Jueves, 28 de Marzo 2024

Federica Quijano: ¿Quién es la polémica diputada del PVEM?

Las críticas hacia Federica Quijano por votar a favor de la reforma eléctrica continúan ¡Entérate de los detalles!

Por: Kike Esparza

Actualmente, Federica Quijano es diputada por el Partido Verde Ecologista de México. NTX / ARCHIVO

Actualmente, Federica Quijano es diputada por el Partido Verde Ecologista de México. NTX / ARCHIVO

El nombre de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano ha marcado tendencia en las últimas horas en redes sociales debido a que votó a favor de la reforma eléctrica y esto le trajo críticas de los usuarios y de quienes son allegados a la política nacional.

Circulan en redes sociales  comentarios donde se le tilda a Federica de ignorante. Ella ha dicho que aunque la señalen y la juzguen, seguirá haciendo lo que ella considere pertinente, hablando por ejemplo en materia de salud mental y autismo, temas que ha puesto sobre la mesa, pues su hijo tiene esta condición.

¿Quién es Federica Quijano?

Janine Patricia Quijano Tapia, nombre real de la diputada por Yucatán, tiene 50 años de edad y es  internacionalmente conocida por formar parte de la agrupación de pop, Kabah, alienación que se dio a conocer en la década de los 90 con el éxito "La calle de las sirenas", de hecho uno de los impulsores del grupo en su momento fue Luis de Llano, quien también se ha visto en la polémica por ser acusado de abusador por parte de Sasha Sokol.

Federica es hermana de "El Apio" Quijano, otro de los integrantes de Kabah; desde 1992 la banda está vigente, salvo en 2006 que se tomó un receso, justo también  cuando María José, otra de las integrantes, comenzó su carrera como solista. Este 2022, Kabah celebra 30 años de trayectoria.

La banda tiene importantes éxitos radiales y ha colaborado con importantes figuras del espectáculo como Alejandra Guzmán y Bronco.

Actualmente Federica en compañía de Kabah, también es parte del espectáculo "90s Pop Tour" que produce Ari Boroboy, de hecho está por publicarse el cuarto disco en vivo de este proyecto, del cual ya se estrenaron los sencillos "Fiesta" y precisamente "La calle de las sirenas".

Federica es madre de dos hijos, María y Sebastián, este último tiene autismo y desde entonces, Federica también  ha sido activista por visibilizar a la comunidad autista, buscando legislar a favor de sus derechos y evidenciar los errores de la sociedad sobre las personas que tienen esta condición.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones