Viernes, 26 de Abril 2024

“Goyito”: amor de padre, pasión por el futbol

El cortometraje documental, que relata un drama real ocurrido en Tequila, se estrenará en el FICG

Por: El Informador

Tras los pasos de “Goyito”. Diego Malvido, Gabriela Ruvalcaba y Diego Casillas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Tras los pasos de “Goyito”. Diego Malvido, Gabriela Ruvalcaba y Diego Casillas. EL INFORMADOR/A. Camacho

A pocos días de que comience el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se realiza del 9 al 16 de marzo, se van revelando más detalles de las cintas en competencia y de sus realizadores, especialmente en el apartado jalisciense. Es el caso del cortometraje documental “Goyito campeón” de los directores Daniel Malvido y Diego Casillas, y la productora Gabriela Ruvalcaba. Este proyecto está en competencia por Cortometraje Iberoamericano y también en la selección Hecho en Jalisco.

Al respecto, estos creativos locales dialogan en entrevista sobre el trabajo fílmico que tiene como protagonista al señor Gregorio Rubio Macías, menor conocido como “Goyito”, un hombre de Tequila, Jalisco cuya pasión es el futbol, ha sido director técnico por muchos años en su región, sin embargo ya no está tan inmerso en este mundo porque su hijo Gregorio cayó postrado en una cama debido a un daño cerebral ocasionado por drogadicción. Desde hace 15 años Goyito, a sus más de 70 años, tiene que cuidar a su hijo permanentemente.

“Es un retrato sobre este personaje Goyito, quien es una leyenda del futbol de Tequila, es alguien que ha luchado toda su vida por una Liga de futbol. Él creo la Liga Especial Foránea Número 9 y la hizo para el barrio, para que la gente tuviera la oportunidad de jugar futbol, que no fuera costoso y que no fuera sólo para algunos”, explica Diego, quien ahora ve que Goyito enfrenta el partido más difícil de su vida, cuidar a su hijo.

Historia aterrizada

Diego y Daniel realizaron este documental a través del programa “Territorios Interiores” donde forma parte Gabriela, este proyecto pertenece al Departamento de Imagen y Sonido (DIS). Es un laboratorio donde los jóvenes que se están preparando académicamente en el terreno cinematográfico, realizan trabajos documentales fuera de la Zona Metropolitana.

“Es un proyecto académico donde el objetivo es que en el último semestre del año documental, el grupo (los alumnos) pueda hacer su documental fuera de Guadalajara, de las instalaciones de la escuela, con la idea de integrarlos a un espacio, una realidad y un contexto ajeno a ellos”, dice la productora, quien destaca que “Territorios Interiores” es un programa pensado para una década contando historias que se suceden en las regiones de Jalisco, donde cada generación de alumnos es una temporada.

En este caso, Goyito campeón” surge de la tercera temporada de este programa. La idea es que por año se realicen de siete a ocho cortos. En 2014 se fueron a buscar historias a la Sierra Wixárika, el siguiente año Mezcala, en 2016 el Paisaje Agavero y el año pasado, San Gabriel que representa el Paisaje Rulfiano.

SABER MÁS
Proyecto personal

Malvido destaca que el proyecto de “Goyito campeón” es casi en su totalidad de él y Diego, ya que ambos cubrieron diferentes puestos. Diego hizo fotografía y edición y él, diseño sonoro y sonido directo, además de compartir la dirección.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones