia. En esta carpa se presentaron cuatro standuperos este viernes: el segundo día tendrá a otros cuatro comediantes. Frente a la buena asistencia, en su presentación el comediante Daniel Sosa bromeó por la multitud: “Toma eso, Phoenix”. 

Además de la música, algunos grupos interactuaron con sus fans en el área especial para la firma de autógrafos.  Rostros Ocultos, Carlos Sadness y Amandititita dedicaron su tiempo para firmar discos y boletos; algunos también con la selfie para las redes sociales. Amandititita puso a la gente a bailar, con su característico estilo de electrocumbia con toques norteños. Luego de interpretar La marihuanera la cantante dijo: “Qué canciones tan raras, estoy loca. Pero ustedes están más locos por gustarles”. Más tarde invitó a su esposo, Ulises Lozano (miembro de Kinky) para tocar el acordeón. 

Mon Laferte. EL INFORMADOR/E. Barrera

SABER MÁS

Siguen la música

El Coordenada continúa sus actividades este sábado, con 24 grupos como Molotov, Garbage, Lucybell y Kinky. La disposición del Parque Trasloma se acondicionó para recibir a 30 mil personas por día.

La asistencia fue nutrida con público diverso. EL INFORMADOR/E. Barrera

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones