Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018

KidZania Guadalajara calienta motores

Con un avance del 70% de construcción, este espacio alista su inauguración para el último trimestre del 2018

Por: El Informador

Maricruz Arrubarrena. La directora general de KidZania, satisfecha con el avance del proyecto. EL INFORMADOR/F. Atilano

Maricruz Arrubarrena. La directora general de KidZania, satisfecha con el avance del proyecto. EL INFORMADOR/F. Atilano

Las familias tapatías, pero sobre todo los niños, ya pronto podrán recorrer KidZania Guadalajara. Y es que el proceso de construcción ya se encuentra avanzado en un 70% por lo que se espera que la inauguración ocurra en el último trimestre del 2018; aproximadamente, entre octubre y noviembre, así lo declaró en entrevista Maricruz Arrubarrena, directora general de la firma durante un recorrido por las instalaciones realizado ayer.

“Nosotros estamos hoy en día al 70% de la obra. KidZania tiene dos fases en la construcción, la parte de desarrollo de cada uno de los establecimientos de juego, pequeñas réplicas de comercio y servicio que tú ves en una gran ciudad, en la parte de exteriores se hace en sitio y toda la parte de interiores y gráfica se hace en talleres con diferentes proveedores”, explica que también faltan terminar algunas partes de las instalaciones, la pintura de cielo que es un tema artesanal, así como la parte del piso y toda vez que culmina esto se comienzan a instalar los equipamientos.

Destaca que en la obra están trabajando más de 170 personas de diferentes empresas y de distintas especialidades. En el tema de empleos directos de KidZania Guadalajara, tienen ya 35 colaboradores siendo parte del proyecto, y ya empezaron con el reclutamiento masivo para los jóvenes que son los que trabajarán en cada uno de los establecimientos.

Con detalle. Poco a poco el recinto se va llenando de color. EL INFORMADOR/F. Atilano

“Nosotros pedimos que los jóvenes que trabajen con nosotros, sean estudiantes, si son de preparatoria tienen que tener arriba de 17 años, así como estudiantes de universidad, les damos la oportunidad de tener un horario flexible. Estamos hoy trabajando con el Gobierno del Estado que nos ha estado apoyando para hacer la convocatoria masiva”. En esa línea de empleos, también están los del departamento administrativo, servicios generales, áreas de tecnología, alimentos y bebidas, marketing y ventas, una oportunidad de empleo para 400 personas.

“En empresas, hoy tenemos cuatro constructoras haciendo la parte de establecimientos, tenemos tres empresas de ingenierías y lo que está padrísimo es que las constructoras son de Guadalajara, así como dos de ingeniería. Y están empezando a integrarse las compañías de audio, video y el tema de seguridad que también son de Guadalajara. La temporalidad y el número de colaboradores depende mucho de cada semana”.

La inversión de este proyecto es de 250 millones de pesos, pero están tratando de ser muy eficientes con los costos, “en esta cantidad se incluye hasta el marketing para echar a andar (el proyecto). Algo que ha sido bien interesante es que todas estas empresas de Guadalajara nos han traído lo que en la industria de la construcción se llaman ingenierías de valor, ellos mismos nos han traído propuestas para hacer a KidZania más accesible; por ejemplo, la parte de ingenierías hidrosanitarias nos trajo una oportunidad de ahorro al presentarnos un nuevo método constructivo que es sustentable y que es más económico que el método anterior”.

Teatro Degollado. Transporta a los asistentes al corazón de la Perla Tapatía. EL INFORMADOR/F. Atilano

Asimismo, KidZania Guadalajara será la primera sucursal en México que trabaje con luz natural, “eso era algo que los padres pedían”; en las otras sucursales, lo atractivo para los niños es que ellos hacían sus actividades un poco en la oscuridad. KidZania tendrá un horario entre semana de 09:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 20:00 horas.

Sobre la inauguración, Maricruz adelanta, “KidZania es una nación que tiene ciudades alrededor del mundo, tenemos toda una parte en nuestra historia donde los niños, cansados del mundo del adulto, se declaran independientes y crean esta nación. Entonces, hay todo un evento donde se refuerzan y se comprometen los adultos para hacer de este lugar un espacio que promueva valores, desarrolle habilidades y competencias para los niños y los prepare para un mundo mejor”.

Las primera pruebas para arrancar de lleno serán con la visitas de niños en situación vulnerable: “El 5% de nuestras visitas son de niños de bajos recursos, que lo hacemos a través de alianzas con el DIF, de fundaciones y causas en apoyo a la niñez, es nuestra forma de retribuir como empresa a la comunidad un poco de lo que recibimos.  Así, toda la temporada previa a la apertura al público, además de que es en todo el año, invitamos a estos niños para que vivan la experiencia, ellos son los que nos dicen si estamos listos o no”.

Un mundo toma forma. Pronto los pequeños podrán entrar en la experiencia KidZania. EL INFORMADOR/F. Atilano

Aliados y amigos

Previo a la entrevista se realizó un recorrido para conocer los avances de la construcción, ya está a la vista la réplica de la fachada del Teatro Degollado, aunque también estará la pequeña redacción de EL INFORMADOR y la réplica del TEC de Monterrey, entre otros recintos. Serán 36 establecimientos de juego de rol que se relacionan con diversos procesos, así lo detalla Elia María Serna, directora de socios de industria. A través de estos, KidZania pretende dar impulso a las artes y al deporte, ésta es una de sus aristas centrales.

 “Aquí no hay nada fantasioso, todo está apegado a la realidad, a los valores, las competencias, a las habilidades que los niños puedan generar en cada uno de los establecimientos y así vamos buscando distintos aliados que puedan ayudarnos a entregar ese concepto con toda certeza. Hoy tenemos confirmadas casi 28 marcas, pero con los puntos de venta suman 45 en total, muchos repiten ya en los cuatros centros y otro en uno”. El concepto de KidZania Guadalajara será 4.0, es decir, tiene eficiencias operativas importantes. Además, ésta es la única sucursal en tener un avión completo.

NUMERALIA
KidZania Guadalajara

  • 4300 metros cuadrados de espacio
  • 6 mil metros de construcción
  • 36 establecimientos de juego
  • 12 puntos de venta interactivos
  • 50 actividades y más
  • 250 millones de pesos de inversión
  • 400 empleos directos

Temas

Lee También

Comentarios