Viernes, 29 de Marzo 2024

Historias de la abuela en la moda

Las tendencias primera-verano 2018 llegarán con toda la nostalgia de Benito Santos a través de su colección 'Flor de Teresa'
 

Por: El Informador

La miss Universo 2010 y musa de Benito, Ximena Navarrete, abrió el desfile. ESPECIAL/B. Santos

La miss Universo 2010 y musa de Benito, Ximena Navarrete, abrió el desfile. ESPECIAL/B. Santos

La creatividad está a flor de piel para el diseñador jalisciense Benito Santos, apenas en octubre pasado en la plataforma Minerva Fashion estaba presentado su colección “Cíngaro” Primavera/Verano 2018, con una fuerte influencia a los tonos cálidos y primarios. Y ahora en Mercedes Benz Fashion Week ofrece una propuesta de 40 looks  –también Primavera/Verano 2018– con una línea más romántica y una estética más delicada bajo el nombre “Flor de Teresa”, un homenaje a su abuela, a la conexión que tuvo con ella y que años después ese vínculo lo llevaría a ser el diseñador exitoso que hoy representa. 

Recientemente, Benito presentó esta colección en ALTTO San Ángel, en la Ciudad de México. Hay que recordar que el Fashion Week estaba previsto semanas antes, pero a raíz del sismo del 19 de septiembre que afectó al centro del país, el evento se retrasó, no así las ganas de ver las nuevas propuestas de los diseñadores mexicanos que siguen marcando pauta de manera internacional.

La noche del desfile, su musa Ximena Navarrete fue la encargada de abrir el espectáculo. Cuando los dos están juntos no hay duda de que será un éxito el proyecto en el que hacen mancuerna, y así sucedió. La ex Miss Universo se robó las miradas de la pasarela. Mención aparte, Karla Carrillo, otra fiel amiga de Benito quien también desfiló, pero ella con un impresionante vestido de novia, fue la cereza del pastel de esa noche memorable. Entre el público se encontraban varias celebridades como Susana González, Marisol Gonzáles, Elezar Gómez y la youtuber Mickey, entre otros. 

“Flor de Teresa es una colección inspirada en mi abuela, un homenaje que hago yo a la nostalgia y al recuerdo de lo que yo aprendí de ella, pero también a la infancia que tuve en ese pueblo que se llama Tepehuaje de Morelos, Jalisco, recordando un jardín lleno de flores, que era la plaza principal”, señala Benito en entrevista. 

Aunque su abuela tiene dos décadas de haberse despedido de este mundo, su recuerdo está imborrable en la mente y el corazón del diseñador.  “En la relación que yo tenía con mi abuela, ella me enseñó esta industria; ella bordaba, hacia vestidos para ceremonia a su estilo. Es como si yo le entregara una colección envuelta en una flor completa”.

“Flor de Teresa” es una propuesta sensible y muy femenina en colores pastel como el azul serenity, rosa pastel y amarillo paja. Hay prints de flores, neopreno, doble organza en seda, tela rebordada en 3D y muchas texturas.

“Mercedes Fashion Week me ha abierto muchas puertas, el evento está en el calendario de la moda en el mundo, hay gente que viene específicamente a ver los desfiles, me han buscado para ir a muchos lugares a raíz de esto. Tenemos invitaciones a Canadá, Estados Unidos, París… se tiene que estar muy preparado para ir a ciertos lugares, mientras tanto sigo estando en Guadalajara o la Ciudad de México”.

Siluetas delicadas

 

Para la colección Benito utilizó colores pastel, floral print, degradados en siluetas circulares donde predominan los volantes y la organza de seda. Incluyó cortes tipo tulipán, conjuntos de dos piezas, faldas plisadas, opciones en falda pantalón, jump suits y vestidos.

Colección de altura

Fueron 40 looks los que Benito presentó en pasarela, una proeza que no muchos diseñadores se arriesgan a hacer. El diseñador quería rendirle honores a su abuela de la mejor manera y lo logró con una propuesta romántica, tierna y cadenciosa.

Sinergia con las redes sociales

La pasarela fue transmitida en vivo por las redes sociales de Benito (en la foto), previamente tuvo una vocera de lujo, Thalía, quien desde su Instagram animó a los cibernautas a no perderse el evento vía streaming. Y toda vez culminada la pasarela, de inmediato el diseñador posteó las fotos de estudio que hizo para la colección. Todo en perfecta sincronía.

Aliadas

Ximena Navarrete (en la foto) y Karla Carrillo fueron las estrellas de la noche en la pasarela de Benito, la ex Miss Universo se encargó de abrir el desfile y al finalizar, salió de la mano del diseñador para que éste fuera aplaudido por el público, en tanto Karla, se convirtió en la cereza del pastel al salir regia con un vestido de novia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones