Lunes, 20 de Mayo 2024

Grammy: Taylor Swift busca imponer su reinado sobre SZA

Hoy se define quiénes son los grandes ganadores de los Grammy. El talento de México está presente  
 

Por: El Informador

De izquierda a derecha, SZA, Taylor Swift, Olivia Rodrigo y Jon Batiste. EFE

De izquierda a derecha, SZA, Taylor Swift, Olivia Rodrigo y Jon Batiste. EFE

La 66 edición de los Grammy se llevará a cabo hoy con grandes probabilidades de que Taylor Swift prolongue el éxito alcanzado en 2023 y con SZA como la cantante más nominada del encuentro, con nueve de candidaturas. Después de que en la última edición Beyoncé rompiera el récord como la artista con más estatuillas en la historia de esos premios, el éxito y talento femenino se extiende a esta gala en las cuatro categorías principales. 

SZA, Taylor Swift y Olivia Rodrigo aspiran a ganar en el apartado de Mejor canción, grabación y álbum del año. El único artista masculino cuyo nombre aparece también en esas tres categorías reina es Jon Batiste. 

En la de mejor artista nuevo destacan la rapera estadounidense Ice Spice, quien se hizo famosa por temas como “Munch (Feelin’ U)”, o la cantante estadounidense Victoria Monét, quien además compite en la categoría de grabación del año con “Oh My Mama”. 

Con seis nominaciones, Swift parte como la favorita al Mejor álbum del año por “Midnights”, en donde se enfrentará también con Boygenius -el grupo de Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus -  o Lana Del Rey, quien podría alzarse con el primer Grammy de su carrera. 

La autora de “Karma” -Swift- también aspira a conseguir el gramófono a canción del año gracias a “Anti-Hero”, pero para lograrlo deberá vencer a “Vampire”, de Olivia Rodrigo, o “Flowers”, de Miley Cyrus. De lograr ambos premios, Swift rompería su propio récord como la única artista femenina que ha ganado tres veces en la categoría de álbum del año y tendría su primer Grammy en la terna de canción del año, que reconoce a los compositores de un tema. 

Todo a apunta a que SZA parte con amplias posibilidades de coronarse en la categoría de grabación del año, que premia a todo el equipo involucrado en la realización de una canción, con su tema “Kill Bill”, pero “Flowers”, de Cyrus, o “What Was I Made For?”, de Billie Eilish, no se lo pondrán fácil.

Cabe señalar que algunos de los momentos más esperados de la noche son las actuaciones musicales de Dua Lipa, SZA, Travis Scott o Billy Joel, además de la transmisión especial de U2, quienes mantendrán el primer acto en directo desde el recinto tecnológico Sphere de Las Vegas. 

La gala será presentada por Trevor Noah, desde el Crypto.com Arena de Los Ángeles. Entre sus presentadores tendrá a personalidades ajenas a la industria de la música como: Meryl Streep, Oprah Winfrey, Taylor Tomlinson y también a leyendas musicales como Lionel Richie, Christina Aguilera y Lenny Kravitz. 

Peso Pluma compite al Mejor Álbum de Música Mexicana por su disco “Génesis”. AFP/G. Viera

Doble P y Natalia Lafourcade son pesos pesados  

La Academia de la Grabación reconocerá hoy, también, a los artistas latinos en la gala previa a la popular ceremonia televisada. Cabe señalar que la mayoría de los premios se entregan antes en la Premiere de los Grammy, que la Academia de la Grabación transmitirá en vivo en el sitio live.GRAMMY.com.

Peso Pluma -Doble P-, Ana Bárbara, Lila Downs y Natalia Lafourcade irán con todo por su gramófono dorado. 

Peso Pluma, originario de Jalisco, compite a Mejor Álbum de Música Mexicana por su disco “Génesis”; su competencia será Ana Bárbara con su álbum “Bordado a mano”, Lila Downs con “La Sánchez”, Flor de Toloache con “Motherflower” y Lupita Infante por su interpretación en “Amor como en las películas de antes”. 

La jarocha Natalia Lafourcade, la mexicana con más premios Latin Grammy, compite por el Grammy Americano gracias a su disco “De todas las flores”, y podría dar la sorpresa al obtener su segundo trofeo en su carrera. 

Esta nominación de Lafourcade se da en la categoría Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo, terna en la que también figuran Fito Páez con “EADDA9223”, Juanes con “Vida cotidiana”, Diamante Eléctrico con “Leche de tigre” y Cabra con “Martínez”. 

Otro orgullo de Veracruz es Silvana Estrada, joven de 26 años que obtuvo una nominación a Mejor Performance Global por su emotiva canción “Milagro y desastre”. 

Natalia Lafourcade. La cantautora es la mexicana con más premios Latin Grammy. Ahora va por su segundo en la división americana. AFP/R. Eckenroth

En dónde ver los Grammy 2024

En Latinoamérica, los Grammy serán transmitidos por el canal de cable TNT. Previa a la ceremonia de premiación, el canal E! transmitirá su programa “Live from the Grammys Carpet”, con una mezcla de cobertura de moda y entrevistas a celebridades. TNT y HBO Max también tendrán transmisiones del arribo de las estrellas a la ceremonia. 

The Associated Press hará una transmisión de tres horas en la alfombra roja con entrevistas e imágenes de moda. Se podrá ver por YouTube, Twitter y el sitio web de AP.

PARA SABER

Nuevas categorías 

En junio, la Academia de la Grabación anunció que los Grammy agregarían tres nuevas categorías: Mejor grabación de pop dance, Mejor interpretación de música africana y Mejor álbum de jazz alternativo. Otro cambio notable: la Academia anunció que "sólo los creadores humanos" podrán ganar el más alto honor de la industria de la música en una decisión sobre el uso de la inteligencia artificial (IA). “La IA, o la música que contiene elementos creados por IA, es absolutamente elegible para su consideración a una nominación al Grammy”, dijo el director ejecutivo y presidente de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., al anunciar esta política. “Lo que no va a pasar es que no vamos a dar un Grammy o una nominación al Grammy a la parte de la IA”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones