Jueves, 28 de Marzo 2024

Gael García documentará reconstrucción tras sismo del 19-S

El cineasta presenta el proyecto transmedia "Reconstrucciones"

Por: SUN

Dos años han pasado del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y Gael García Bernal considera que la corrupción fue el tema importante de la destrucción.

“Creo hubo un antes y después del sismo, de la misma forma que la hubo en el del 85”

"Fue culpable de que muchas cosas se cayeran (edificios) y no sólo en la Ciudad de México, muchas cosas se desenmascararon, hay mucho que documentar y reflexionar sobre qué sucedió", señala.

Este martes el actor de “Amores Perros” y ganador del Globo de Oro por "Mozart in The Jungle" presentó el proyecto transmedia "Reconstrucciones", en la que el documental es la base.

A pregunta expresa, descarta opinar sobre la ayuda que el nuevo gobierno ha dado a damnificados.

"Esto lo digo personalmente, pero creo habrá muchas coincidencias con la gente aquí presente; creo hubo un antes y después del sismo, de la misma forma que la hubo en el del 85, me es imposible enumerarlas y hacerlo con certezas", expresa el protagonista de "El Crimen del Padre Amaro".

La plataforma que abrirá formalmente este jueves mostrará los resultados que se lograron con la iniciativa Levantemos México, que comenzó junto con Ambulante y en la cual se reunieron 32.9 millones de pesos destinados a los afectados por los tres sismos sufridos hace dos años tanto en la capital mexicana como Oaxaca.

A través de talleres previos, se hizo que las comunidades beneficiadas retrataran con testimoniales y fotografías su reconstrucción.

El día del terremoto García Bernal se encontraba fuera de la capital.

"El alejamiento te hace sentir cierta paz, pero genera angustia y las noticias de todos los medios eran tremendas, terribles. Ese mismo día, hablando con los amigos, familias, vimos que debíamos hacer y algo inexorable era ayudar al espacio público a donde el gobierno no estaba apuntando", recuerda el histrión tapatío.

"Se realizó un mapeo, porque estábamos en un vacío de información y vimos un mapa que el gobierno no tenía, ya había varias organizaciones que estaban en esto para que la ayuda les llegara, mucho se discutió (entre la gente) cómo la ayuda iba a ser destinada por el gobierno", recuerda García Bernal.

Destaca la idea de que el mexicano se une con las tragedias.

"Pero es ver cómo le hacemos para florecer desde un lugar, aquí (en la plataforma) hay diferentes narrativas, lenguajes, el proceso fue lento", explica.

La plataforma es dirigida por la documentalista Christiane Burhard ("Trazando Aleida"), quien recibió los materiales de las 44 comunidades auxiliadas. La primera etapa conforma los trabajos de 21 de ellas, el resto será visto en 2020.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones