Martes, 30 de Abril 2024

Quién es Lily Gladstone y en qué idioma habló en los Globos de Oro

La actriz es la primera mujer indígena en obtener un premio de esta categoría

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Lily Gladstone se convirtió en la primera mujer indígena en ganar un premio en esta gala. ESPECIAL / PRIME VIDEO

Lily Gladstone se convirtió en la primera mujer indígena en ganar un premio en esta gala. ESPECIAL / PRIME VIDEO

Lily Gladstone es la primera actriz indígena que gana un Globo de Oro. Lo hizo en la categoria a Mejor Actriz de Drama por su interpretación en la película "Los Asesinos de la Luna" de Scorsese. Nació en Montana, Estados Unidos, en 1986. Fue criada y educada en la reserva de la población Blackfeet en la reserva de Browning. Además de pertenecer a esta comunidad, su padre esparte del Nez Perce, otra fracción indígena de la región. 

Por ello, cuando subió al estrado de los Globos de Oro, en el discurso de aceptación mencionó que esta era "una victoria histórica" para su comunidad. Ya que recordó que anteriormente los personajes indígenas eran interpretados en inglés y solo se ponía el audio de los actores y actricez al revés, para que sonaran como una lengua distinta.

Por eso fue importante escuchar algunas palabras del siksiká, lengua de la comunidad Blackfee a la que pertenece. 

La cinta se estrenó el pasado 19 de octubre de 2024 en salas de cine y está disponible por streaming en la Amazon Prime Video y en formato de renta en Apple TV, Claro y YouTube.

El elenco también cuenta con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone. Además, cuenta con la cinematografía del mexicano Rodrigo Prieto. Hasta ahora, ha recibido 77 premios y 284 negociaciones.

¿Qué es el siksiká?

Es la lengua nativa de las tribus de la nación pies negros (blackfeet). Cuenta con cuatro variedades dialectales muy cercanas entre sí: el siksiká propiamente dicho, el kainai y el aapáthosipikani, que se hablan en territorio canadiense, y el aamsskáápipikani, que se habla en territorio estadounidense. Tiene diez consonantes y es parte de la familia de lenguas algonquinas.

El último número de hablantes censado fue de alrededor de 4,000 personas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones