Jueves, 18 de Abril 2024

Laura Zapata acude a la marcha contra la reforma electoral

Zapata fue parte de la marcha que minutos antes de las 11 de la mañana arrancó del Ángel de la Independencia y concluyó pasado el mediodía

Por: SUN .

Laura espera que el gobierno vea lo que ocurrió este domingo y tome en cuenta las posturas contrarias a la suya. NTX / ARCHIVO

Laura espera que el gobierno vea lo que ocurrió este domingo y tome en cuenta las posturas contrarias a la suya. NTX / ARCHIVO

Cuando Laura Zapata se enteró que las autoridades de la Ciudad de México afirmaron que a la marcha de hoy, a favor del INE encontró la oportunidad para recordar una de las arengas que se dijo durante la concentración civil.

"Gritaban en la calle algo que me encantó: ‘no somos uno, no somos cien, pinc… gobierno, cuéntanos bien’. Eso es lo que tengo que decir al respecto", subraya la actriz.

"Gracias a Dios se llevaron drones y hay fotos. Se sintió el músculo de la ciudadanía, estoy contenta, estoy feliz, muchas personas salieron a las calles a exigir respeto para el Instituto Electoral y esto es muestra de que hay esperanza", comenta.

Zapata fue parte de la marcha que minutos antes de las 11 de la mañana arrancó del Ángel de la Independencia y concluyó pasado el mediodía en el Monumento a la Revolución.

El grueso del contingente estaba encuadrado sobre Reforma entre Río Sena y la Fuente de la Diana, sin contar a las cientos de personas apostadas sobre banquetas a lo largo del recorrido.

"Yo voy a todas las marchas que nos llamen y realmente esta superó mis expectativas, cuando empecé a sentir el músculo de la gente, la asistencia, casi se me salen las lágrimas, porque son mexicanos luchando", consideró.

A pregunta expresa, Laura espera que el gobierno vea lo que ocurrió este domingo y tome en cuenta las posturas contrarias a la suya.

"No se tienen que hacer sordos, son nuestros empleados, los que debemos permitir y decir cómo se debe gobernar a este país somos los mexicanos, no los que quieren hacer mañosamente jugadas para quedarse en el gobierno", destacó.

El motivo de la marcha fue la propuesta de reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, en la cual se plantea, entre otras cosas, sustituir al INE y organismos locales por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

También prevé que la elección de los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral se haga por votación directa de la ciudadanía; elegir a legisladores en un sistema de listas electorales y entregar menos recursos a partidos políticos.

Otros miembros de la comunidad artística presentes en la concentración fueron la también actriz Claudia Ramírez ("Fuego ardiente" y ¿"Qué pasó con Sara?"), así como el director Luiz Vélez ("La rosa de Guadalupe") quien también se pronunció al respecto.

"Me pareció increíble la respuesta a una convocatoria ciudadana a manifestarse en contra de absurda reforma al INE (que no es necesaria) para claro, perpetuar a un partido hegemónico en el poder. Acabar con la alternancia y volver al pasado.

Regresar a lo que había sido el PRI. Tenemos que ir hacia adelante a través de la democracia que se ha construido", señaló.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones