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Domingo, 20 de Mayo 2018

Intermoda se viste con la “T” de tecnología

La feria de moda más importante de México arrancó ayer una nueva edición en la que dio a conocer los avances del sector; se llevará a cabo hasta el 19 de enero en Expo Guadalajara

Por: El Informador

Corte de listón. En medio, Cuauhtémoc Rivas, nuevo presidente de Intermoda, junto con directivos de la industria de la moda, inauguró el evento. EL INFORMADOR/F. Atilano

Corte de listón. En medio, Cuauhtémoc Rivas, nuevo presidente de Intermoda, junto con directivos de la industria de la moda, inauguró el evento. EL INFORMADOR/F. Atilano

La tecnología es una herramienta indispensable en la industria de la moda de Jalisco, y muestra de ello son los adelantos tecnológicos que el gremio reveló durante la inauguración de la 68 edición de Intermoda en Guadalajara, feria de negocios en la que se anunciaron los avances que los empresarios tendrán con los nuevos centros de corte automatizado y textil que entrarán en operaciones en Tlajomulco.

El anuncio compartido por Arturo Vivanco, presidente de la Cámara del Vestido en Jalisco, ahondó en las facilidades, generación de empleos y capacitación que la Zona Metropolitana de Guadalajara tendrá con la integración de estos nuevos centros especializados en optimizar los procesos de fabricación de las pequeñas y medianas empresas de la región, además de promover la educación industrial en colaboración con la Universidad Politécnica.

“Esto consiste en un conjunto de maquinaria y equipo de punta global para el uso de las pequeñas y medianas empresas del sector. También daremos a conocer la primera parte del Centro de Impresión Digital de textiles, que es el único que existirá en México, somos punta de lanza en la inversión textil. Estos centros buscan incrementar la productibilidad del sector del vestir, calzado, joyería y textil, queremos formar capital humano especializado en la tecnología para poder competir en nuestro mercado interno y conquistar el de otros países”.

Cuauhtémoc Rivas, presidente de Intermoda, coincidió con la idea de seguir impulsando a Jalisco y principalmente a Guadalajara no sólo como semillero de talento en diseño local, sino como un epicentro tecnológico en el que también las empresas nacionales e internacionales puedan desarrollar proyectos que ayuden a incrementar la derrama económica del gremio modista que ahora se valúa en 204 millones de pesos a nivel estatal gracias a los ejes de trabajo de la cámaras que integran al sector de la moda.

Entre los retos que visualizan para seguir consolidando a la industria modista de México, tanto empresarios como autoridades gubernamentales destacaron el proceso electoral que en próximos meses vivirá el país para cargo presidencial, además de las elecciones estatales y municipales que Jalisco tendrá paralelamente con la intención, situaciones que alientan al gremio de la moda para dar continuidad a proyectos y establecer nuevas rutas de trabajo.

“Nuestra economía requiere de un rumbo claro y preciso en la senda del crecimiento nacional y local para no rezagarnos respecto a otros países. Diversos temas tienen que resolverse este año como la definición del futuro del TLCAN, como iniciativa privada e integrantes del sector de la moda debemos redoblar esfuerzos para acercar más herramientas y elementos de productividad a la empresas”, detalló Arturo Vivanco, presidente de Canaive Jalisco.

Tecnología al alcance

Una de las principales modificaciones de Intermoda es la apuesta tecnológica que Trend Zone realiza por primera vez con apoyo de la agencia Alt Creative de Lindsey Rose Alt y la empresa tapatía Tre60 de Gibrán Arizona, quienes idearon un pabellón enfocado en la realidad virtual para ofrecer desde otra perspectiva el desarrollo de tendencias nacionales e internacionales basadas en el estilo de vida, redes y movimientos sociales.

“Los usuarios pueden vivir esta experiencia de realidad virtual en 360 grados con las tendencias que tenemos en este espacio. Normalmente las tendencias se hacen basándose solamente en la moda, pero ahora está sobre los movimientos sociales y culturales, con eso tenemos oportunidad de que los diseñadores abran su perspectiva e inspiración personal”.

Cadencia desde L.A.

La tradicional pasarela inaugural de Intermoda tuvo un toque bastante internacional gracias a la firma Carrie Amber, firma nacida hace 25 años en la ciudad californiana de Los Ángeles y líder en las tendencias de lencería que en esta temporada abogan por prendas ultra ligeras y retomando las transparencias marcadas del encaje y la microfibra elástica.

Desde la pasarela, la marca angelina recalcó la popularidad que las tonalidades cálidas tendrán nuevamente en la ropa íntima de mujer, resaltando el uso de los rojos cereza, el negro satinado y el ‘nude’, así como siluetas más amplias en caderas y pectorales, con bikinis, pantaletas, brasieres y ‘bralettes’ que siguen apostando por los listones y tirantes cruzados y remachados con minibastillas de terciopelo y costuras invisibles.

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El evento en cifras

• Se estima que los negocios que se cerrarán en esta edición podrían alcanzar más de tres mil millones de pesos.
• Durante cuatro días, Intermoda contará con 40 mil metros cuadrados de exposición.
• Habrá  mil 550 stands y mil firmas de moda, 50 más que la edición pasada, 25 pasarelas, y espera tener más 25 mil visitantes y compradores, mil más que la edición anterior.
• Intermoda registra una ocupación hotelera de 18 mil 400 cuartos durante el desarrollo de los cuatro días de la feria.
• De acuerdo a los parámetros del Consejo de Promoción Turística de México, Intermoda genera para Jalisco una derrama económica anual por un total de 204 millones de pesos.

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