Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019

ECOS llevará el mariachi a Colombia

El programa para la formación musical de niños y jóvenes dará una muestra de los talento en Bogotá

Por: El Informador

24 niños destacados procedentes de diferentes núcleos alistan un repertorio llamado “¡Viva México!”. En la imagen, algunos de los músicos se encuentran en pleno ensayo. EL INFORMADOR / F. Atilano

24 niños destacados procedentes de diferentes núcleos alistan un repertorio llamado “¡Viva México!”. En la imagen, algunos de los músicos se encuentran en pleno ensayo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Demostrar cómo la música impacta positivamente en Jalisco es lo que busca el programa ECOS, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Jalisco, que desde 2013, comenzó con la creación de núcleos de formación musical para niños y jóvenes habitantes de localidades en situaciones de vulnerabilidad social. A través de su apartado, “Música para la paz”, el Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo llegará a Colombia para que 24 niños músicos destacados intercambien conocimientos sobre la tradición del mariachi en compañía de 50 niños músicos de la orquesta de la Fundación Nacional Butaca, en Bogotá.

Daniel Lona Reyes, jefe de la coordinación de ECOS, señaló que en esta ocasión, “ECOS: Música para la paz” contará con la participación de 24 niños jaliscienses procedentes de los núcleos de formación musical de Atengo, Tonalá, Villa Purificación, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán del Río y Tecolotlán, quienes alistan un repertorio especial para el magno concierto “¡Viva México!” pactado el 24 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en donde la orquesta colombiana y el mariachi jalisciense interpretarán temas icónicos como “Cielito lindo” (en huasteco), “La trompeta del diablo”, “El Huapango de Moncayo”, “Dios nunca muere” y “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, entre otros.

El programa ECOS y Fundación Nacional Butaca comenzaron a relacionarse desde 2017 a través de un Seminario Internacional de Música y Transformación Social, en el que cada proyecto comparte los alcances e impactos sociales que han tenido en la formación infantil y mejoramiento en la calidad de vida de localidades vulneradas por el rezago social o la violencia, por ejemplo.

Actualmente, el programa ECOS tiene 50 núcleos de aprendizaje musical distribuidos en Jalisco con mil 800 niños activos en desarrollo artístico.

Temas

Lee También

Comentarios