Jueves, 28 de Marzo 2024

Fiscalía de Los Ángeles tramita la extradición de Weinstein desde Nueva York

Señalan que no se ha establecido aún una fecha para la lectura de cargos

Por: EFE

Weinstein ahora enfrenta nuevos cargos en Los Ángeles por presunta violación, agresión sexual y otras prácticas sexuales forzadas. AP / E. Wiliiams

Weinstein ahora enfrenta nuevos cargos en Los Ángeles por presunta violación, agresión sexual y otras prácticas sexuales forzadas. AP / E. Wiliiams

La Fiscalía del distrito de Los Ángeles inició este miércoles los procedimientos para extraditar a Harvey Weinstein, el mismo día que el exproductor de Hollywood fue condenado a 23 años de prisión en Nueva York por violación y agresión sexual.

Instantes después del dictamen del juez de Nueva York, la fiscal de Los Ángeles, Jackie Lacey, confirmó que su oficina ha iniciado el proceso para extraditar a Weinstein a California, sede de la industria del cine en la que el condenado fue una de las personas más poderosas y donde ahora enfrenta nuevos cargos por presunta violación, agresión sexual y otras prácticas sexuales forzadas.

"Se ha iniciado el proceso de extradición de Weinstein a California, para que enfrente los cargos por asalto sexual que se presentaron en enero. No se ha establecido aún una fecha para la lectura de cargos. Una vez que se determine, nuestra oficina informará al público", dijo en Twitter Lacey.

En Los Ángeles, Weinstein ha sido imputado por cuatro delitos sexuales relacionados con dos mujeres y se enfrenta a otros 28 años de cárcel.

Al mismo tiempo, hoy en Nueva York se puso fin al primer juicio contra el empresario, un proceso que ha dado voz a sus víctimas y cimentado las reivindicaciones del movimiento feminista del #MeToo (yo también), que catalizó su escándalo.

El juez James Burke desglosó la condena de Weinstein: 20 años por un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y 3 años por la violación en tercer grado de la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013, delitos de los que había sido hallado culpable por un jurado, y además ordenó su registro como agresor sexual.

Para el grupo de mujeres que ha acusado al productor de malas conductas y que se autodenominan las "rompedoras del silencio" (silence breakers), el "legado de Harvey Weinstein siempre será que es un violador convicto. Va a la cárcel, pero ningún tiempo reparará las vidas que ha arruinado, carreras que ha destruido o daño que ha hecho".

"El juicio en Nueva York ha terminado, pero las Silence Breakers persistiremos en nuestra cruzada por el cambio cultural, la justicia y que se escuchen nuestras voces", sostuvieron, según una nota difundida por el movimiento Time's Up, fundado por actrices de Hollywood contra el acoso sexual.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones