Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco, tierra nacida para el cine

Autoridades y directores hablan del desarrollo que ha tenido la industria cinematográfica local, así como de los planes para consolidarla

Por: El Informador

Puente Matute Remus. Este espacio es una de las locaciones más buscadas para filmar en Jalisco. ESPECIAL

Puente Matute Remus. Este espacio es una de las locaciones más buscadas para filmar en Jalisco. ESPECIAL

Jalisco figura como un semillero en el arte cinematográfico e históricamente ha impulsado a generaciones de creadores y filmes que han posicionado al Estado en los principales escaparates de la industria a nivel nacional e internacional en festivales, creación de oferta académica y de formación. 

Además, los directores tapatíos han sido reconocidos con el Premio Ariel, el Goya y el Oscar.

En los últimos años, los paisajes jaliscienses naturales y urbanos también se han reforzado como un destino ideal para filmar todo tipo de formatos y géneros, pues de acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en 2021, Jalisco se situó entre las locaciones más recurrentes para el rodaje de largometrajes por debajo de Ciudad de México, pero superando a Baja California y Estado de México, por ejemplo.

“Jalisco tiene la oportunidad de aprovechar el boom de demanda de contenido a través de las plataformas digitales y así poder crecer su industria cinematográfica y audiovisual. Estamos apostando por la profesionalización de la industria, la promoción del Estado como escenario y estamos creando las condiciones para que Jalisco sea un estado fílmico amigable”, indica en entrevista para EL INFORMADOR Jorge Riggen, director de Filma en Jalisco (antes la Comisión de Filmaciones de Jalisco), que ahora depende de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco.

Tras su nombramiento como titular de Filma en Jalisco durante el primer trimestre del 2022, Jorge Riggen destaca que encabezar esta dirección representa un gran reto y aunque reconoce que hay un antecedente impulsado por cineastas, iniciativa privada e instituciones, “aún queda muchísimo trabajo por hacer para lograr convertir a Jalisco en un Estado verdaderamente amigable para filmar y que tenga la capacidad para recibir más producciones nacionales e internacionales”.

Hasta el mes de agosto del 2022, Filma en Jalisco ha apoyado con gestiones de permisos y vinculaciones a 23 cortometrajes, siete largometrajes, cinco series, 20 videoclips y aproximadamente 60 proyectos comerciales y publicitarios, resaltando que entre las locaciones más solicitadas para filmar están: el Puente Matute Remus, el Centro de Guadalajara y de Zapopan, Puerto Vallarta y el paisaje agavero.

Entre los avances más significativos a nivel estatal está la aprobación de la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, impulsada por el diputado Esteban Estrada, hoy director de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, con el propósito de que “Jalisco debe ser referente de la industria en México y el mundo”, indicó el funcionario cuando esta iniciativa se presentó oficialmente ante la comunidad creativa de Jalisco en octubre del 2020, explicando que así se consolidaban herramientas y apoyos para que la industria cinematográfica, audiovisual y fotográfica se reforzara y con ello se incrementaran las producciones locales e internacionales, logrando un impacto positivo en el turismo, la generación de empleos y la derrama económica.

Sofía Carrillo ganó el Premio Ariel al Mejor cortometraje de animación por “Cerulia”. ESPECIAL

Talento jalisciense

La industria no sería nada sin su talento humano, por lo que cineastas como Kenya Márquez, Haroldo Fajardo, Sofía Carrillo, Carlos Gutiérrez y Samuel Kishi son algunos de los realizadores que desde Jalisco han impulsado proyectos destacados a nivel local, nacional e internacional, teniendo como factor común que los realizaron desde suelo jalisciense y con talento de casa.

Cada cineasta se ha enfrentado a desafíos financieros, gestión de permisos para filmar en la calle, aprender a cómo aplicar a las convocatorias e incentivos, a profesionalizarse e implementar estrategias de difusión y distribución para que sus historias lleguen a los festivales, las plataformas y las salas de cine.

“Creo que en los últimos 10 a 15 años ha habido un desarrollo muy interesante por parte de quienes nos dedicamos a hacer películas, más allá de si las instituciones van o vienen”, apunta el cineasta Haroldo Fajardo, al puntualizar que también sobresale el nivel de profesionalización que cada vez aumenta en Jalisco en diversas instituciones y eso ha detonado que “las generaciones nos ayudemos unas a las otras, que es lo más importante”.

Sofía Carrillo, quien ha seguido el camino de la animación y ha obtenido destacados galardones como el Premio Ariel (a Mejor cortometraje animado con “Prita Noire” y “Cerulia”), considera que justamente la diversidad de las historias ha dado un toque particular a Jalisco, y aunque en ocasiones el concepto de “provincia” todavía reluce por momentos como despectivo para las producciones no realizadas desde la Ciudad de México, ella opta por reivindicar esta idea ante los desafíos que ha implicado levantar y posicionar a la industria desde la metrópoli tapatía.

“Muchas veces, en algunas de las ciudades más grandes como la Ciudad de México, es como si contaran una sola historia, como si todas las películas se trataran de lo mismo, pero en Jalisco, tenemos una diversidad interesantísima que ve hacia el futuro, pero que no deja de ver al pasado, eso es muy importante, se genera una diversidad en sus historias y riqueza en los relatos”.

Por su parte, Kenya Márquez, directora de filmes galardonados como “Fecha de caducidad”, recuerda que hace 20 años era complejo incluso conseguir equipo para filmar en Guadalajara, pero ante la descentralización de proyectos el panorama ha cambiado: “Creo que lo más importante es descentralizar, poder salir de la Ciudad de México y filmar en otros Estados; provocar que exista más diversidad de historias, más profesionales que no tengan que migrar de sus Estados. En aquel entonces, no había ni equipo de cine y todo lo teníamos que traer de la Ciudad de México y hoy el Estado ya tiene de todo, hay un panorama muy prometedor”.

Para Carlos Gutiérrez, fundador y director del estudio Metacube, quien ha encabezado filmes animados en 3D como “Día de muertos”, resalta que Jalisco presenta más posibilidades para una mayor consolidación, y en materia de animación es un claro ejemplo de cómo la unión y entendimiento entre los estudios, compañías independientes, la iniciativa privada y las instituciones gubernamentales y educativas pueden operar para desarrollar iniciativas que den certeza a los cineastas.

“(La animación) se ha posicionado, a diferencia de otros Estados, de una manera muy rápida por las diferentes iniciativas que se han tenido, sobre todo de cineastas locales muy consolidados. También se ha puesto en la mesa el diálogo sobre las necesidades que tiene el sector”, apunta Carlos Gutiérrez al recordar que iniciativas más especializadas para la industria como la hoy dirección de Filma Jalisco, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la perseverancia de los cineasta locales y los premios y logros que se han cosechado han sido la base para el presente y futuro de la industria.

Las manifestaciones anteriores las secunda Samuel Kishi, director de filmes premiados como “Los Lobos”, quien recalca el nivel de profesionalización que ha tenido el talento jalisciense y cómo han aumentado las opciones para estudiar cine. 

En su caso, él se inició el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, en donde alumnos y profesores aprendían y descubrían en conjunto cómo consolidar proyectos con los recursos locales disponibles.

“En los 2000 se hacía una película cada tres años y ahora siempre hay entre 15 y 19. La comunidad jalisciense se ha profesionalizado bastante, Jalisco es una potencia a nivel nacional en cine, las películas se han estrenado en diversas latitudes llevándose reconocimientos, también hay avance en servicios de producción; estamos listos para sopesar la demanda que se tiene en contenidos audiovisuales. Ha sido un crecimiento bastante sano con una comunidad bastante unida”.

Bárbara Carroll y Jorge Riggen, director de Filma en Jalisco, desde Cannes. ESPECIAL

En la mira internacional

El pasado mes de mayo, Filma en Jalisco participó en Marché du Film del Festival de Cannes, con la intención de atraer filmaciones internacionales. Jorge Riggen indica que la experiencia dio como resultado crear vínculos con festivales como: el Changwon International Democracy Film Festival de Corea y el Boston Science Fiction Film Festival, así como una alianza con Blood Window para lanzar la convocatoria de guiones de fantasía y horror “Tinta Oscura” (con 262 guiones inscritos); además, se estableció comunicación con las comisiones fílmicas de: Italia, Portugal, Uruguay, Panamá, Brasil, Argentina y España.

“De las producciones que solicitaron información, tres de ellas se encuentran en charlas para realizar la postproducción en Jalisco, 2 Hands Production  realizó trabajos de scouting en Puerto Vallarta y la productora Cabaldana Alchemy y el director Elías Rodríguez están por visitar Tapalpa. Además, Agavia Studios está planeando una producción con el actor Drake Bell”, añade.

Directores como Manolo Caro, Juan Carlos Rulfo y realizadores latinos radicados en Estados Unidos se han acercado a Filma en Jalisco con el interés de rodar en el Estado, a la par de que la dependencia también se mantiene al pendiente de otros proyectos en los que pueda colaborar, como es el caso de la adaptación de “Pedro Páramo” que dirigirá Rodrigo Prieto para Netflix, y que emprendió en Guadalajara audiciones para su elenco: “Jalisco ha estado apoyando desde la etapa de desarrollo y ahora en la etapa de preproducción facilitando los trámites y permisos de las locaciones, espacios para los castings y la búsqueda de talentos”.

De cara a la participación que México tendrá como país invitado en el Festival Annecy, de Francia, en la animación, Jorge Riggen señala que ya se trabajan estrategias para apoyar a los animadores jaliscienses y posicionar a Guadalajara como la capital del cine animado.

Dirección de Kenya Márquez. Rodaje de la cinta “Fecha de caducidad”, cerca del Ex Convento Del Carmen, en Guadalajara. ESPECIAL

Jalisco en números (2021 IMCINE)

62 complejos de cine.

520 pantallas de exhibición.

9 millones 148 mil asistentes a salas de cine.

426 mil 934 asistentes a cine mexicano.

15 festivales y eventos cinematográficos.

94 actividades de formación en cine y audiovisual.

13% representa Jalisco en la concentración de oferta académica de México en cine y audiovisual.

TOMA NOTA

Películas filmadas en el Estado

  • “¡Ay, Jalisco, no te rajes!” (José Rodríguez).
  • “La noche de la iguana” (John Huston).
  • “Kill Bill. Vol 2” (Quentin Tarantino).
  • “La boda de mi mejor amigo” (Celso García).
  • “Somos Mari Pepa” (Samuel Kishi).
  • “Fogonero del delirio” (Gustavo Domínguez).
  • “El Mariachi gringo” (Tom Gustafson).
  • “Los insólitos peces gato” (Claudia Sainte-Luce).
  • “Fecha de caducidad” (Kenya Márquez).
  • “Treintona, soltera y fantástica” (Chava Cartas).
  • “Depredador” (John McTiernan).
  • “Pinocho” (fragmentos) (Guillermo del Toro).
  • “El corazón de la noche” (Jaime Humberto Hermosillo).
  • “Lo más sencillo es complicarlo todo” (Rene Bueno).
  • “Inquilinos” (Chava cartas).
  • “Centauro del Norte” (serie de Star Plus).
  • “El rey de todo el mundo” (Carlos Saura).
  • “Asunción” (Francisco “Chisco” Pérez).
  • “Fantasmas y la última pesadilla” (Ian Martin).
  • “El baile de los 41” (David Pablos).
  • “Cautivo eternamente” (Liz Díaz).
  • “Poderoso Victoria” (Raúl Ramón).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones