Jueves, 18 de Abril 2024

Jarabe de Palo festeja doble

Pau Donés, vocalista y líder de la banda ibérica, llega a la Perla Tapatía con un concierto especial para celebrar sus 50 años de vida y los 20 de carrera con su agrupación

Por: El Informador

Pau Donés estrena disco y libro, al tiempo que comparte reflexiones. EL INFORMADOR/F. Atilano

Pau Donés estrena disco y libro, al tiempo que comparte reflexiones. EL INFORMADOR/F. Atilano

Jarabe de Palo está de vuelta a la ciudad, dentro de su tour “50 palos”. Esta gira es una celebración, comentó Pau Donés al llegar a Guadalajara. Para festejar sus 50 años de vida y los 20 de carrera con Jarabe de Palo, el vocalista y líder de la agrupación española preparó un concierto especial, homónimo a su disco más reciente, en donde regresa a sus grandes éxitos con una nueva instrumentación.

La idea, agregó Donés, fue presentar las canciones de una manera similar a la que se escribieron. Piano, contrabajo, cello y voz son los sonidos con los que el grupo recreó sus canciones favoritas, con un concepto muy distinto al que se le escuchó en su anterior visita a Jalisco. “Estuvo estupendísimo”, recordó Pau de su participación en la pasada edición del festival Coordenada. Ahora estará en el C3 Stage, dentro de su gira mexicana que lleva casi un mes y que terminará en Querétaro.

El cantante afirmó que todavía no hay planes para un probable siguiente álbum de Jarabe de Palo. Pero hay algo seguro: “Sigo teniendo mucha ilusión. Música voy a hacer siempre”. Además de su repertorio conocido, en “50 palos” se incluyó un tema inédito, “Humo”: “Una canción de amor a una vida que pensaba que se me iba”, comentó Pau a propósito del tema que escribió sobre el cáncer que padeció. Para el cantante, reconocido por su constante buena vibra en cada una de sus canciones, la actitud positiva es necesaria: “Si queremos cambiar este mundo de mierda, y tan bello a la vez, debemos hacerlo positivamente”. Al disco y la gira acompañan también un libro, “50 palos… y sigo soñando”, antología de textos breves donde Pau Donés reflexiona sobre diversos temas.

En 20 años de carrera, son muchos los momentos memorables que Pau Donés tiene con Jarabe de Palo. Hay uno en particular que quiso resaltar: la primera vez que se escucharon en la radio, al abordar un taxi. Otro momento especial fue cuando regresó a los escenarios luego de su pausa por la enfermedad, con un concierto en el Vive Latino en 2017.

Música urbana y censura  

Pau Donés comentó varios temas en boga: el primero de ellos referente a un género musical muy popular entre la gente pero vapuleado con sendas críticas, el reguetón: “Lo que me jode es que le llamen ‘música  urbana’. La música urbana es el rap, el hip hop, la música con mensaje que sale de la calle. El reguetón es un invento comercial que tiene elementos del hip hop y del rap… Vamos a ponerle chicas guapas moviendo el trasero, a poner a un tío parecido a los raperos que molan. Pero eso no es música urbana”.

El otro tema coyuntural que tocó fue la censura en España, por la detención de Evaristo, cantante de La Polla Records: “El Partido Popular Español es patético. Tiene un ministro de cultura que vale mucho. Pero todo el proceso independentista ha servido para que aflore esa casta obsoleta franquista, que después de que muriera Franco quedó allí. La democracia española la diseñó el dictador”.

Para Pau, esto es un reflejo de esa vieja manera de hacer política de manera unilateral: “Se enmascaró todo, pero detrás, amparados bajo el paraguas del Partido Popular ahí quedó una serie de políticos zafios, gente anclada en el pasado, en el antiguo régimen con las costumbres que más tienen que ver con la dictadura. Con esa España rancia, que ahora está ahí. Pero bueno, eso tiene poco futuro, el partido tiene poco futuro, como ese españolismo. El partido necesita desviar la atención de las corruptelas”.

SABER MÁS
¡Asiste!

Jarabe de Palo en el C3 Stage, miércoles 30 de mayo, 20:00 horas. $690 pesos, entrada general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones