Martes, 23 de Abril 2024

La soltería vista con otros ojos

La actriz Gabriela de la Garza llega al Festival Internacional de Cine en Guadalajara con “Solteras”, una película que enarbola a quienes eligen estar a solas a su manera

Por: Kike Esparza

Gabriela de la Garza. Protagonista de la cinta

Gabriela de la Garza. Protagonista de la cinta "Solteras". ESPECIAL / NOTIMEX

La soltería en México es un tema que se ve desde varias perspectivas; incluso, hay quienes consideran que es algo negativo, más si sobrepasas los 30 años. Sin embargo, cada día la percepción va cambiando y ahora se ve como un estilo de vida, una decisión que tiene que ver con lo que es importante para cada quien. Estas percepciones se retratan en la cinta “Solteras” de Luis Javier Henaine, filme que tendrá su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Hoy a las 21:00 horas será proyectada la comedia en el Teatro Diana, en el marco de las galas de beneficencia. Lo recaudado en taquilla será a beneficio de la organización “Una oportunidad de vida. Sociedad de trasplantados A.C.”. Durante la función estará presente el propio Henaine, así como sus actrices protagonistas: Cassandra Ciangherotti, Irán Castillo y Gabriela de la Garza, y está última conversa en entrevista sobre su incursión en una cinta de comedia y la visión de equidad de género que se aborda en la película.

“Estoy súper contenta de que la premier sea en Guadalajara. Estaremos dando una función de gala a beneficio. También emocionada de que finalmente el público pueda ver la película porque la hicimos con mucho corazón, como siempre se hace el cine en México. Es la primera vez que yo hago una comedia y es una cinta muy inteligente con un súper elenco, con un gran director como lo es Luis Javier Henaine, estoy segura de que le va a gustar mucho al público”.

La trama presenta a “Ana” (Cassandra Ciangherotti), quien sueña con llegar casada a los 30 años, pero por más que intenta, no encuentra al “hombre ideal”. Decidida a cumplir con su objetivo, busca la ayuda de una casamentera (Gaby de la Garza), quien a través de sus cursos orienta a mujeres “desesperadas” por encontrar pareja. Junto al grupo de solteras, “Ana” experimentará una serie de desventuras que la harán replantear su vida.

Gaby interpreta a “Lucila”, quien piensa que es experta en el tema de unir parejas, sin embargo, hasta ella misma se sorprenderá de que la vida es de constantes cambios. “Tiene sus métodos y sus creencias para según ella lograr una relación exitosa -muy entre comillas-. Ella da sus cursos de cómo conseguir pareja y al final nos daremos cuenta si esto funciona, no solo a las que toman el curso, también a ella misma”.

Destaca que su personaje precisamente evidencia tópicos con los que hemos sido educados tiempo atrás. “Me gusta mucho mi personaje, porque a través de ella vamos a poder evidenciar todas estas cosas que están mal, estas ideas preestablecidas que tenemos acerca de lo que debe ser en una relación de pareja o en la soltería misma. A través de lo que dice ‘Lucila’ y de las reacciones que provoca en los otros personajes, nos vamos a dar cuenta de qué rumbo hay que tomar cada quien en su vida y de lo que ha hecho bien y ha hecho mal en cuanto a lo sentimental se refiere”.

Una visión feminista

La actriz señala que el director sabía que con el cast que reuniría se iba a dar una perspectiva de género, es por eso que ella también aceptó la invitación para formar parte de la película. “A mí me gustó mucho el elenco que se armó, porque todas somos mujeres con principios de equidad de género. Me gustaban mucho las lecturas que hacíamos antes de iniciar a rodar, se hace un análisis del guion y sobre las discusiones que se armaban al respecto, Luis Javier estaba consciente de a quiénes había escogido, claro que lo hizo deliberadamente porque sabía que íbamos a tener un discurso que defender en esta propuesta que él hizo, así también Alejandra Olvera, porque ella es la guionista”.

La comedia fue el vehículo perfecto para defender la equidad de género y de que las actrices no solo representarán un papel, también que como figuras de la interpretación abordarán un tema social que es importante. “Es un pretexto la comedia para hablar de lo que realmente nos hace falta, si realmente necesitamos o no, una relación de pareja para ser felices, en fin, se plantean muchas preguntas”.

¿Dónde más puedes ver a Gabriela?

Se estrenó por ClaroVideo la serie “Rubirosadonde Gaby participa; interpreta a una de las esposas de este personaje, a Bárbara Hutton, “una mujer poderosa en su tiempo, económicamente hablando”. También alista una obra de teatro llamada “Testosterona”, un texto de Sabina Berman dirigido por Ana Francis Mor; comparte escena con Álvaro Guerrero y se presentarán en la Gruta del Centro Cultural Helénico todos los fines de semana a partir del 5 de abril y hasta el 26 de mayo.

Presencia en el FICG 34

“Solteras”/ Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre #710)/ hoy / Alfombra roja a las 20:00 horas y proyección de la película a las 21:00 horas. Boletos en taquilla y Ticketmaster $110 pesos, general.

Asociación beneficiada con esta gala: Una oportunidad de vida. Sociedad de trasplantados A.C.

Talento invitado: el director Luis Javier Henaine; así como las actrices: Cassandra Ciangherotti, Irán Castillo y Gabriela de la Garza.

Suplemento Tapatío

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones