Viernes, 29 de Marzo 2024

La herencia, el cuerpo y otras incógnitas 

La “telenovela” sobre el funeral de José José no parece tener fin; por lo pronto ya se habla de dos homenajes y del patrimonio 

Por: El Informador

José Joel Sosa y Marysol Sosa hablan con periodistas afuera de una comisaría en Miami, Florida; continúan con la búsqueda del cuerpo de su padre. EFE

José Joel Sosa y Marysol Sosa hablan con periodistas afuera de una comisaría en Miami, Florida; continúan con la búsqueda del cuerpo de su padre. EFE

Más de cuarenta y ocho horas después de la muerte del “Príncipe de la canción”, el mundo sigue sin saber si habrá un velorio. La viuda del cantante, Sara Salazar, y su hija, Sarita Sosa Salazar, visitaron ayer una conocida funeraria de Miami. La visita de la viuda y su hija a la funeraria Caballero Rivero creó expectativas de que al final iba a saberse dónde sería velado el “Príncipe de la canción”, pero ambas escaparon del lugar por una puerta trasera sin hacer declaraciones.

Por su parte, los hijos mayores del cantante, José Joel y Marysol, hasta el cierre de esta edición señalaron que siguen sin lograr ver los restos de su padre. Ante esta acusación, Sarita Sosa compartió a los medios que “no es cierto que no sepan dónde está el cuerpo”.

Pese a que no se ha aclarado el paradero del cuerpo del intérprete de “Preso”, por comentarios de Sarita a una cadena hispana de televisión y por las realizadas por un portavoz de ella y su madre, Miguel Garrocho, se deduce que los restos mortales de José José están en la morgue o en un depósito de cadáveres de la funeraria.

Garrocho señaló que el cuerpo no ha sido puesto a disposición de la familia, pero en cuanto las autoridades lo permitan, se tomarán las medidas necesarias para celebrar los funerales.

Así mismo, en una entrevista televisiva que concedió Sarita, ésta señaló que es “pronto” para decir si van a enterrar o cremar al cantante. Lo que sí aseguró es que está preparando dos homenajes a su padre: uno en México y otro en Miami; aunque no precisó si los restos de su padre serán trasladados a tierras mexicanas.

LEER TAMBIÉN: ¿Quién es Sarita, la hija menor de José José?

Y… ¿La herencia?

Aunado a que los hijos mayores del cantante no han podido ver el cuerpo del “Príncipe de la Canción” y su ubicación no deja de estar rodeada de rumores, ahora surge una nueva pregunta: ¿Quién será el beneficiado de la herencia del artista mexicano que falleció el pasado sábado?

El artista dejó tras su muerte un enorme repertorio de canciones; se estima que ganó más de 300 millones de pesos (más de 15 millones de dólares) por los derechos de su música. Sin embargo el artista gastó prácticamente todo su dinero, como él mismo admitió ante la prensa, en una vida de excesos.

Ante la incertidumbre de si el cantante todavía conservaba parte de su patrimonio, el pasado febrero se hizo público un audio en el que se escucha a su hija Sara Sosa en una reunión con un notario junto a su padre y la exrepresentante del cantante, Laura Núñez, en el que se escucha cómo la joven habría presionado a su padre para firmar un documento que le cedía las ganancias por su trabajo musical.

Por su parte, la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI) señaló que podría apoyar a la familia Sosa con 60 mil pesos para gastos funerarios y entregar al heredero las regalías que se generen por las canciones de José José.

“José José tendrá regalías en la ANDI. Cuando exista la acta de defunción podrán presentarla y a quien le haya dejado su carta designataria, tanto para regalías como para gastos funerarios, a esa o esas personas se les entregará el dinero”, explicó Arlette Pacheco, vocal del Consejo Directivo de esta organización.

Pacheco señaló que en el momento en que el artista se afilia a la ANDI, es él quien nombra a los herederos en dos cartas designatarias, que son precisamente para saber a quién entregar la ayuda en caso de muerte y lo que se genere de la reproducción de sus temas.

Debido a la Ley de Protección de Datos, la ANDI no puede revelar quién o quiénes son los beneficiarios de José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real de José José.

La funcionaria quiso dejar en claro que tal vez no sean tan altas esas regalías, porque las estaciones de radio pagan cierta cantidad por las canciones que programan y quien realmente se lleva más ganancia son los compositores, por su obra intelectual, y José José no era compositor sino intérprete.

En caso de que nadie se presente a cobrar, las regalías se seguirán acumulando hasta que el heredero las reclame, pero la ayuda por gastos funerarios sólo tendrá dos años como máximo para poder recibirla, según declaró Pacheco.

Por lo pronto, José Joel dejó en claro que tanto él como su hermana Marysol no tienen la intención de pelear ninguna herencia, pues sólo les interesa conocer el paradero de los restos del cantante.

LEER TAMBIÉN: Prepara Secretaría de Cultura homenaje póstumo a José José

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones