Viernes, 26 de Abril 2024

Fiesta balcánica en el Café Bretón

Las propuestas de Xiranda y Eurodance Party USA alzan la mano para quienes buscan emociones alternativas este fin de semana

Por: El Informador

Xiranda (en la foto) y Eurodance Party USA se alistan para protagonizar una noche de sonidos europeos en el Café Bretón (Juan Manuel 175). FACEBOOK/Xiranda

Xiranda (en la foto) y Eurodance Party USA se alistan para protagonizar una noche de sonidos europeos en el Café Bretón (Juan Manuel 175). FACEBOOK/Xiranda

Ampliar los horizontes musicales es bastante accesible a través de los diferentes medios digitales, sin embargo, si se desea hacerlo de manera directa, es decir, en vivo, no lo es tanto, pues los eventos musicales que inundan la ciudad suelen ser de los géneros más comunes, desde banda y reggaetón hasta pop y rock. Por esto, es importante aprovechar la oportunidad, cada que se presenta, de conocer ritmos nuevos, y Café Bretón la ofrecerá este fin de semana en su recinto, pues albergará a las agrupaciones de música balcánica Xiranda y Eurodance Party USA.

La primera es originaria de Guadalajara, está conformada por siete tapatíos y un francés con más de una década en la ciudad. Los instrumentos que incluyen en la agrupación son saxofón, trompeta, trombón, dos acordeones, bajos, batería y percusión. “El proyecto ya lleva casi tres años, somos músicos que buscamos mezclar la fusión de música balcánica con música latinoamericana y mexicana. Sobre esto se hace toda una fusión mestiza de los ritmos”, cuenta Zyanya, saxofonista.

Xiranda, el nombre de la banda musical, proviene de una palabra brasileña “que significa rueda de energía que es conforme la gente baila al ritmo de la música se hace un círculo de personas”. La agrupación comenzó por el mero gusto hacia el género balcánico, “escuchábamos primero las influencias más conocidas y luego buscamos más, nos adentramos más en el género, comenzamos a prestar mayor atención. Yo me juntaba con un amigo que es el acordeonista y empezamos a sacar un repertorio”.

Una noche bullera

La banda tapatía abrirá la noche y dejará espacio para otra agrupación de música balcánica proveniente de Seattle, Estados Unidos: Eurodance Party USA. “Esto es algo que hemos hecho, colaboraciones de bandas de balkan para compartir las influencias de cada uno. Ellos nos contactaron, querían tocar con nosotros”.

La agrupación estadounidense había estado anteriormente en la Perla Tapatía, precisamente con el grupo Mexicano Sound System. “Amamos venir a Guadalajara, tenemos una maravillosa comunidad de amigos aquí y hemos logrado una buena conexión con la gente de aquí, por lo que estamos muy emocionados de volver a estar y queremos hacer muchos conciertos antes de irnos, iremos a Oaxaca. Somos una agrupación que, de manera separada, los miembros hemos estado apegados a la música balcánica, en diferentes grupos, algunos estuvieron involucrados en otros grupos de música de este género, otros más en danza... Pero nos juntamos para hacer la música que amamos y que aprendimos de otros lados”, detalla Valerie Holt, vocalista.

Así, con ambas bandas de música balcánica, se planea convertir la noche del sábado en toda una fiesta, Zyanya especifica respecto al show: “Hacemos las noches bulleras, son de bulla, baile, festejo, esto es lo que se hará mañana, es todo un show tanto de ellos como de nosotros compartiendo música juntos, se espera un gran festejo, mucho baile, igualmente los asistentes escucharán diferentes sonidos e influencias”. 

Pasa una noche de fiesta
No te lo puedes perder: Xiranda y Eurodance Party USA se estarán presentando hoy sábado 21 de abril en el Café André Bretón (Juan Manuel175) a  partir de las 22:00 horas. La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado, ¡llega con tiempo!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones