Jueves, 18 de Abril 2024

Así será la edición 17 del festival Shorts México dedicado al cortometraje

El evento se realizará en CDMX como principal sede, sumando también 30 sedes virtuales, físicas y combinadas, como Cineteca Nacional, Cinemex 222, así como 35 espacio en todo el país

Por: Norma Gutiérrez

El festival indicó que entre sus actividades se contempla el “Homenaje en Corto” al actor Tenoch Huerta, en tanto que todos los martes de septiembre habrá exhibición de cortometrajes. FACEBOOK / @FestivalShortsMexico

El festival indicó que entre sus actividades se contempla el “Homenaje en Corto” al actor Tenoch Huerta, en tanto que todos los martes de septiembre habrá exhibición de cortometrajes. FACEBOOK / @FestivalShortsMexico

Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, está por iniciar las actividades de su décimo séptima edición, con una programación que durante todo un mes, del 1 al 30 de septiembre, se realizará en Ciudad de México como principal sede, sumando también 30 sedes virtuales, físicas y combinadas, como Cineteca Nacional, Cinemex 222, así como 35 espacio en todo el país.

En esta edición se contará con presencia de diversas plataformas para llegar al público. Shorts México/Wahu, FilminLatino, Filmoteca de la UNAM, Festhome de la Rediberofest, además de cuentas de Facebook de las sedes del festival.

El festival indicó que entre sus actividades se contempla el “Homenaje en Corto” al actor Tenoch Huerta, en tanto que todos los martes de septiembre habrá exhibición de cortometrajes.

¿Cuál es la oferta de Shorts México?

Se exhibirán un total de mil 55 cintas, 879 cortometrajes mexicanos, 176 iberos e internacionales, teniendo en total la participación de 65 países.

En esta edición se contará con 13 secciones nacionales e internacionales en competencia en diversas categorías: competencia mexicana (135), de ficción (18), animación (43), documental (37) y Neomex (33 nuevas propuestas), así como competencias Iberoamericanas con ficción, animación y documental, y competencias internacionales en ficción, animación y documental.

Se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guion, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario. Competencia de guion de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este formato cinematográfico. Por tercera vez se realiza la Competencia de Pitching con el objetivo de promover y apoyar aún más la producción de cortometrajes, y por también por primera vez habrá una Competencia de Work In Progress para ayudar a terminar las producciones con su postproducción.

El premio principal del festival se le otorga al mejor cortometraje mexicano de ficción, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 18 del festival en el 2023.

Para tal efecto se cuenta con el apoyo de CTT Exp and Rentals, Cinecolor, Televix, Bullet Agency, LCI Seguros, IP9 Studios, Art Kingdom, Facultad de Cine, Maxys Catering, Shalala, Diablo Panzón y diferentes empresas privadas. El mismo premio lo obtendrán los ganadores de la Competencia Mexicana de Pitching, por ejemplo, entre otros beneficios para las diversas competencias del festival.

El jurado 2022 estará compuesto por 45 personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de los participantes.

Programas especiales

La programación se compone de diversos programas especiales: Homenaje en Corto al actor Tenoch Huerta, Baja California, 25 años DIS, Retrospectivas: Roberto Fiesco, Kristyan Ferrer, Victor Gaviria, 25 años GIFF, Italia en Corto, Muestra Rediberofest, Filmoteca de la UNAM, Festival de Marsella, Cortometrajes Procine, 17 años producciones Shorts México, 10 años The Open Reel, Arielados, CurtaCinema (Brasil), Unifest, 5 años Facultad de Cine, Les Nuist en Or, Largo en Corto, Mexicortos / Casa de México en España.

Además de Muestras mexicanas en todas sus categorías y géneros (fuera de competencia): Cortitos (infantiles), Fantascorto (Terror, fantasía y ciencia ficción), Queer Shorts (diversidad sexual), EcoShorts (medio ambiente), FunShorts (comedia), Fémina (mujeres), Raíces (Pueblos indígenas y originarios).

Para saber

Shorts México resultó beneficiado a través del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) de la Convocatoria realizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía “Apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en la ciudad de México a través de festivales y muestras de cine”, realizada por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo de Cine Mexicano, PROCINEDF, de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

La imagen de este año estuvo a cargo del ilustrador Nekame Marín y Ángel Cervantes Los spots oficiales estuvieron a cargo de las empresas Hacemos Cine, Retro Byte, y Dinamita Post.

Al participar un cortometraje en competencias de Shorts México, puede inscribirse y ser considerado al Premio Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC. Además de ser el único festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados.

En 2022 se realizará el Shorts México Talks, programa en YouTube donde se platicará con los protagonistas en el cortometraje, desde directores hasta actores y actrices, pasando por todas las personas involucradas en la realización del formato corto.
Consulta más información en https://shortsmexico.com.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones