Jueves, 28 de Marzo 2024

Lamentan muerte del cineasta Bernardo Bertolucci

Líderes del mundo del cine reconocen la carrera del italiano que murió a los 77 años de edad a causa de una crisis respiratoria

Por: NTX

El mundo de la cinematografía lamentó la muerte del cineasta italiano Bernardo Bertolucci, quien ganó un Oscar con “El último emperador” y cautivó con su drama erótico “El último tango en París” y la cinta “Novecento”.

El Festival Internacional de Venecia, lamentó la muerte de Bertolucci, a quien reconoció con el León de Oro en 2007.

“Paolo Baratta y la Biennale di Venezia lloran el fallecimiento de Bernardo Bertolucci, León de Oro para el logro de por vida #Venezia64 y Presidente del jurado (en 1983 y 2013).

Será recordado entre los más grandes maestros del cine italiano e internacional”, indicó en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Festival de Cannes destacó el talento de Bertolucci, quien presidió el jurado de ese encuentro cinematográfico en 1990 y en 2011 recibió la Palma de Honor por toda su obra.

"Bernardo Bertolucci era un inmenso artista que encarnó el cine italiano convirtiéndose en una figura mayor de su identidad. Tenía con Cannes un vínculo inquebrantable", indicaron el presidente del festival, Pierre Lescure, y el delegado general, Thierry Frémaux, en Twitter.

El ex presidente del festival, Gilles Jabob, quien le entregó el premio en 2011, indicó al diario francés “Le Figaro” consideró a Bertolucci como "el último emperador del cine italiano; se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar un tango".

El Bari International Film Festival recordó la participación del año pasado de Bertolucci, quien ganó en los años 80 el Oscar como mejor director por la cinta “El último emperador”.

"Es esto, en mi opinión, la belleza del cine: dejar pasar un bosquejo de la vida real es algo que siempre ha ayudado a mi creatividad y la de mis colaboradores". (#BernardoBertolucci al #Bifest2018) ¡fue un gran privilegio para nosotros!”, indicó en su cuenta de Twitter.

Tras conocer la noticia del fallecimiento, el cineasta mexicano Guillermo del Toro, publicó diversas fotografías de películas de Bertolucci a través de su cuenta de Twitter.

Además, dio a conocer que “El conformista”, “Novecento” y “El último emperador” son sus tres cintas favoritas del realizador italiano, quien falleció este lunes a los 77 años a causa de una crisis respiratoria.

El creador inició su carrera como asistente de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), después se convirtió en guionista y finalmente en director cinematográfico.

Sus primeras cintas fueron dos cortos rodados en los años 50 y titulados “La muerte del cerdo” y “El teleférico”, mientras que en 1962 realizó su primer largometraje, llamado “La commare secca” (La comadre flaca), con guión de Pasolini.

Su segundo largometraje, rodado en 1964, fue “Antes de la revolución”, aunque en 1970 se da a conocer con “El conformista”, alcanza la fama con “El último tango en París”, interpretado por Marlon Brando y Maria Schneider.

El cineasta incrementó su fama mundial con la película “Novecento”, de 1976, interpretada por Robert De Niro, Gerard Depardieu, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Stefania Sandrelli y Dominique Sanda, que relata la historia italiana del siglo XX.

En 1987 Bertolucci rodó “El último emperador”, una cinta que ganó nueve premios Oscar, entre ellos el dedicado a la mejor dirección, mientras que en 1990 dirigió “Té en el desierto”, basado en una novela de Paul Bowles y en 1993 “El pequeño Buda”, interpretado por Keanu Reeves.

Algunas de sus últimas cintas fueron “Soñadores” en 2003, que relata la revolución cultural y sexual en el París de 1968, además de “Io ballo da sola” (1996) y “L’assedio” (1998).

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones