Miércoles, 24 de Abril 2024

Ensamble Supercluster hace "Música para trazar un mapa"

El título de su más reciente placa nos da la ubicación que lleva a Palcco y el Teatro Degollado para verlos en acción

Por: El Informador

Este ensamble de música de cámara se encargará de tocar composiciones de jóvenes mexicanos en sus próximos conciertos. En la imagen: Paloma Valencia, Kenji Kishi y Janine Jop. EL INFORMADOR / E. Barrera

Este ensamble de música de cámara se encargará de tocar composiciones de jóvenes mexicanos en sus próximos conciertos. En la imagen: Paloma Valencia, Kenji Kishi y Janine Jop. EL INFORMADOR / E. Barrera

El quinteto de cuerdas, Ensamble Supercluster, está presentando su nuevo álbum “Música para trazar un mapa”, el cual cuenta con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA). A propósito del lanzamiento, la agrupación estará ofreciendo dos conciertos, uno será el lunes 30 de septiembre en Palcco y el segundo será el martes 1 de octubre en el Teatro Degollado en el marco del programa Bemol, Ciclo de música de concierto de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

“Somos un ensamble de música de cámara y nos enfocamos principalmente en la música contemporánea y en la obra de compositores jóvenes mexicanos. Surgimos en 2015 y aunque ya teníamos proyectos que antecedían a éste en específico, desde entonces hemos estado en activo estrenando obra, haciendo residencias y proyectos interdisciplinarios”, comparte Janine Jop, quien recalca que ahora sienten que están forjando una nueva etapa en el ensamble con la grabación de este disco que realizaron en marzo de este año y cuyas obras son de compositores de la región Occidente del país.

LEER TAMBIÉN: ECOS llevará el mariachi a Colombia

“El disco va justamente de esta exploración que a nosotros nos mueve mucho y nos interesa bastante de visibilizar, la coexistencia de distintos universos sonoros que hay hoy en día en torno a la música contemporánea, distintos lenguajes que contrastan entre sí y que eso nos gusta mucho, cómo la música de cámara coquetea con otras cosas como la improvisación, el paisaje sonoro o música de otros tipos”.

Con obra propia

Con cuatro años de trabajo como proyecto, Kenji Kishi, integrante también del ensamble, destacada que la mayoría de las obras del disco fueron escritas para ellos en distintas circunstancias y etapas. “Las obras son de mi autoría, una comenzó el año antepasado a raíz de un interés mío por el uso de la electrónica junto con el ensamble, es la de ‘RS 7.8’ y ‘Líneas intangibles’ surgió también por el interés de la obra del arquitecto Luis Barragán. Otras obras las hemos ido integrando al repertorio a raíz también de laboratorios, es el caso de ‘Imágenes distorsionadas’ de Valeria Jonard y ‘Plan de vías’ de Abraham Calva”. También participa Héctor Orozco con “Laniakea”.

Paloma Valencia, otra de integrante de Ensamble Supercluster, comparte que el álbum lo grabaron en Tapalpa. “Estuvo muy bonito porque fue como un retiro musical, estuvimos cinco días en una cabaña y eran jornadas de todo el día, levantarnos, grabar, comer, grabar y dormir. Fue muy interesante grabar esta obra en ese contexto, porque el hecho de que pudiéramos grabar en la ciudad nos habría cambiado el mood y hubiera salido muy diferente el disco, pero como estuvimos en contacto con la naturaleza, nos dio la sonoridad que estábamos buscando”.

Para las presentaciones en vivo, el concepto es un concierto escénico. Los otros dos músicos que conformarán el quinteto para los conciertos son Saulo Guardado y Esmeralda Camacho.

En amabas presentaciones, tanto en Palcco como en el Teatro Degollado, las primeras 100 personas que lleguen a cada recinto se harán acreedoras al material discográfico, luego será lanzado en plataformas digitales y si alguien quisiera una pieza física, puede contactar a Ensamble Supercluster a través de su fanpage en Facebook.

Agéndalo

Lunes 30 de septiembre a las 20:30 horas en Sala de Cámara de Palcco (Av. Central Guillermo González Camarena 375, Zapopan), boletos: 100 pesos, a través de Ticketmaster. Martes 1 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Degollado (Calle Degollado S/N, Centro), boletos: 100 pesos, a través de Ticketmaster.

LEER TAMBIÉN: Ensamble Supercluster tomará el paraninfo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones