Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Una propuesta del cono sur

Jazz latino en el Teatro Galerías

Los amantes de la buena música tienen una cita imperdible el próximo 7 de octubre en el recinto zapopano

Por: El Informador

Hernán Ríos y Facundo Guevara. Ambos músicos, listos para presentar su arte en tierras tapatías. ESPECIAL

Hernán Ríos y Facundo Guevara. Ambos músicos, listos para presentar su arte en tierras tapatías. ESPECIAL

El próximo 7 de octubre en el Teatro Galerías en punto de las 20:30 horas, se realizará el espectáculo jazz latinoamericano “Ríos / Guevara + Ameneyro”, a cargo de los músicos argentinos Hernán Ríos y Facundo Guevara y de la alineación originario de San Cristóbal de las Casas –Amaneyro–.

Hernán y Facundo celebran 30 años en la música y 10 trabajando juntos forjando un sonido que se nutre del folclor y la improvisación. De hecho, durante la velada, estarán presentando su último álbum de nombre “Pregunta y pregunta”. El costo de los boletos va de los $300 a los $500 pesos y pueden adquirirse en Casa Musa y en las taquillas del teatro.

Los músicos tenían 12 años sin venir a Guadalajara y entrevista, Hernán cuenta que ha pasado después de tanto tiempo sin pisar tierra tapatía. “Por mi parte, estuve en Guadalajara en el año 2004 dando talleres de improvisación y un concierto con mi anterior grupo —El Terceto—. En esa oportunidad tuve ocasión de forjar estrechos vínculos y amistades con músicos y público de la ciudad, por lo que cada vez que estoy organizando una gira por México, Guadalajara surge naturalmente para ser incluida en el proyecto”.

“Desde entonces he estado de gira en México varias veces pero nunca volvió a concretarse ese regreso, aunque casi sucede en el año 2014. Afortunadamente este año puedo volver gracias al impecable trabajo de un músico de la ciudad llamado Alejandro Magaña Aviña, que es quien ha trabajado personalmente en la producción de estas presentaciones”.

Sobre cómo está estructurado el show, partiendo de que la improvisación es una característica, destaca Hernán que se rigen por la disciplina para ofrecer un espectáculo de calidad. “Si bien la improvisación es el centro de nuestra propuesta, estamos rodeados de reglas y códigos que nos gusta respetar para que el mensaje sea lo más claro posible y así lograr la mejor comunicación con el público”.

Entre sonidos y talentos

Su repertorio está compuesto por música de raíz: clásicos de la música popular de Argentina y Latinoamérica, algunos temas provenientes del jazz y composiciones propias. “Al elegir los temas que tocaremos en  cada concierto buscamos que el clima sea equilibrado y dinámico… La variedad de ritmos, la cuidadosa elección de los autores de la música y las letras de los temas ‘de raíz’, el intento de lograr integridad y coherencia en el mensaje musical son las cosas que en general más tenemos en cuenta”.

En cuanto a cómo perciben a México en general sobre el gusto por la música de jazz y los músicos dedicados al género, destaca Hernán que siempre ha percibido gran respuesta, “con mucho interés y conocimiento. El nivel de los músicos mexicanos que he conocido es realmente muy bueno así que se produce una gran interacción, con un fuerte espíritu de búsqueda artística”. Después de Guadalajara llegarán a San Luis Potosí para dar una masterclass en dúo, talleres de ritmo y de improvisación y finalmente un concierto en el Teatro de la Paz.

¡Atención músicos! Habrá talleres

Previo al día del concierto en Teatro Galerías, se ofrecerá el taller “Más acá de la improvisación” impartido por el pianista argentino Hernán Ríos, el evento va dirigido para cualquier instrumentista en cualquier género.

Además habrá otro taller, de percusión latinoamericana, impartido por el percusionista argentino Facundo Guevara. Los días son el 5 y 6 de octubre en Casa Musa. Grupo A y B matutino de 11:00 a 13:00 horas. Grupo A y B vespertino de 16:30 a 18:30 horas. El costo de recuperación es de 600 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones