Miércoles, 24 de Abril 2024

“La forma del agua”, ¿plagio?

A decir del cineasta Didier Konings, la película de Del Toro se parece mucho a “The Space Between Us” 
 

Por: El Informador

El largometraje ha cosechado varios premios internacionales. ESPECIAL

El largometraje ha cosechado varios premios internacionales. ESPECIAL

El éxito de “La forma del agua”, de Guillermo del Toro, es innegable; sin embargo, recientemente surgió una polémica en torno a este filme: ha sido acusado de plagio. Y es que el cineasta Didier Konings escribió en Facebook que el filme del tapatío se parece mucho al corto “The Space Between Us”, del que Konings es productor de diseño y con el que se graduó de la academia holandesa de cine.

¿En qué se parecen? En la historia de Del Toro, la protagonista es Elisa, una mujer que vive sola arriba de un cine. Es muda, tiene solamente dos amigos y trabaja en el equipo de limpieza de un laboratorio, donde tienen encerrada a una criatura submarina de la cual ella se enamora. Por su parte, “The Space Between Us” está ambientada en un futuro posnuclear. La protagonista es Juliette, una chica que se encarga de la limpieza de una especie de laboratorio. Un día, encierran en el lugar a Adam, una criatura marina a quien ayuda a escapar. El corto fue estrenado en 2015 y, de hecho, ganó como mejor cinta internacional, mejor corto, mejor director y mejores efectos especiales en el SciFi Film Festival de ese año.

Cabe señalar que Guillermo del Toro ha declarado que, desde que vio “El monstruo de la laguna negra” cuando era niño pensó en que la criatura del mar y la chica debían quedarse juntos. En 2011, nació “La forma del agua” con una idea más clara. La filmación de la película comenzó el 10 de agosto de 2016.

Por lo pronto, el tapatío no se ha pronunciado ante los dichos del cineasta europeo; sin embargo, el director de producción del corto holandés, Didier Konings, hizo notar en su cuenta de Facebook las semejanzas entre los dos filmes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones