Lunes, 16 de Mayo 2022

Inicia Intermoda; reconocen a Anna Fusoni

Siguiendo todas las medidas sanitarias inició el encuentro de la industria del vestido; culminará el viernes 21 de enero 

Por: El Informador

Apertura. En el corte de listón de la inauguración de Intermoda estuvieron presentes autoridades del Estado y personalidades de la industria del vestir. El Informador/ G. Gallo

Apertura. En el corte de listón de la inauguración de Intermoda estuvieron presentes autoridades del Estado y personalidades de la industria del vestir. El Informador/ G. Gallo

Guadalajara de nueva cuenta se convierte en la capital de las tendencias y los negocios con la apertura de la edición 76 de Intermoda, la cual a partir de ayer 18 de enero y hasta el próximo viernes 21, abre sus puertas en Expo Guadalajara. La inauguración corrió a cargo del diseñador mexicano Carlos Pineda, previamente se realizó el corte de listón con la presencia de autoridades del Estado y personalidades de la industria del vestir.

Tal y como se había anunciado, todos los asistentes tuvieron que mostrar certificado de vacunación o papeleta para poder ingresar al recinto, mientras los que no tuvieran vacuna, tendrían que mostrar una prueba PCR negativa no mayor a 48 horas.

  • Intermoda 2022: Arranca la edición 76 de la feria de la moda en Guadalajara

Dentro de la expo, los pasillos mantienen señalética para preservar la sana distancia y existen módulos de gel antibacterial al alcance de todos, además, previamente en entrevista para esta casa editorial, Elena Hurtado, directora de Intermoda, compartió que habría una brigada Covid supervisando que todos los asistentes porten el cubrebocas y mantengan su distancia.

Jorge Castellanos Vázquez, tesorero de Intermoda, en representación del presidente de la feria, Mario Flores, compartió en el acto inaugural que la plataforma tiene todo el interés para hacer sinergia con las cámaras, asociaciones y el sector gubernamental para desarrollar un proyecto que dé a conocer toda la oferta exportable del sector, “y para realizar esto, solo se requiere la voluntad de todas las instituciones involucradas para que se establezca una alianza que potencialice nuestra gran cadena de valor. Esta es nuestra gran oportunidad, no la podemos perder”.

Intermoda tiene tres áreas importantes de interés para la audiencia, por ejemplo “IM Talks”, un programa de conferencias tanto presenciales como remotas donde se habla de temas de actualidad sobre moda y negocios. También está el área “Fashion Space” que sirve para que los diseñadores muestren sus colecciones, como las pasarelas no se llevan a cabo por motivos de la pandemia, en este foro el público puede apreciar las colecciones entre maniquíes y modelos. La otra área es “Trend Zone” un espacio para workshops especializados y enfocados en diseño, innovación, tecnología y sustentabilidad.

Talento. El diseñador mexicano Carlos Pineda fue el encargado de presentar su trabajo en la pasarela de apertura. El Informador/ G. Gallo

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno de Jalisco, Xavier Orendáin de Obeso, llamó a estar más unidos que nunca para el bien común de todos, “que nuestro mejor vestido sea la humanidad”.  

El secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, Luis Roberto Arechederra, compartió que la industria de la moda en Jalisco tiene un valor dos mil 476 millones de pesos que representan el 4.8% del producto interno bruto nacional. Además, dijo que en breve estarán anunciando los programas de incentivos con los que estarán apoyando el desarrollo económico de la entidad, los nombres de estos programas son “Jalisco Crece” y “Desarrollo Empresarial”.

Antes del corte del listón también se le dio un reconocimiento a la analista de tendencias, conferencista y periodista, Anna Fusoni por toda la labor que ha desarrollado en Intermoda, sobre todo con los nuevos talentos.

A paso firme

El diseñador colimense, Carlos Pineda debutó en 2016 en Intermoda y ahora regresó para abrir esta edición 76. “Yo inicié en Intermoda hace cuatro años y medio, y regresar aquí donde inicié con todo el sueño, está muy padre”, comparte en entrevista para EL INFORMADOR, resaltó que volver a pisar este escenario es una emoción que no puede expresar con palabras.

“Yo me acuerdo que estudié aquí en Guadalajara en el Centro de Diseño de Modas y cada temporada de Intermoda yo buscaba la manera de venir a apoyar algún diseñador, estar detrás de backstage y hacer algo para aprender. Entonces, después de años de hacerlo y estar ahora aquí como expositor y diseñador, es un sueño cumplido 100%”.

Las piezas que mostró ayer Carlos en Intermoda son una retrospectiva de otras colecciones. “Es una compilación de piezas icónicas y nuestro trabajo que hicimos ahora que fuimos a Dubái en noviembre (del 2021)”. Adelanta el creativo que ya está trabajando en una nueva colección que estará presentando en distintas plataformas, “estamos ya vendiendo en Barcelona y hacemos envíos a todo el mundo.

Mientras tanto sigue difundiendo sus clásicos, recuerda que después de cuatro años retomó la colección que los vio nacer a él y a su equipo, y que fue con la que iniciaron en el mundo de la moda, “Remembranzas”.

En cuanto a qué es lo que lo sigue motivando a crear, resalta: “México, su cultura, tradiciones, el Día de Muertos, los trajes típicos, las Adelitas, pero también los trajes típicos de España y el flamenco, mi abuela lo bailaba, así que de repente tengo recuerdos y los retomo (para diseñar)”.

Recordó que estar en Dubái fue una experiencia que valió la pena, “me emocionó desde un inicio cuando me plantearon la propuesta, pero también fue un reto muy grande y una responsabilidad enorme porque era 100% representar a mi país”.

Durante su trayectoria, Carlos ha vestido a cantantes, actrices y celebridades como Ana Bárbara, Gloria Calzada, Aislinn Derbez, Claudia Lizaldi y Kika Edgar, entre muchas otras. Es uno de los diseñadores jóvenes mexicanos con mejor futuro dentro de la industria de la moda. Sus diseños han aparecido en publicaciones como “Vogue”, “Elle”, entre otras.

“Yo soy maximalista, me encanta poner detalle sobre detalle, pero que a la vez todo en conjunto forme una pieza que favorezca a las mujeres latinas, quienes son las que comencé a vestir, pero que también se empoderen, creo que todo esto en conjunto le ha gustado mucho a las celebridades”. Sin duda Carlos es un diseñador con estrella.

MQ

Temas

Lee También