Jueves, 28 de Marzo 2024

La Mostra premiará a Costa Gavras por la influencia de su cine político

Además, se estrenará su último filme "Adults in the room", basada en el libro homónimo del ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis

Por: EFE

La entrega del galardón

La entrega del galardón "Jaeger-LeCoultre" se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre en Venecia. AFP / ARCHIVO

El cineasta Konstantinos Costa Gavras será distinguido con el premio "Jaeger-LeCoultre" en la próxima Mostra del Cine de Venecia, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, anunciaron hoy sus organizadores.

"Un modo no solo de escapar de la etiqueta de cineasta político que siempre se le ha atribuido, a menudo de forma polémica y reduccionista”

Será la ocasión para estrenar además la última película escrita y dirigida por este veterano realizador, "Adults in the room", una coproducción greco-francesa basada en el libro homónimo del ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, declaró en un comunicado que el oscarizado Costa Gavras merece este reconocimiento por ser "uno de los grandes cineastas de la modernidad".

Pero sobre todo porque "ha sabido hacer de la política un tema fascinante, un asunto como otro cualquiera", trasladándolo al gran público "sirviéndose de todos los medios que el cine proporciona".

"Un modo no solo de escapar de la etiqueta de cineasta político que siempre se le ha atribuido, a menudo de forma polémica y reduccionista, sino para reivindicar la fidelidad tranquila y sinceramente democrática de un cine popular que no renuncia a hacer reflexionar, crear debate y provocar emociones profundas", dijo.

Su último trabajo, "Adults in the room", protagonizado por Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, narra a puertas cerradas "una tragedia humana".

Consiste, explica la Mostra, en "una historia de personas atrapadas en una red de poder", los encuentros del Eurogrupo que "impusieron la austeridad" a Grecia en la crisis.

"Una trampa claustrofóbica sin punto de salida, que ejerce presiones en los protagonistas y que al final les divida. una tragedia griega en sentido antiguo. Los personajes no son buenos ni diabólicos, sino que están guiados por las consecuencias de su propia concepción del bien. Una tragedia de nuestros días", afirmó.

El premio "Jaeger-LeCoultre" llega así a su decimoquinta edición en la Mostra, tras haber sido asignado a otros cineastas como Agnés Varda (2008), Sylvester Stallone (2009), Al Pacino (2011), Spike Lee (2012), Ettore Scola (2013) o Brian De Palma (2015).

Costa Gavras (Atenas, 1933) recibirá este reconocimiento en la noche del sábado 31 de agosto en la Sala Grande del Palacio del Cine del Lido veneciano, donde se celebra el festival.

Nacido en Grecia, el cineasta emigró a Francia con 22 años y, en 1965, rodó su primera película, "Los raíles del crimen". Fue el inicio de una carrera que le valieron numerosos reconocimientos internacionales.

Entre estos el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1969 por "Z", y otro al Mejor Guión en 1982 por "Missing".

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones