Jueves, 25 de Abril 2024

La Gusana Ciega rompe el capullo

La banda se muestra emocionada con su vuelta a Guadalajara, al tiempo que reafirma la madurez de su sonido
 

Por: El Informador

La Gusana Ciega. Lu y Daniel, listos para compartir la música de la banda con sus fieles tapatíos. EL INFORMADOR • G. Gallo

La Gusana Ciega. Lu y Daniel, listos para compartir la música de la banda con sus fieles tapatíos. EL INFORMADOR • G. Gallo

Una de las bandas de rock más reconocidas de México es La Gusana Ciega, agrupación que a través de los años ha ido renovando la manera de comunicarse con su público. Y justo ahora los integrantes están muy interesados en hablar sobre la violencia de género, recientemente, durante de octubre, lanzaron el sencillo “Pasiflorine” a dueto con Madame Récamier, que precisamente aborda esta problemática social.

“El tema de la canción es sobre la violencia en pareja, esta cuestión de la violencia de género que nos inquieta, que nos preocupa, que sentimos que está demasiado normalizado el asunto y empieza a pasar desapercibido y no quiere decir que no suceda”, comparte Daniel, voz de la banda, en entrevista.

La Gusana Ciega ha tomado el hablar de cuestiones sociales como una evolución natural, destacan que si otros grupos o bandas lo hacen o no, es un proceso por el que se enfrentarán o buscarán en algún momento.

“Cada quien tendrá su tiempo de ese momento que viene de dentro, de que te sentirás cómodo diciéndolo y declarando que esa es tu postura y yo creo que en ese momento está La Gusana Ciega, más que nunca hemos tenido estas declaraciones de una posición muy clara, de que esta violencia tiene que terminar, tiene que encontrar límites, es un llamado a la decencia, a la reflexión y a nuestras formas como hombres revisando la broma misógina y en tantos hábitos que podamos tener y que aunque nos parezcan divertidos, hay que ver si alguien del otro lado no se está sintiendo mal”, comparte Lu.

Y un vehículo para hacerle frente a este tema es la música, un lenguaje que entiende muy bien la banda. “Como artistas hay esta responsabilidad y para eso la música es este vínculo tremendo para transmitir mensajes y que siempre ha estado ahí de la mano de movimientos sociales e ideológicos”.

Velada acústica

El próximo 6 de marzo en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas La Gusana Ciega presentará un concierto acústico a 360 grados.

El boleto general cuesta 400 pesos y hay un precio especial de 700 que incluye foto y convivencia con la banda.

“En este formato podremos reversionar las canciones que la gente ya conoce y darles una nueva vista esperando que el público se sorprenda, quienes vayan a este concierto sabrán que son parte de algo único, que van a querer poner en sus historias de Instagram o tuitear, y de alguna forma esta evolución de las redes sociales nos permite generar estos momentos mágicos”, dice Daniel.

Guadalajara será la primera ciudad con este formato y esperan que en algún momento se pueda replicar en otro punto del país. Daniel anota que un proyecto acústico siempre es un reto muy interesante. “Parecería que un acústico es más simple, pero no, es de respeto, te enfrenta mucho más, te desnuda la parte de la parafernalia. Es muy interesante porque vamos descubriendo la esencia de las canciones, las vamos despelucando y les vamos quitando paja”.

Finalmente en cuanto a los festivales que se han convertido en una gran tendencia en México, dicen los integrantes que sí es interesante ser parte de ellos porque se conecta con otros públicos, pero también disfrutan mucho dar este tipo de conciertos como el que darán en el Conjunto Santander.

“Un festival es como ir a un bufet a comer, es emocionante, es divertido, haces hambre y por un precio fijo comes todo lo que puedas comer, en un día puedes ver un chorro de bandas, está padre, vale la pena que cada ciudad tenga su festival, está  increíble que tenga sus sabores y colores, su curaduría… pero para mí también es más padre hacer un acústico 360, tocar dos horas en club para mil personas” señala Daniel, sin embargo, acota Lu que también hay grupos que tocan en clubes que buscan ser parte de los festivales. 

Se unen al aniversario de Guadalajara

En el marco de las celebraciones por el 478 aniversario de Guadalajara, La Gusana Ciega se presentará hoy viernes 7 de febrero a las 19:00 horas en Plaza Guadalajara en el Centro Histórico de la ciudad. 

“Venimos al cumpleaños de Guanatos a festejar y vamos a tener contacto con los fans”, dice Lu, mientras que Daniel explica que la ciudad siempre los recibe muy bien, “los fans aquí son muy especiales, tenemos una relación muy cercana, llevamos mucho tiempo tocando”.

En el encuentro, La Gusana Ciega pasará el videoclip de “Pasiflorine” y hablarán de su realización y también del contexto en el que se hizo, el cual tiene que ver con la violencia de género. “Abriremos el tema y el diálogo con los jóvenes, habrá sorpresas, tener contacto con el público siempre es especial”, dice Daniel.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones