Miércoles, 08 de Mayo 2024

El coronavirus en tiempos de Aute

El artista falleció ayer, en España, a los 76 años. Despídelo escuchando su música, viendo su documental o la cinta “Un perro llamado dolor” 

Por: El Informador

Luis Eduardo Aute. Foto tomada el 10 de diciembre del 2008 durante un concierto del cantautor en Cuba. AFP

Luis Eduardo Aute. Foto tomada el 10 de diciembre del 2008 durante un concierto del cantautor en Cuba. AFP

“Ay, amor mío, qué terriblemente absurdo es estar vivo… Sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido, sin tu latido”... Descubrí ese tema hace algunos años cuando, una noche, mi hermano lo cantó una y otra vez… Desde de ese momento sabía que era suyo, así que nunca recurrí a él para acompañar mis rupturas amorosas; pero con el tiempo, los millones de reproducciones que tiene esa canción me hicieron dimensionar que no solo le pertenecía a él, sino a todos los enamorados del amor, a los que sufren por amor, a los que le cantan al amor. Y es que justo ese sentimiento fue la gran temática del cantautor, quien lo abordó con brutal honestidad, honestidad que en ocasiones dolía.

“Sin tu latido” es una canción compuesta por Luis Eduardo Aute—Manila, Filipinas, 13 de septiembre de 1943-Madrid, 4 de abril de 2020— que se publicó en 1984. El tema intenta transmitir los sentimientos de la pérdida de una persona amada, sentimiento de merma que el mundo de la música siente hoy tras el fallecimiento de su creador.

Ayer, Aute falleció… No se ha confirmado si su muerte estuvo relacionada con el COVID-19, pero sí sabemos que se fue en tiempos del coronavirus. Trascendió que la causa del deceso podría haber sido una falla cardiaca; así es, todo parece indicar que sus males eran literalmente del corazón, órgano que fuera su cómplice e inspiración por años, el cual desde el 2016 lo alejó de los escenarios luego de sufrir un infarto que lo mantuvo en coma por dos meses; del cual salió, pero nunca logró recuperarse.

Además de músico, Aute era director de cine, escultor, escritor, pintor y poeta; escribió guiones, publicó revistas y diseñó portadas de discos. Comenzó a componer en los años sesenta, y en 2001 presentó su película “Un perro llamado dolor”, un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz. El largometraje de animación es un homenaje a sus maestros del arte: Goya, Velázquez, Duchamp, Picasso y Frida Kahlo. La cinta puede verse en línea en deserial.com, sensacine.com y en YouTube.

Por su parte Gaizka Urresti dirigió “Aute Retrato”, un documental que presenta los mejores momentos del cantautor a lo largo de sus 50 años de carrera. El material se puede ver en sensacine.com y Filmin.

En sus principales canciones

Luis Eduardo Aute dejó cientos de obras registradas. Te presentamos algunas de ellas para darle a esta cuarentena un aire de nostalgia; están disponibles en YouTube y Spotify

  • “Rosas en el mar”: De vuelta del servicio militar, entregó a Massiel una canción que hizo “por pura curiosidad”. Se trataba de este tema. La madrileña la grabó y fue un éxito mundial.
  • “Las cuatro y diez”: En 1973 Aute lanzó una de sus canciones más emblemáticas; es un relato del reencuentro con ese primer amor que no llegó a ser el último.
  • “Al alba”: Probablemente es el tema más importante de su carrera. Aute la escribió como homenaje a las últimas víctimas fusiladas por la dictadura franquista y como alegato contra la pena de muerte.
  • “Anda”: Del erótico álbum “Espuma” (1974) destacó esta canción en la que, en el tramo final del franquismo, apuesta casi en un susurro por una “batalla” carnal hasta proclamar: “Seamos un cuerpo enamorado”.
  •  “Pasaba por aquí”: Revitalizada varias décadas después por Pedro Guerra, se trata un corte de tintes más lúdicos con el que, a través del álbum “Alma” (1980), cerró la trilogía “Canciones de amor y de vida”.
  • “Sin tu latido”: En pleno auge del pop ochentero, cosechó un enorme éxito comercial con el álbum “Cuerpo a cuerpo” (1984), que fue disco de oro y recogía esta canción.
  • “La belleza”: Tema incluido en “Segundos fuera” (1989), en él traza un delicado fresco sobre un tiempo lastrado por el capitalismo.
  • “Alevosía”: En los años 90 publicó este tema que, con la colaboración de Silvio Rodríguez en los coros, es una invitación al deseo descarnado, sin escudos.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones