Martes, 22 de Junio 2021

"El baile de los 41" se estrena en Netflix y fans reaccionan

La cinta en su corrida en cines tuvo gran aceptación por parte de la crítica y el público

Por: SUN .

Para el actor y productor Emiliano Zurita, estrenar la cinta "El baile de los 41" no sólo requirió una labor titánica, al tener que enfrentarse a una pandemia, también luchó contra la censura en algunas ciudades del país. 

Pese a ello y aunque la cinta en su corrida en cines tuvo gran aceptación por parte de la crítica y el público, para el menor de los Zurita, el filme dirigido por David Pablos ("Las elegidas", "La vida después") es de una temática vigente y actual, pues aun a 100 años del suceso que se retrata en la historia, los actos de discriminación en contra de la comunidad LGBTTIQ siguen imperando en la sociedad.

"Esta historia que nosotros contamos podrá haber sucedido en 1901 pero es tan actual que sólo hace falta ver las noticias, abrir un periódico o salir a la calle para darse cuenta que aún existe discriminación en contra de los homosexuales y eso hace que la historia, en pleno 2021, se sienta tan actual", comentó Emiliano.

En la película, que se estrenó este miércoles en la plataforma Netflix, Emiliano Zurita da vida a "Evaristo Rivas", el amante de "Ignacio de la Torre", un abogado de San Luis Potosí que acaba de llegar a la Ciudad de México.

"El baile de los 41" reconstruye un escándalo social en el México de principios del siglo XX, en torno a una redada policial ilegal realizada en noviembre de 1901 en una vivienda particular de la Ciudad de México. El escándalo giró en torno a que del grupo de hombres que asistieron, 19 iban vestidos con ropa femenina. A pesar de los esfuerzos del gobierno por silenciar el incidente, la prensa se mostró dispuesta a informar del caso, ya que los participantes pertenecían a las altas esferas de la sociedad.

"Fue la primera vez que se habló abiertamente de la homosexualidad en los medios mexicanos y tuvo un impacto duradero en la cultura mexicana. Obviamente el trato que se le dio a la noticia fue desde la ignorancia, la censura y el prejuicio, cosas que aún siguen imperando en algunos medios a la hora de hablar de estos temas que ya no deberían ser nota", añadió.

Fans reaccionan a "El baile de los 41"

AC

Temas

Lee También