Jueves, 28 de Marzo 2024

Fallece Vicente Morales, leyenda de la radio mexicana

Morales Pérez quien comenzó su carrera en la época dorada de la radio nacional, falleció a los 90 años

Por: El Informador

Vicente Morales Pérez. El efectista, musicalizador y supervisor destacó en una infinidad de proyectos radiales, siendo uno de los más destacados “Kalimán”. ESPECIAL• RADIO EDUCACIÓN

Vicente Morales Pérez. El efectista, musicalizador y supervisor destacó en una infinidad de proyectos radiales, siendo uno de los más destacados “Kalimán”. ESPECIAL• RADIO EDUCACIÓN

Maestro de los efectos de sonido y uno de los ambientalistas más destacados que han visto los micrófonos mexicanos, así como mentor para toda una generación de comunicadores en nuestro país. Así, convertido en leyenda, se va Vicente Morales Pérez a los 90 años. El anuncio del fallecimiento del también musicalizador fue dado a conocer por Radio Educación, sin especificar las causas de su muerte.

Morales Pérez comenzó su carrera en la época dorada de la radio nacional, creando todo tipo de efectos para los programas radiales, desde el galope de un caballo hasta el rechinar de las puertas, pasando por chillidos de ratas hasta relámpagos en una noche lluviosa. Los imposibles no existían para un hombre que se entregó siempre a su trabajo.

Comenzó a trabajar en la estación XEQ en 1944 como operador, para luego especializarse en los efectos especiales para radionovelas y shows de aventuras. Su primer proyecto de este tipo fue “Cárcel de mujeres”, aunque sin duda el que lo encumbró en el gusto de los escuchas fue el legendario programa de “Kaliman”, donde trabajó a lo largo de 8 mil capítulos durante 15 años.

También trabajó en la célebre radionovela de “Corona de lágrimas” (1955), que luego se adaptó a la televisión.

Muchos de los efectos que realizaba los hacía en programas de radio que tenían público presente, cosechando los aplausos de los asistentes al estudio, lo que recordaba con orgullo. A Radio Educación llegó en 1968, donde destacó especialmente en la supervición de diversas emisiones.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones