Viernes, 19 de Abril 2024

Dream pop para sanar

El próximo 26 de enero la agrupación Cigarettes After Sex llegará al escenario del C3 Stage

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

Cigarettes After Sex. El grupo llega con una propuesta a C3. ESPECIAL

Cigarettes After Sex. El grupo llega con una propuesta a C3. ESPECIAL

Cigarettes After Sex es un secreto a voces, en un proyecto que ha alcanzado una viralidad singular, casi comparada con la proyección que en su momento alcanzaron los Arctic Monkeys. Alejados de los audiovisuales graciosos y los sonidos radiables de moda, el proyecto encabezado por Greg González puede presumir en su haber tener videos como “Nothing’s Gonna Hurt You Baby” que superan los 60 millones de reproducciones, pero la presunción es precisamente a lo que menos suena su dream pop atmosférico que se presentará por primera vez en Guadalajara el próximo 26 de enero en el C3 Stage.

Los años previos a Cigarettes After Sex fueron un largo calentamiento previo al sonido que buscaba Greg en su interior. Fue en 2008 en el Paso, Texas cuando comenzó a trabajar en melodías de forma solitaria. En sus inicios transpiraban sonidos más oscuros y electros, experimentando por cuatro años para finalmente colaborar con Phillip Tubbs (sintetizador), Randy Miller (bajo) Jacob Tomsky (batería) y decantarse en armar el proyecto (CAS).

“Antes escribía y tocaba solo en mi habitación. Ahora lo que hago es mostrarles una canción, (al resto de los integrantes) y ellos opinan y es genial, porque estamos en el mismo canal y me siento muy afortunado porque ellos confían mucho en lo que hago”, nos confiesa un afable Greg que se dice emocionado y ansioso de tocar en la Perla Tapatía.

La banda se conformó al 100% en el 2012 tras editar su primer EP (I., 2012). Ese primer trabajo en conjunto cuenta con la citada “Nothing’s”...y se complementa con tres melodías más, “I’m a Firefighter”, “Dreaming of You”, y “Starry Eyes”, piezas que surcan una estética nebulosa, sensual romántica pero con un toque oscuro.

Pero, ¿de qué se tiene que nutrir un ser para emanar ese tipo de melodías eclécticas e hipnóticas? “La inspiración viene de las relaciones amorosas que hemos tenido, momentos de pasión que hemos vivido con amantes, sólo queremos hablar de eso honestamente, la inspiración viene del amor y desamor”, comparte Greg en entrevista quien también admite que su música es triste, pero es una tristeza que también te hace sentir bien. “Hay una idea en esta música en la que está bien estar triste, lo importante es cómo sacar lo mejor de eso”.

Otra de las grandes pasiones del músico es el cine, de ahí que muchos de sus seguidores asocien su música a la cinematografía. “Todo el tiempo crecí viendo películas, mi película favorita es ‘Red Shoes’ de 1948. Es una historia sobre el ballet, pero las cosas que plasman son muy poderosas creo que es la película más hermosa hecha, es tan hermosa que al final terminé en lágrimas, como un sueño. La banda tiene mucha influencia de esta película”.

Apenas en junio del 2017, a casi 10 años del inicio de su aventura, fue editado su primer disco homónimo. El material estaba grabado desde hace un par de años, pero se retrasó su difusión. “Lo que pasó es que como banda empezamos a hacer tours por EU y Europa y no nos enfocamos en el álbum, tomó tanto porque estábamos distraídos con otras cosas”.

Una voz muy peculiar

Es muy común escuchar a CAS y creer que quien entona es una mujer. El compositor quien en sus melodías impregna notas con voz andrógina, se ríe de la situación. “Me lo dicen a menudo. Es un halago para mí, ya que mis cantantes favoritos son mujeres y me inspiro mucho en ellas”. La cantautora estadounidense de la banda Mazzy Star, Hope Sandoval, la francesa Françoise Hardy y la reina del ‘Dream pop’ Julee Cruise.

EL DATO
De YouTube para el mundo

Cada día se suben miles de horas de contenido diferente a YouTube, ¿qué tendrían de interesante cuatro canciones de corte pasible y dulces pre visualización en blanco y negro que en meses desataría un boom en la plataforma? “Creo que es lo que la gente quería escuchar, hay mucha música “ruidosa” en el mundo y a veces se necesita algo más tranquilo y melodioso, así que creo que cuando la gente escucha mi música la siente real y sincera”.

TOMA NOTA
Agéndalo

Cigarettes After Sex
F: 27 de enero
L: C3 Stage
Boletos desde 420 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones