Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019

Entretenimiento

Farándula argentina se cimbra ante escándalo sexual

La actriz Thelma Fardín denunció, acompañada por un centenar de artistas, que el actor Juan Darthés la violó cuando ella tenía 16 años

Por: El Informador

Thelma Fardín (c) habló en rueda de prensa sobre una denuncia contra el actor Juan Darthés por una violación ocurrida en 2009. EFE/ARCHIVO

Thelma Fardín (c) habló en rueda de prensa sobre una denuncia contra el actor Juan Darthés por una violación ocurrida en 2009. EFE/ARCHIVO

La denuncia por violación presentada por el colectivo Actrices Argentinas provocó que se multiplicaran las acusaciones de abuso sexual y violencia de género en medio de una conmoción social en la que se habla del tema en medios de comunicación, redes sociales, calles y escuelas.

El pasado martes, la actriz Thelma Fardín denunció, acompañada por un centenar de artistas, que el actor Juan Darthés la violó cuando ella tenía 16 años y él 45 años, durante una gira que ambos realizaban en Nicaragua con la obra de teatro “Patito feo”.

Al día siguiente, la línea telefónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibió 214 consultas o denuncias sobre abuso sexual infantil, cuando el promedio diario es de apenas 16 llamadas.

Esto significa que sólo en un día las llamadas se incrementaron en un mil 240 por ciento y alcanzaron un promedio de nueve por hora que se ha mantenido en los días posteriores, como una respuesta masiva a la convocatoria de las actrices feministas: “No nos callamos más”.

El impacto se sintió también de inmediato en la línea gratuita que responde a consultas por violencia de género, ya que el miércoles, apenas un día después de la denuncia de Fardín, recibió tres mil 423 llamadas, el doble de lo que registra por lo general. Organizaciones feministas también reportaron un incremento abrupto de consultas de mujeres que querían denunciar por primera vez públicamente algún caso de abuso sexual.

Además, las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram se han plagado de testimonios en primera persona de víctimas, entre ellos hombres, que cuentan la violación que sufrieron por parte de un padre, un abuelo, un tío, un familiar, un amigo, una pareja o un desconocido.

La noche del jueves, la modelo y actriz María del Cerro se sumó a la conmoción al contar en horario central de la televisión abierta, en el programa más popular de Argentina, que fue violada a los 11 años y que esta era la primera vez en su vida que podía decirlo.

La valentía de narrar abusos que las víctimas mantuvieron silenciados, en muchos casos durante décadas, se debe a la campaña impulsada por Actrices Argentina, quienes, a su vez, forman parte del movimiento feminista del país sudamericano que está a la vanguardia a nivel internacional.

Temas

Lee También

Comentarios