Sábado, 20 de Abril 2024

"Langosta Blanco" nada por las aguas del éxito

Triunfa la animación tapatía en The Americas Films Festival de Nueva York; compitió contra proyectos de Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y Argentina

Por: El Informador

Fotógrama del filme tapatío. CORTESÍA

Fotógrama del filme tapatío. CORTESÍA

Una vez más las producciones tapatías están triunfando en el extranjero, y es que el cortometraje “Langosta Blanca” recibió el Premio The Americas a la mejor animación de la Sexta Edición del The Americas Films Festival de Nueva York (TAFFNY), certamen enfocado a las producciones audiovisuales que hablan de la diversidad de culturas, lenguajes e historias de todo el continente americano. La premiación se llevó a cabo ayer, en el Museo Nacional Smithsoniano de los Indios Americanos, en la ciudad de Nueva York. En la categoría de animación, participaron otras producciones de México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Guatemala y Costa Rica.

El cortometraje es una creación del tapatío Paúl Gómez López y fue estrenado el pasado 12 de marzo en el Festival Animfest en Grecia; en entrevista con esta casa editorial, Paúl cuenta que este corto fue editado en Argentina y se realizó con música original de Gerardo Enciso, la cual está inspirada en los sonidos garífunas de Centroamérica. Además, el guion lo escribió en conjunto con Eddy Guifarro.

El corto está realizado bajo la técnica 2D y stop motion: “Este corto es muy sencillo en sus elementos, son tres personajes en una lanchita en el mar; básicamente trabajamos una escena… Además, tiene secuencias echas en 2D donde evocamos los recuerdos y los anhelos de los personajes, esto te ayuda a romper un poco con la teatralidad de que todo esté en un solo espacio”, explica.

La trama de “Langosta Blanca”, señala, gira sobre tres pescadores que, al encontrarse con una misteriosa langosta blanca, se enfrentan a sus más profundos anhelos. De hecho, la historia de Paúl es una metáfora que tiene que ver con una realidad que se vive en Honduras, donde los pescadores cuando salen a trabajar a mar abierto, a veces se encuentran con paquetes de cocaína y esto para ellos suele ser una hazaña, ya que pueden venderlos al narco local de su comunidad, pues en los últimos años la pesca ya no es tan bien pagada y efectiva por varios motivos; por ejemplo, la contaminación de las aguas que tienen que ver con la basura acumulada.

“Me gusta decir de chiste que esta es la primera narcoanimación -seguro que deben haber más animaciones que aborden el tema del narco- pero la langosta en realidad es un paquete de cocaína, que es por lo que se pelean los pescadores de mi historia, es la metáfora de la lucha por un objeto que les va a dar la satisfacción, pero a la vez es un problema que golpea a la humanidad”. 

Sobre el director

Paúl Gómez López es licenciado en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su cortometraje fue realizado con fondos y equipo audiovisual a través de su productora de animación Stop Motion Estudio y en coproducción con la compañía de medios audiovisuales La Covacha Gabinete Audiovisual. También cuenta con apoyo de AV64 estudio de postproducción de audio.

Paúl, desde 2006, realiza animación con técnicas tradicionales y técnicas híbridas para diversos medios audiovisuales. También se ha desarrollado en el área de edición y postproducción para diversas compañías. Sus tres cortometrajes previos han tenido una corrida en más de 140 festivales alrededor del mundo, logrando cosechar más de 10 premios desde 2006 en festivales como Creanimax Guadalajara 2006; Festival de cine independiente de Iquique Chile 2010; Festival Green Vision de San Petersburgo Rusia 2014; Festival de Cine para Niños y Adolescentes de Seoul Guro 2015 y Festival Animarte Brasil 2015.

Entre los cortometrajes que ha realizado se encuentran: “Antenas de conejos” y “La frontera” de 2006 y 2010, respectivamente; una más es “Jerminación”, del 2014.

LEER TAMBIÉN: "Las reglas de la ruina" llegará a la Comic-Con de San Diego

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones