Viernes, 26 de Abril 2024

Esperan el “Apocalipsis” dentro de un "Búnker"

Hoy llega a HBO Max esta serie llenade humor negro, protagonizada por Bruno Bichir y Miguel Rodarte

Por: El Informador

De primer nivel. La serie mexicana tiene la participación de los actores Bruno Bichir y Miguel Rodarte. Cortesía/ HBO Max

De primer nivel. La serie mexicana tiene la participación de los actores Bruno Bichir y Miguel Rodarte. Cortesía/ HBO Max

Hoy 23 de diciembre se estrena por HBO Max la serie mexicana “Búnker”, protagonizada por Bruno Bichir y Miguel Rodarte, más un elenco coral que redondea esta trama llena de humor negro. Esta comedia de ocho episodios llegará para sorprender al público y cuestionarlo sobre el concepto del fin del mundo, las relaciones familiares y el poder.

La trama presenta a “Vladimiro” (Bruno Bichir), un hombre que odia todo lo que le rodea, su familia, su trabajo, su vida… pero que siempre encuentra consuelo en la soledad de un búnker debajo de su casa. Por otro lado está “Napoleón” (Miguel Rodarte), un empresario de credibilidad cuestionable que por azares del destino cae en el búnker de “Vladimiro”, así que el choque de dos mundos y puntos de vista está por colisionar.

“Esta es una comedia con tintes de farsa, la lupa es el dedo en la llaga en vicios y virtudes de una sociedad. Y todos estamos representados ahí, hay una amalgama extraordinaria, un arcoíris fantástico de personajes donde todos de alguna u otra forma representan a ese mexicano que está ahí afuera, y que tiene justo eso, vicios y virtudes, y eso hace que la comedia funcione.

Estamos seguros que cumplimos con ese cometido”, comparte Bruno en entrevista con EL INFORMADOR.

Miguel Rodarte cuenta a esta casa editorial que esta es una comedia para reírse, pero que al indagar entre sus capas, el público encontrará otras reflexiones en torno al machismo y la visión patriarcal con la que han crecido estos dos protagonistas, “Vladimiro” y “Napoleón”: “Estamos hablando de unos personajes muy rotos, que han heredado costumbres y hábitos muy tóxicos en sus relaciones. Son personas que no logran conectar con sus familias y con sus emociones, se aíslan del mundo de una manera u otra. Entonces, sí son ese tipo de personajes que encabezan toda una cadena de seres que vienen de una historia patriarcal muy fuerte y que hace que tengan esos conflictos tan grandes”.

Miguel y Bruno tienen un duelo constante en pantalla, los dos actores ya habían trabajado juntos en la versión mexicana de “Perfectos desconocidos” por lo que volver a estar en el set fue una gran satisfacción. “Yo admiro y quiero a Miguel, me hace reír todo el día, tiene un sentido del humor muy parecido al mío, muy explosivo, me empato perfecto, es un profesional, es una delicia trabajar con él, así que todo fue muy fácil, además el guion plantea esta relación muy clara de los personajes, el famoso encuentro de los opuestos, el cual siempre funciona”.

En tanto Miguel, también resalta la gran química que vivieron tanto él como Bruno: “Soy muy afortunado de tener esta afinidad como bien menciona Bruno, la cual viene de una admiración y respeto por años. Y esto evidentemente ayuda muchísimo para generar las atmósferas de estos dos personajes que sí son muy opuestos”.

Jesús Zavala es un experto en la comedia, pero le ha tocado desarrollar a personajes bonachones, y lindos como en “Club de cuervos”, sin embargo, aquí interpreta a “Osiris”, un déspota engreído, alguien muy alejado de esa percepción que el público tenía de él como actor. “Desde el momento del casting, fue interesante hacer la lectura. Al ser un personaje que podría caer en muchos clichés que ya hemos visto últimamente en series y cine, porque es hijo de alguien que es estúpidamente millonario y que busca la aprobación de su padre (Miguel Rodarte), pero nos fuimos por una línea perfectamente guiada por el director, para no desencajar del universo de sátira, pero también del realismo que estábamos creando, así que fue bastante gratificante y emocionante”.

Talento. A esta producción se sumó la actriz tapatía, Liz Gallardo. Cortesía/ HBO Max

Adrenalina constante

En “Búnker” todos los personajes tienen una situación muy particular que los apremia, quieren resolverla pero no sucede, al contrario todo se complica y el fin último se ve muy alejado. Al respecto de esta sensación de que todo pasa tan rápido, Joe Rendón, el director de la serie comparte:

“Era importante traducir de guion a pantalla, esa sensación de urgencia, en donde pasan muy poquitos días entre que arranca y termina la historia, y pasan muchas cosas. Así que era importante que no se perdiera eso, el estrés de todos, de resolver cada uno su historia. Porque además era complicado balancear a tantas personas, son como 25 protagónicos, o sea, pasan los capítulos y sigue apareciendo gente. Y la verdad que con un elenco como éste, fue una delicia y una bendición, porque hay mucho del trabajo de construcción de personajes que hicimos primero en mesa, pero que después por el ritmo del día, pues cada quien se llevó su tarea y te quedas en buenas manos como director porque sabes que todos son talentosos y profesionales”.

Otras voces

En el elenco también participan Antonio Gaona, Gisselle Kuri, Ricardo Polanco, Víctor Oliveira, Claudette Maillé, Liz Gallardo y Latin Lover, entre otros, cada uno desarrollando personajes con situaciones inverosímiles por resolver. Para Gaona, quien da vida a uno de los colaboradores de “Napoleón”, esta es una comedia oscura, género “que normalmente no vemos mucho y que en México se ha hecho muy poca; es una serie muy sarcástica también y tiene mucha crítica social, que creo que eso está muy padre, está implícita dentro de la comedia”.

Víctor también destaca que aunque los personajes tocaban la farsa, como él que interpreta a un villano georgiano y tenía que hacer cierto tipo de acento, también resalta que buscaron también mantenerse en una línea realista. Claudette, quien interpreta a la esposa de “Vladimiro”, finaliza al decir que en esta trama todos los personajes se ven arrastrados por las situaciones absurdas que les suceden, “el mío, por ejemplo, quiere liberarse de todo, de su familia, de su marido, de sus hijos y jamás lo va a lograr. (A los personajes) todo el tiempo les pasa alguna u otra cosa que cada vez van siendo más absurdas. Entonces, lo que los personajes quieren, nunca sucede”.

¿De qué trata “Búnker”?

“Vladimiro” pasa sus aburridos días en un búnker construido por su padre, pero un día es interrumpido en su encierro por un grupo de delincuentes aficionados, que desencadenarán un sinfín de absurdos enredos, dilemas familiares y problemas con la mafia. Durante este tiempo, su vida dará un giro y se derrumbará de la forma más absurda bajo el peso de amistades y enemistades totalmente inesperadas.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones