Jueves, 28 de Marzo 2024

Guillermo del Toro presenta Nightmare Alley, una parábola moderna sobre la ilusión, la mentira y la codicia

"Nightmare Alley" es la nueva película de Guillermo del Toro, es muy probable que sea nominada al Oscar pues ya está recibiendo muchos aplausos por parte de la crítica

Por: AFP .

Nightmare Alley: Guillermo del Toro nos tiene acostumbrados a ver films que toquen temas sociales y critiquen el sistema actual con una visión al pasado. EFE/ K. Hayes

Nightmare Alley: Guillermo del Toro nos tiene acostumbrados a ver films que toquen temas sociales y critiquen el sistema actual con una visión al pasado. EFE/ K. Hayes

Guillermo del Toro estrenará una nueva película y se titula “Nightmare Alley”, está ambientada en la década de 1940, en un mundo macabro y carnavalesco. El director y los integrantes del elenco la definen como una parábola moderna sobre la ilusión, la mentira y la codicia.

¿De qué trata “Nightmare Alley”?

El film es la primera película de Del Toro desde la ganadora del Oscar “La forma del agua”, está protagonizada por Bradley Cooper interpretando a un “lector de mentes” que estafa a clientes ricos montando farsas en sesiones de espiritismo.

El equipo de Del Toro construyó un gran escenario de carnaval, situado temporalmente en la época de la Segunda Guerra Mundial, permitiendo que veamos “espectáculos Geek” en los que los vagabundos tenían que realizar actos horrorosos obligados por empresarios aprovechándose de su adicción al opio o al alcohol.

"Es una acusación a cierto tipo de capitalismo, a cierto tipo de explotación de otras personas para tu propia felicidad", dijo el co protagonista Willem Dafoe, quien interpreta al presentador de carnaval Clem Hoately.

"Era un mundo hermoso para explorar, aunque un poco oscuro", agregó.

La historia está basada en la novela de William Lindsay y Gresham, la cual previamente ya había sido adaptada al cine en 1947, la historia se centra en el misterio de "Stan Carlisle", quién es interpretado por Bradley Cooper, que se une a una compañía de carnavales y es ahí donde aprende el arte del mentalismo.

Sin embargo, eventualmente se cansa de sus clientes habituales, así el protagonista se une a la psiquiatra y mujer fatal "Lili" (Cate Blanchett) para atrapar a clientes millonarios prometiendo contactar a sus seres queridos que ya han fallecido.

"Hay un vacío en él y una necesidad de más, más y más que encuentro pertinente con el mundo de hoy'', dijo Del Toro, quien eligió a Cooper en parte "porque parece una estrella de cine de los años '30 y '40", señaló.

Al igual que en "La forma del agua”, donde Del Toro habla del racismo a través de un romance entre una mujer y un extraterrestre en un laboratorio militar durante la guerra fría, en esta película, quiso plasmar “la ansiedad de esta época”.

"No queríamos hacer una película sobre la época. Queríamos hacerlo sobre el ahora", dijo. "Este momento esencial en el que estamos, en el que tenemos que distinguir la verdad narrativa y la mentira narrativa de la realidad, es muy importante"."

La película “Nightmare Alley” es la última en ser presentada ante la crítica, y tienen altas posibilidades de competir por los Oscar,  ha recibido elogios por las actuaciones de Cooper y Blanchett, también por su extravagante escenografía, "Reconstruimos el 100% del carnaval", explicó la diseñadora de producción Tamara Deverell.

Por su parte Dafoe dijo que desde niño era adicto a los carnavales y que siempre se sintió atraído por el mundo “oscuro y romántico'', por lo que el proyecto de Del Toro lo sedujo tanto por la propuesta como por la forma.

El actor estadounidense destacó de Guillermo del Toro su trabajo habitual con "inadaptados, monstruos y personas que están fuera de la sociedad" dijo, Del Toro "humaniza a esas personas e impulsa nuestra comprensión y compasión".

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones