Sábado, 20 de Abril 2024

¿Quién fue Héctor Bonilla, el famoso actor mexicano?

Héctor Bonilla tuvo una gran carrera en el mundo de la actuación, carrera a la cual mostró su interés con tan solo 15 años de edad

Por: Moisés Figueroa

Héctor Bonilla nació el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, el hijo menor de una familia de seis hermanos que fueron procreados en Ciudad de México. SUN / ARCHIVO

Héctor Bonilla nació el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, el hijo menor de una familia de seis hermanos que fueron procreados en Ciudad de México. SUN / ARCHIVO

Hace unas horas, el famoso actor mexicano Héctor Bonilla falleció a los 83 años de edad luego de perder la batalla contra el cáncer de riñón que le fue diagnosticado hace cuatro años. 

La noticia la dio a conocer su hijo, Fernando Bonilla, esto a través de un comunicado publicado en sus historias de Instagram, mencionando que el actor "murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final". 

¿Quién era Héctor Bonilla?

Héctor Bonilla nació el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, el hijo menor de una familia de seis hermanos que fueron procreados en Ciudad de México. 

Con tan solo 15 años de edad, Héctor descubrió el gusto por la actuación luego de que en su etapa de secundaria una maestra de literatura le ofreció la oportunidad de subir al escenario, dándose cuenta que tenía la capacidad de hacer reír al público. 

Durante su educación en la preparatoria decidió unirse al Teatro Universitario, sin embargo fue hasta la Universidad cuando decidió tomar un rumbo distinto a de sus padres ingresando a estudiar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ya que ellos se dedicaba a otra cosa muy distinta, su papá era médico homeópata y madre era pedagoga.

Esto lo impulsó a tener su primera actuación en 1962 con la cinta "Jóvenes y Bellas", mientras que su primera participación en producción de televisión fue en la telenovela "La casa de las fieras". 

Además de gusto por la actuación, Héctor Bonilla disfrutaba de hacer deporte a tal grado de formar parte del equipo de Futbol Americano con los Pumas, sin embargo, debido al alto riesgo de sufrir una lesión por el tipo de deporte decidió dejarlo. 

Su aparición en el cine 

Tras el esfuerzo y dedicación, Héctor Bonilla tuvo su primera participación en el mundo del cine en el año de 1962, debutando en la película "Jóvenes y Bellas".

Años más tarde, en 1969 se casó por primera vez con la actriz, Socorro Bonilla, con quien formó una familia al tener sus primeros dos hijos, Leonor y Sergio. El amor entre ambos duraría poco, pues tras 9 años de matrimonio decidieron separarse. 

Posteriormente, Héctor volvió a contraer matrimonio con la también actriz, Sofía Álvarez, mujer con quien estuvo hasta el final de su vida.

Polémica por su primer desnudo 

Para cuando Bonilla tenía 35 años, participó en la película "El cumpleaños del perro" en la cual realizó un desnudo a petición del director encargado del filme, situación que generó molestias en la Asociación Nacional de Actores debido a que implicaba un acercamiento a su órgano sexual. Finalmente tras la polémica dicha escena no fue mostrada.

Rojo amanecer, una película mexicana con éxito 

Uno de sus grandes éxitos en el mundo del cine fue con la película Rojo Amanecer, la cual no solamente actuó, sino que también dirigió y financió, logrando que se convirtiera en una de las películas más importantes del cine mexicano. 

Esta película retrata los hechos que ocurrieron el 2 de octubre de 1968, fecha de la matanza de Tlatelolco

Doblajes importantes 

Además de participar en varias películas y obras de teatro, Héctor Bonilla también apareció en doblajes en películas infantes como como Ratatouille (2007), El libro de la selva (2016), Coco (2017) y Ana y Bruno (2018), también recordando su participación en uno de los episodios del Chavo del 8 junto con la "Chilindrina", "Doña Florinda", "Don Ramón", "El profesor Jirafales" y obviamente "El Chavo".

Mejores participaciones

Entre las películas más destacadas que participó Héctor Bonilla se encuentran: Patsy mi amor (1968), Los hijos de Sánchez (1978), Meridiano 100 (1970), Matinée (1976), María de mi corazón (1980), Rojo amanecer (1989), Serpientes y Escaleras (1991) La leyenda de una máscara (1989) y Ámbar (1992).

Con información de Milenio

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones