Jueves, 28 de Marzo 2024

Javier Bardem pide protección del océano desde la Antártida

El actor está realizando una expedición para documentar y promover una campaña de Greenpeace

Por: EFE

Bardem se embarcó en el rompehielos Arctic Sunrise para navegar por el océano Antártico, una de las zonas marinas más prístinas del planeta. EFE /C. Åslund

Bardem se embarcó en el rompehielos Arctic Sunrise para navegar por el océano Antártico, una de las zonas marinas más prístinas del planeta. EFE /C. Åslund

El actor español Javier Bardem está realizando una expedición en la Antártida para documentar y promover una campaña de Greenpeace que busca crear la mayor área marina protegida del mundo en las aguas del continente blanco.

Bardem, acompañado por su hermano Carlos y el productor y director Álvaro Longoria, se embarcó esta semana en el rompehielos Arctic Sunrise para navegar por el océano Antártico, una de las zonas marinas más prístinas del planeta, informó Greenpeace Chile.

La organización ecologista advierte que las aguas del continente blanco se encuentran frente a una creciente amenaza por la presencia cada vez más habitual de la pesca industrial.

El viaje de Bardem durará ocho días pero la expedición de los científicos del Arctic Sunrise se prolongará tres meses para exigir la creación de la mayor área protegida del planeta: el santuario del océano Antártico, con 1.8 millones de kilómetros cuadrados, más del doble de la superficie de Chile.

EFE / C. Åslund

Greenpeace denuncia que los pesqueros industriales tienen actualmente vía libre para extraer kril, un crustáceo clave en la cadena alimenticia de todo el ecosistema antártico, con el que se elaboran suplementos alimentarios.

La creación de un Santuario Antártico supondría ofrecer un refugio seguro para las más de nueve mil especies que habitan sus aguas, ya que implicaría la prohibición de su explotación por parte de los barcos pesqueros industriales.

En octubre de este año, los 23 países miembros de la Comisión del Océano Antártico (CCRVMA), incluido Chile, votarán la creación del Santuario Antártico.

Los dos actores y el director Álvaro Longoria aprovecharán la expedición para grabar el documental "Santuario", que producirá Javier Bardem, y mostrar la belleza del océano antártico así como todas las amenazas e intereses que lo acechan.

EFE /C. Åslund

"Gracias a su viaje y al trabajo de documentación visual que realizará junto a su hermano Carlos, la campaña tendrá todavía mayor alcance y posibilidades de éxito", señaló Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace Chile.

JB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones