Jueves, 09 de Octubre 2025

"Influencia", el cuento de hadas chilango que predijo la pandemia

“Influencia” sigue la historia de “Leonora”, una chica que al salir a las calles usa un antifaz de mariposa, pues al parecer su mirada puede provocar la muerte

Por: Kike Esparza

"Influencia" es una historia fantástica que no te puedes perder. CORTESÍA

Este 13 de octubre en Cinemex, se estrena la cinta mexicana “Influencia”, ópera prima de Pablo Aura, quien retrata la historia de amor y tragedia entre dos jóvenes, “Leonora” y “Brando”, gestada en medio de la pandemia de influenza en 2009 en la Ciudad de México. Este es un cuento de hadas chilango que se rodó en Tlatelolco, con un elenco integrado por Alejandra Cárdenas y Marco Zapata –los protagonistas–, más la participación especial de Verónica Langer (madre del director) y Gerardo Taracena.  

“La película es un cuento de hadas urbano, le llamamos un cuento chilango, el cual sucede durante una pandemia y que lo filmamos mucho antes de la pandemia (por Covid-19). Los personajes están asustados de contagiarse y contagiar a otros, están dudando si usar el cubrebocas o no, son una serie de preguntas que nos hicimos todos en algún momento (de la crisis sanitaria), incluso nuestro personaje protagónico ‘Leonora’, el cual interpreta Ale Cárdenas, piensa que tiene un poder maligno y entonces vive recluida en lo alto de un edificio, vive como un encierro voluntario que es bastante parecido al encierro que todos vivimos a partir de la pandemia”, dice el director en entrevista para EL INFORMADOR.

La película se estrenó por primera vez en festivales a finales del 2018 y durante el 2019 participó en más de 30, ganó premios y llegó a cuatro continentes. Estaba planeada para estrenarse en el 2020, pero justamente por cuestiones de la pandemia se tuvo que retrasar hasta ahora. “Y creo que es un momento increíble para que la gente la vaya a ver al cine, porque todos entendemos (ahora) mucho de lo que viven los personajes, así que no pudo haber un tiempo más propicio para que la cinta estuviera en salas, por lo mismo estamos muy agradecidos de que Cinemex la tomó en exclusiva, porque hoy día muchas películas van directo a plataforma, pero esta se hizo para que la gente la vea en el cine y la disfrute con todo lo que implica la experiencia como tal”, expresa Pablo, sin embargo también espera que una  vez que termine la exhibición en salas, el siguiente paso del filme sea justamente llegar a alguna plataforma.

Esta fábula urbana se construye de la fantasía, pero también de una realidad apremiante y abrumadora que tienen las grandes ciudades donde la violencia está latente, es así que cuando el mundo de “Leonora” colisiona con el de “Brando”, el director ofrece una visión muy humana del amor que surge entre dos personas que al parecer no tiene nada en común, más que vivir en el inmenso edificio de Tlatelolco, que como colmena, cada departamento tiene su propio microuniverso. “Vivimos en un país y en una sociedad donde la fantasía y la realidad siempre van muy de la mano y a veces es difícil encontrar esa frontera”, refiere el director.

Para la actriz Ale Cárdenas este ejercicio sobre la historia que se cuenta, fue muy enriquecedor, porque se trató de su primera película y porque construyó justamente un personaje que vive en una burbuja. “En ese momento, a la hora de crear el personaje, si era un ejercicio 100% desde la imaginación,  de pensar cómo podría desarrollarse una persona que lleva encerrada en un lugar por mucho tiempo y cómo puede actuar porque tiene miedo de salir por dañar a alguien. Y después de un par de años que nos pasa esto a nosotros, la verdad es que sí fue algo muy curioso”.

Además, finaliza al decir que la película sin proponérselo, ofrece un acercamiento a la realidad muy certero, “sobre cómo se comportaría una persona y los diálogos que podría decir, porque (los personajes) se cuestionan si de verdad hay un virus o no, o si es el gobierno… o si alguien al salir puede contagiar a alguien y que esa persona pueda morirse, esas son todas las preguntas que se hacía Leonora en su momento”.

SINOPSIS

“Influencia” sigue la historia de “Leonora” (Alejandra Cárdenas), una chica de 16 años que vive aislada en un cuarto de azotea en Tlatelolco junto a su abuela (Verónica Langer). Al salir a las calles usa un antifaz de mariposa, pues al parecer su mirada puede provocar la muerte. Su mundo de fantasía cambia cuando conoce a “Brando” (Marco Zapata), un joven que está huyendo del delincuente del barrio conocido como “El Calacas” (Gerardo Taracena), y que termina herido frente a su puerta.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones