Viernes, 19 de Abril 2024

Imágenes que construyen música

Desde casa podemos acceder a una gran selección de películas que tienen a la música como eje central

Por: El Informador

The Rolling Stones. La agrupación de rock más longeva, tuvo una gira latinoamericana que terminó en un concierto gratuito en Cuba. ESPECIAL

The Rolling Stones. La agrupación de rock más longeva, tuvo una gira latinoamericana que terminó en un concierto gratuito en Cuba. ESPECIAL

La música es parte fundamental del séptimo arte, incluso desde las épocas del cine mudo (con la música interpretada en vivo). Hoy en día los documentales sobre músicos o géneros musicales se han vuelto un género copioso dentro de las producciones, que en la actualidad gozan de gran popularidad entre los espectadores por ofrecer una ventana al proceso creativo y a las biografías de los artistas más diversos. 

Desde casa podemos acceder a una gran selección de películas que tienen a la música como eje central, muchas de ellas disponibles en plataformas de streaming como Netflix.

The Rolling Stones: Olé olé olé

ESPECIAL

Sus satánicas majestades, la agrupación de rock más longeva, tuvo una gira latinoamericana que terminó en un concierto gratuito en Cuba. En este documental sobre la gira del grupo británico vemos un repaso a todas las peripecias que hicieron posible dicho concierto (además de su paso por México).

Gaga: Five Foot Two

ESPECIAL

Con influencia de vocalistas como Madonna y Freddie Mercury, Lady Gaga llegó a la cima del pop para quedarse un rato. Esta producción se centra en los preparativos del álbum “Joanne”, quinto en su carrera, además de su participación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. 

The Birth of the Cool

ESPECIAL

Otro documental que desentraña una historia del jazz, ahora sobre el trompetista Miles Davis. Uno de los músicos más influyentes del género, el polémico Davis lanzó el álbum “The Birth of the Cool” en 1954, confirmando su cualidad de hito en la música.

Hip-hop evolution

ESPECIAL

El género de la rima es fundamental para entender la música actual, pues su influencia y subgéneros se han extendido hacia casi todo tipo de música. Con testimonios de analistas y protagonistas, este documental se remonta hasta los orígenes del hip-hop, en los setenta.

The Dirt 

ESPECIAL

Cinta biográfica basada en el libro de la banda Mötley Crüe, esta historia da cuenta de cómo se vivía la fama de rockstar en los años ochenta: los excesos, las adicciones, los caprichos y las rencillas dentro del grupo son tema de todos los días, pero esto no menguó en la capacidad del grupo de seguir con su carrera.

Homecoming: una película de Beyoncé 

ESPECIAL

Otra diva de la música pop contemporánea es Beyoncé, quien se diera a conocer con el trío Destiny’s Child. En “Homecoming”, la artista decidió compartir un lado íntimo de su vida, centrándose en el detrás de cámaras de su concierto en Coachella (2018), para relatar todo lo que hay detrás de una canción.

Chasing Trane

ESPECIAL

Este filme biográfico explora la vida y obra de un saxofonista clásico del jazz, John Coltrane (apodado ‘Trane’). Dirigida por John Scheinfeld, en la cinta vemos entrevistas y análisis de personajes relacionados a la música y a otros ámbitos (desde Ravi Coltrane hasta Bill Clinton), para completar un perfil del personaje.

Shot! 

ESPECIAL

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y esto es a veces cierto, sobre todo cuando la imagen es de momentos cruciales en la vida del rock. “Shot!” narra la vida del fotógrafo Mick Rock, quien estuvo en momentos cruciales del desarrollo del género con su cámara en mano para retratar a grandes clásicos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones